“Asmar como líder mundial en astilleros es clave para región del Bío-Bío”

“A partir de un diagnóstico compartido de que el modelo de desarrollo de la Región del Bío-Bío está en crisis, la apuesta y la decisión de posicionar a Asmar como el mayor astillero desde California al sur, es clave para el desarrollo no solo de la región, sino también del país” afirmó el senador Alejandro Navarro tras salir de la reunión que los parlamentarios de la región sostuvieron con el Almirante Andrés Fonzo, director del astillero.

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El parlamentario del MAS sostuvo que “no es posible que Asmar deba seguir rechazando 30 a 35 buques anualmente, a los que no puede atender, no porque no tenga las capacidades técnicas ni la experiencia suficiente, ya que su más de 2.500 trabajadores las tienen, sino porque no cuenta con la suficiente infraestructura y logística que le permita asumir esas tareas”.

Navarro dijo que “la región viene en caída libre en lo que respecta a su crecimiento económico. El modelo basado en el desarrollo pesquero y de la industria del acero está en crisis. Por eso hoy más que nunca la región debe diversificar y trabajar por convertirse en el mayor astillero al sur de California. Esto puede ser asumido hoy, y no es solo un tema que le importe o sirva a Asmar o a la región, es un tema país. Con la ampliación del Canal de Panamá, la demanda sobre el astillero va a redoblarse y vamos a tener que competir con el puerto de Callao por la llegada de los mayores buques del mundo”

El legislador señaló que “lo que acordamos los parlamentarios presentes es iniciar las gestiones que permitan generar la autorización del Ministerio de Hacienda, vía ley o decreto, para que Asmar pueda endeudarse, es decir pedir un préstamo, con aval del Estado para realizar las inversiones que requiere para la construcción del dique 3, que costaría según las estimaciones iniciales entre 150 y 200 millones de dólares”.

“Convertir a Bío-Bío en la región con el astillero naval más importante de América es un objetivo necesario y posible. Los estudios realizados por Asmar revelan que es un proyecto altamente rentable, que se autofinancia. Y aunque Asmar no persigue fines de lucro, por ser una empresa del Estado, puede prestar servicios a privados. De materializarse, podría aumentar el número de trabajadores especializados, con los impactos positivos que eso tendría para el empleo, especialmente en Talcahuano, a través de empleo directo, pero también por la prestación de otros servicios asociados”.

Navarro informó que “los parlamentarios acordamos reunirnos una vez al mes, a lo menos, y hacer un seguimiento al proyecto final respecto de impactos en el empleo y el PIB regional. Asmar debe ser un nuevo polo de desarrollo si la región no quiere quedar rezagada y entrar en una espiral de conflictividad social. Esta es un área, aunque hay mas, donde tenemos potencialidades y ventajas que no pueden ser postergadas”.

El parlamentario indicó además que “como representantes de la región solicitaremos una reunión con el Ministro de Hacienda, antes del debate de la ley de Presupuesto del 2015 para ver cómo abordamos esta propuesta, aunque no se le está pidiendo un peso al Estado, solo que sirva de aval”.

Finalmente, el legislador y presidente del MAS aseveró que “la región está a punto de tomar una de las decisiones estratégicas más relevantes de los últimos 100 años, porque hace 119 años, cuando se tomó la decisión de construir Asmar, se tomó una decisión que resultó ser decisiva. Hoy estamos ante una situación similar, con la diferencia que hoy esta decisión ya no solo tiene que ver con la empresa o con la región, sino que con una decisión país, enfrentados a la competencia que en materia portuaria tenemos con Perú”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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