Aunque padres se separen, por ley abuelos podrían seguir visitando a sus nietos


Su “satisfacción” por la buena acogida que tuvo su proyecto legislativo que busca modificar la ley de menores para que “en caso de la separación de los padres, los abuelos tengan el derecho a mantener una relación directa y regular con sus nietos, en especial con el que no tenga a su cargo el cuidado del niño” manifestó el senador Alejandro Navarro, luego de reunirse con la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosita Kornfeld, quien acogió la iniciativa del legislador, priorizándola dentro de las mociones impulsadas y patrocinadas por esa institución, en coordinación con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet.

Imagen: monfortbonell.wordpress.com

El legislador del MAS, comentó que una vez aprobado su proyecto de Ley, “en caso de existir oposición de parte de alguno de los padres, el juez, a petición del menor, o de sus abuelos, resolverá de inmediato atendidas las circunstancias, pero siempre buscando asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no entorpezcan las resoluciones judiciales que restringen o suspenden las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores”.

El parlamentario señaló que “el derecho de los abuelos a mantener una relación directa y regular con sus nietos no ha sido, al menos en nuestro país, objeto de estudio suficiente, a pesar de lo importante que ésta es en la formación del menor. Comúnmente en las disputas judiciales sobre relación directa y regular, y también en los procesos de mediación, (muchas veces incluidos en temas de divorcio, alimentos, cuidado personal, etc.) se tienda a cerrar la discusión sólo en torno a las pretensiones que los padres tienen en el tema olvidándose del “derecho” que tienen los ascendientes a relacionarse con su nieto o nieta de una manera normal, trascendiendo a los eventuales conflictos existentes entre los padres”.

Navarro enfatizó que “una pugna familiar en etapa de mediación ante tribunales que debe pronunciarse sobre la relación directa y regular con los padres, no visualiza la posición de los abuelos respecto a este conflicto, pagando, estos y los nietos, costos afectivos muy duros por no poder entablar y desarrollar una relación afectiva, ni poder recurrir a alguna vía institucional reclamando esta legítima pretensión”.

“Lamentablemente -añadió- en Chile el derecho de visita es una facultad que le asiste al padre o madre que no tenga el cuidado personal o tuición del hijo. Sin embargo, ya en otros países como España se ha modificado el Código Civil, consagrando explícitamente a los abuelos como sujetos activos del derecho de visitas, estableciendo el derecho de los abuelos a mantener relaciones personales con sus nietos. En este ejemplo, incluso, la ley va más allá y extiende este derecho a otros parientes y allegados”.

El congresista indicó que “actualmente nuestro Código Civil y también la Ley de Menores, no contemplan normas sobre el derecho de los abuelos a mantener una relación directa y regular con sus nietos. En efecto, el ordenamiento jurídico reconoce y recurre a los ascendientes de los menores en materia de alimentos, cuando eventualmente deben responder por su pago; asimismo los abuelos pueden ser titulares del cuidado personal de un menor. Por lo mismo, no existen argumentos que impidan que un abuelo, no obstante las circunstancias especiales que rodeen al padre o madre de un menor, mantener una relación de afecto y cariño con su nieto”.

El parlamentario recordó que “Chile detenta una de las tasas de natalidad más bajas de la región, lo que redundará dentro de algunos años se transformará en una sociedad con una gran población de adultos mayores. Por lo tanto la relevancia de este tema será capital para la sociedad y la familia chilena de cara al futuro. Lo que no puede seguir pasando es la paradoja actual en que un abuelo podría llegar a estar obligado a otorgar alimentos a su nieto sin que le asista el derecho a tener una relación directa y regular”.

“La familia chilena -agregó- ha experimentado cambios en los últimos 15 años: aumentó el número de hogares en un 26% entre 1992 y 2002, en el mismo período disminuyeron los matrimonios (de un 67% a 58%) y aumentaron las convivencias (de un 6% a 10%). Hoy, la mitad de los niños nacen fuera de una relación matrimonial. Y es en razón de este cambio de la estructura familiar y de sus nuevas dinámicas, que se torna de imperiosa necesidad legislar al respecto, facilitando las relaciones familiares, sin perjuicio de diferencias coyunturales existente entre los padres de un menor”.

Finalmente Navarro dijo que “lo que busca este proyecto es consagrar expresamente el derecho de los menores a mantener una relación directa y regular con sus abuelos como una manera de cultivar los lazos filiativos, que en definitiva que estructuran la familia. Asimismo, busca evitar situaciones injustas en que los padres que detentan el cuidado personal, buscan desarraigar al menor de edad desvinculando de cualquier contacto con la familia del padre que no está a su cargo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Diego Morales
    Diciembre 7, 2010

    Mi madre demandó a mi ex para tener visitas regulares con mi hijo, los tribunales en primera y segunda instancia (ganó apelación en la corte) le dieron fin de semana por medio completo, hace como un año atrás.

    Sin embargo, mi ex JAMAS HA CUMPLIDO UNA VISITA, el juzgado JAMAS HA DECRETADO APREMIO ALGUNO EN CONTRA DE mi ex.

    Por lo tanto, hacer mas leyes para legislar el cuidado no sirve de nada, hay que legislar para castigar de forma efectiva a LAS MADRES QUE NO CUMPLEN LOS REGÍMENES DE VISITA, MADRES QUE CASTIGAN PSICOLOGICAMENTE A SUS PROPIOS HIJOS NEGANDOLES EL DERECHO QUE LES ASISTE A VER Y RECIBIR AMOR Y CARIÑO DE SU PADRE.

  2. malle
    Diciembre 15, 2010

    Aunque paresca reiterativo , pregunto :¿existe hoy en chile alguna ley que nos permita a los abuelos ver a nuestros nietos ?
    En mi caso mi hijo no es casado , mi nieta esta reconocida , su madre simplemente no acepta que nadie de la familia paterna vea a la niña simplemente porque es su madre , si acepta toda la ayuda para mi nieta y su hermano hijo de otra pareja , niño que yo ayude a criar y mantener desde los dos años hoy tiene 8años ,sus argumentos son insidiosos y malintencionados y mi hijo es un cobarde porque es mi opinion que teme que si el insiste en que yo vea a la niña ella simplemente lo dejara y lo demandara por mantencion , dinero con el cual podria vivir perfectamente sin trabajar ella y sus dos hijos .
    Al fin de cuentas llego a la conclucion que si nos dejan ver a nuestros nietos devemos aceptar ser humillados y utilizados .

  3. +educación-leyes
    Julio 8, 2011

    Señor Navarro y lectores, soy sicóloga y docente de nivel universitario y con frecuencia veo que los abuelos, padres de jóvenes que no estando casados tienen hijos o que son jóvenes aunque adultos, estos abuelos se intrometen obstinadamente en la crianza de los niños minimizando el rol de padres de muchos jóvenes lo cual trae consecuencias muy negativas para los niños y para estos padres que deben, además lidiar con estas leyes que más que ayudar, agudizan los conflictos en las familias, muchos niños llamas a sus abuelos “padres”…¿han pensado las consecuencias a largo plazo?…educación señores!!!!!…menos leyes y más educación ciudadana!!! que cada quine ocupe su rol en la familia y que lo haga bien en por del menor

    1. Eli_maxi_nan
      Junio 8, 2012

      hola estoy deacuerdo contigo, yo estoy siendo demandada por mi madre lamentablemente llegamos a esto ya que ella numca me respeto delante de mi hijo, me desautorizaba, y le hablaba mal de mi, lo grabo confesando supuestos maltratos a cambio de juguetes solo para pelear custodia, creo q hay abuelos q merecen ver a sus nietos, pero mi madre no esta bien yo trabajo mucho, no salgo ni tengo vicios y aun no entiendo q hice para q mi madre quiera quitarle un hijo a su.propia hija

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.