Autoridades deberán efectuar declaración de bienes

Diputado Navarro valoró aprobación de proyecto que establece obligación

chicureohoy-pesos-chilenos1

Como un importante avance para la transparencia del quehacer público y político, calificó el diputado Alejandro Navarro, uno de los coautores de la iniciativa, la aprobación en general del proyecto de ley que establece como obligatoria la declaración jurada patrimonial de bienes a las autoridades que ejercen funciones públicas. La iniciativa vuelve a la Comisión de Hacienda por haber sido objeto de indicaciones.

Explicó que esta iniciativa busca transparentar y colaborar para que la conducta de los funcionarios públicos sea “intachable”, para la transparencia de su quehacer y para que la opinión pública tenga conocimiento de los bienes patrimoniales de los funcionarios públicos al momento de asumir el cargo y también al momento de dejarlo.

Añadió que esto permitirá que “la opinión pública sepa si durante el ejercicio de su cargo se enriqueció, se empobreció o bien mantuvo su nivel de bienes”.

“La finalidad de esta iniciativa es ayudar a la transparencia y que la conducta de los funcionarios públicos sea intachable y a no mezclar la función y el servicio público con el dinero o enriquecimiento”, precisó.

El diputado detalló que estarán obligados a hacer esta declaración patrimonial el presidente de la República; los ministros y subsecretarios, las autoridades y funcionarios del Estado; los parlamentarios; las autoridades del poder Judicial; los altos cargos de las Fuerzas Armadas y de Orden y; personeros de las empresas del Estado o donde el Estado tenga participación y funcionarios de las Municipalidades.

En cuanto a las condiciones de la declaración patrimonial, el parlamentario sostuvo que debe ser presentada dentro de 30 días luego de asumir el cargo; debe individualizarse de las actividades profesionales y económicas; debe ser pública y actualizada cada 4 años o cuando ocurra un hecho relevante que la modifique, por ejemplo cuando la persona adquiera un bien inmueble de magnitud que modifica sus bienes patrimoniales.

Otro punto importante -dijo el diputado- son las sanciones que establece ante la no presentación oportuna de la declaración de intereses va a tener una sanción de multa que va de 10 a 30 UTM. El incumplimiento de actualizar la declaración de intereses se multará de 5 a 15 UTM y; finalmente si se incluyen datos inexactos o se omite o adultera información importante requerida por la ley la autoridad arriesga a ser destituido o perder su cargo.

Puntualizó que los bienes patrimoniales a ser declarados se refieren a bienes inmuebles (las propiedades), automóviles o vehículo motorizado, acciones, montos de depósitos e instrumentos financieros, etc.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *