Aumento de plazas en grado de Contraalmirante

El señor NAVARRO.- Presidente, con mucho orgullo represento a la Circunscripción 12, que involucra también a Talcahuano, a la zona naval, al astillero de ASMAR.

Y la verdad es que toda decisión que se tome sobre la Armada -“Talcahuano y la Armada un solo corazón”, esa es la consigna de Talcahuano-, necesariamente tiene que generar un tema de debate.

Imagen: vuela.com.mx

Nosotros hemos planteado que los desafíos de ASMAR son extraordinarios respecto de California al Cabo del Sur, y que, en definitiva, la Armada tiene que, cada día, propiciar de que esa empresa, esta modalidad única, tenga la más adecuada administración. Y hemos dicho que, en este contexto, todas las responsabilidades de la Armada de Chile, entre ella la responsabilidad de la administración de ASMAR, merecen y deben un debate parlamentarios.

Como leo en el proyecto de ley, que se establece una letra A del Escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, y el único lugar donde se construyen naves es ASMAR Talcahuano, claramente que me hubiera gustado saber cuál es la destinación que van a tener los oficiales en esta ampliación. Oficiales, espero, en servicio activo.

Porque tenemos un gran debate en ASMAR Talcahuano, de que muchos oficiales en retiro -y me lo han dicho los dirigentes de los trabajadores-, en repetidas oportunidades, van a trabajar a ASMAR estando pensionados, asumiendo cargos gerenciales, teniendo un segundo ingreso, en situación que la empresa a cada instante señala que quiere reducir los costos. Y ese es un tema de debate instalado y se lo hemos representado al Ministro Allamand y a todos los Ministros de Defensa.

Entonces, si vamos a ampliar el escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, lo hacemos para que estén en disposición de trabajo -se desprende- en ASMAR. Allí se hace ingeniería naval. Puede ser de proyectos, puede de ejecución, puede ser también de guerra, no lo sé.

Pero me hubiera gustado, primero, señor Presidente, tener un informe más acabado respecto del aumento de plazas en el grado de Contraalmirante y también tener al Ministro de Defensa.

Señor Presidente, yo quiero precisar, en cada minuto -y el Senador Prokurica lo sabe muy bien-, durante los Gobiernos de la Concertación, que los Ministros no venían al debate de los proyectos. Había una enorme crítica por la ausencia de los Ministros…

El señor PROKURICA.- ¡Pero si vino el Ministro…!

El señor NAVARRO.- …¿Estuvo acá el Ministro de Defensa?

El señor PROKURICA.- Lo que pasa es que él fue a la Comisión de Hacienda.

El señor NAVARRO.- La verdad es que no vi al Ministro Allamand. Me hubiera acercado inmediatamente.

Señor Presidente, por su intermedio, no vi al Ministro Allamand presente en la Sala. Me hubiera gustado mucho poder conversar con él. Y siento que para la discusión de los proyectos…

¡A ver! Este es un poder colegislativo. Si hay una duda de un Senador, porque -yo no estoy en la Comisión de Defensa; estoy en la Comisión de Educación y de Medio Ambiente- no tengo por qué dominar todos los proyectos de ley de Defensa, pero si quieren mi voto para concurrir a un proyecto de ley, en el cual puedo estar de acuerdo, quiero tener la información.

Y, por lo tanto, la información de los Senadores informantes de la Comisión y también del señor Ministro de Defensa, como ustedes lo exigían de manera rotunda; a veces, agresiva; a veces, odiosa, en los Gobiernos de la Concertación, y pedían la presencia de los Ministros.

Aquí los Ministros, cuando vienen, vienen de paseo: entran y se van. Y muchos de ellos, como en esta ocasión, no están en la Sala.

Entonces, otra cosa es con guitarra, otra cosa es gobernar, y otra cosa es que los Ministros se vengan aquí a estar toda la tarde en un plantón en proyectos que tal vez no requieran la presencia de los Ministros. Y tal vez este sea un proyecto que no lo requiera.

Solo quiero pedirles a los miembros de la Comisión de Defensa, que están pidiéndonos nuestros votos a favor para este proyecto que nos digan dónde se van a insertar los oficiales de esta ampliación de plazas en el grado de Contraalmirante. ¿En ASMAR? ¿En una tarea específica en la Armada?

Yo estoy dispuesto a votar. Tengo una relación de cercanía, de estimado cariño con la Armada de Chile, en el caso de Talcahuano, queremos apoyar ese desarrollo y, en particular, el desarrollo de ASMAR que queremos convertirlo, por cierto, en el astillero más grande de Sudamérica.

Y si esto contribuye a aquello, a mí me hubiera gustado decir: votamos a favor porque eso contribuye. Pero me hubiera gustado también saber el concepto global del proceso de ampliación de las plantas, de tal manera que la señal no sea que vamos a incorporar más marinos a ASMAR, sin que haya un proceso determinado y estratégico. Existe; ASMAR lo ha presentado.

Concurrí con el Ministro de Defensa en su primera visita a Talcahuano y tuvimos una exposición completa del desarrollo de ASMAR. Y el Ministro se comprometió -y tiene mucha capacidad para hacerlo- a apoyar de manera decidida ese proyecto.

Solo me hubiera gustado tener más información a la hora de votar, aun cuando voy a hacer confianza en los señores Senadores de la Comisión de Defensa y vamos a apoyar este proyecto.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

¡Nueva Constitución, ahora!

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.