ASCENSORES EN RIESGO MORTAL: ADMINISTRADORES SE NIEGAN A REPARARLOS

Diputado Navarro y fiscalización en el centro de Santiago

ascensores

Su preocupación por el peligroso estado en que se encuentran algunos ascensores en pleno centro de la Región Metropolitana, manifestó el diputado Alejandro Navarro luego de efectuar una fiscalización a un edificio ubicado en Ramón Carnicer 81, comuna de Providencia, en las cercanías del Parque Bustamante y conocer antecedentes respecto a otro, cuyo sistema de soportes está ‘acuñado’ con cartón y restos de alfombras, en la comuna de Ñuñoa.

“En Ramón Carnicer –dijo el parlamentario- existen dos ascensores: uno que no funciona desde hace 12 años, exactamente, desde el terremoto de 1985; y otro que sigue funcionando pese a que la empresa de mantención Serma Ascensores Ltda. efectuó una inspección en mayo de 2000, recomendando hacer una serie de reparaciones y, señalando, además, que de no realizarse estos trabajos considerados indispensables ‘este ascensor debiera estar fuera de servicio’”.

El legislador del PS indicó que entre las razones técnicas mencionadas por la empresa se mencionaron “la oxidación de los cables de acero que soportan el ascensor, lo que es considerado una situación muy grave; un exceso de años de servicio, ya que a esa fecha tenía sobre 10 años de uso; los cables estaban deformados y la polea de la máquina de canales de tracción estaba también deformada”.

Navarro dijo que “para ello la empresa que efectuó esa inspección técnica
propuso 11 trabajos que debían ejecutarse para subsanar las fallas detectadas, los que tenían que ver fundamentalmente con la revisión de la cabina y los contrapesos, la rectificación de la polea y la corona, el cambio de aceites y empaquetaduras, la instalación de nuevos cables de acero, el tensamiento de éstos, y la realización de pruebas del nuevo equipo en el vacío”.

“Todo este trabajo –agregó el diputado- fue valorizado por Serma en un millón seiscientos sesenta mil veinticuatro pesos ($.1.660.024), IVA incluido, lo que fue informado mediante carta a los residentes del edificio mediante carta del gerente técnico de la empresa, de fecha 1 de junio de 2000, la que fue reiterada el 22 de noviembre del años pasado. Sin embargo, pese al interés de los habitantes del edificio por contar con ese servicio de reparación, considerado de primera importancia, y pese a que se cuenta con recursos suficientes para asumirlo sin problemas, hasta el día de hoy no se ha hecho, debido a la negativa del administrador del edificio”.

El parlamentario agregó que “resulta preocupante, y este caso es emblemático en ese sentido, que pese a la voluntad manifiesta de los residentes y a la disponibilidad de los dineros, la ejecución de estos trabajos –que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte- esté supeditada a la ‘voluntad’ de una sola persona, que además en este caso, no vive en el edificio, lo mismo que ocurre con la junta de administración”.

El legislador socialista señaló que “esto reitera la necesidad de actualizar la normativa existente en nuestro país, que por su antigüedad –1953- entrega sólo ambiguas funciones a la SEC, al Ministerio de Vivienda y a las direcciones de obras de los municipios. Por ello, en conjunto con la Federación de Trabajadores Instaladores de Ascensores y Afines –Fenatrasa- hemos propuesto que la fiscalización corresponda al Ministerio de Transportes, partiendo de la incorporación del concepto de ‘transporte vertical’ a la legislación nacional”.

Navarro informó que para ello, “en los próximos días esperamos reunirnos con autoridades de Transportes, Vivienda y la SEC para plantearles la gravedad de esta situación y la importancia de normar al respecto. No queremos que suceda una tragedia para recién podamos sentarnos a conversar sobre el tema. Claramente en este tema hay que actuar con la rapidez que la seguridad de los millones de usuarios diarios de los ascensores requiere. Para esto, también esperamos coordinarnos con las principales empresas del rubro, y en conjunto avanzar en materia de normativa y de seguridad para usuarios y trabajadores”.

Sobre la actuación de pequeñas empresas en el rubro y también de ‘empresas piratas’, el parlamentario indicó que “junto a la Fenatrasa hemos estado estudiando una propuesta que permita crear un mecanismo de acreditación de éstas, para que el momento de la contratación de los servicios de instalación o mantención los usuarios tengan la certeza que existe la capacitación capacidad técnica necesaria, lo que además asegurará la seguridad de quienes laboran en estas riesgosas tareas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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