Autoridades locales levantan lucha por la Independencia

elSur-independencia

“No se puede cambiar la historia con una ley” era el eslogan que se es cuchó ayer, de boca de diferentes políticos del Biobío, junto al mo­nolito que recuerda la declara­ción de la Independencia Chilena en la plaza del mismo nombre, hecho que se produjo el 1 de enero de 1818.

Se reunieron, convocados por el senador MAS, Alejandro Navarro, en rechazo al proyecto de ley que entrega a la Región del Maule, específicamente a la ciudad de Tal­ca, el hito de la Independencia, al declarar como feriado el 12 de fe­brero. En esa misma fecha, en 1818, Bernardo O’Higgins firmó el acta de Independencia en esa ciu­dad, lo que motivaría la iniciativa.

Pero la idea no caló en la zona y no por el feriado. Según dijeron las autoridades e historiadores presen­tes, tras una invitación a última ho­ra, no pudieron acudir a la sesión de la comisión de Gobierno Inte­rior, donde se estudió la iniciativa, que luego pasó a Sala siendo aprobada para su paso al senado, inclu­so con votos de parlamentarios lo­cales. Allí estuvieron presentes au­toridades y expertos talquinos, contra un escrito que los historia­dores penquistas lograron enviar.

Así, y con los argumentos aún sin poder ser expresados en el Con­greso, los alcaldes de Talcahuano y Concepción, Gastón Saavedra y Álvaro Ortiz, respectivamente, más los historiadores Armando Cartes y Alejandro Mihovilovich, esperaban pacientes el aviso de Navarro para acudir al Senado, el que para su pesar, no sería tan pronto.

Sólo bastó una llamada del le­gislador MAS al presidente de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, Alberto Espina, para saber que con agenda copada, la discusión y res­pectivas invitaciones se concretarán en marzo, a la vuelta de las vacaciones parlamentarias. Espina fue quien dijo que no se discuti­ría nada hasta tener las visiones de todos los implicados.

Desde la visión del diputado DC Marcelo Chávez, incluso podría extenderse un par de meses más, considerando que otro de los acuerdos de la comisión fue lle­var el tema hasta la Biblioteca del Congreso, donde se esgrimirán los argumentos que apuntan ha­cia Talca y Concepción como cu­nas de la independencia.

ARGUMENTOS SUFICIENTES

La historia para Concepción se remonta al año 1817, cuando la ciudad también consideraba a Talcahuano como su puerto, y no estaba dividida en comunas como hoy. Bien lo relató el alcalde porteño, a poyado por los historia­dores, que por cierto se mantienen activos desde la Biblioteca Municipal y la corporación municipal Semco.

“Partimos de la Plaza Independencia, pero esto comienza antes, en Talcahuano, a diciembre de 1817, cuando estalla la batalla de El Morro, donde O’Higgins sale derrotado, pero luego pasa a Los Morrillos de Perales, frente al Estadio Gaete, donde ahí él declara la independencia de Chile en diciembre de 1817 y de ahí se viene a Concepción para ya de una vez por todas proclamarla definitivamente en esta plaza”, relató el alcalde.

Luego, relató Cartes, O’Higgins viajó hasta Santiago proclamando la independencia en varias ciuda­des, aunque la declaración se hizo sólo una vez, en Concepción. El ac­ta, efectivamente, se firmó en Talca, pero el texto consigna que la declaración fue realizada el 1 de ene­ro en tierras penquistas.

Y no sólo existe el famoso hito en la Plaza Independencia, que lleva cerca de 40 años instalado. Una simple vuelta por la pileta central de la plaza, donde está la escultura de la diosa Ceres, segui­rá avalando los argumentos, ya que en uno de los costados de la fi­gura se puede leer la inscripción “Plaza Independencia 1898”.

Mihovilovich recordó este he­cho aclarando al mismo tiempo que desde aquella época que se le llama Plaza Independencia a la plaza de Concepción, la única en el país con aquel nombre. De hecho, sostuvo, se instaló con motivo del aniversario de la independencia, a los 90 años, para ser precisos.

¿POR QUÉ PATROCINÓ?

Fuera de los argumentos, las au­toridades locales también hicie­ron un llamado a los parlamenta­rios, especialmente a los diputa­dos de la zona que patrocinaron y aprobaron la iniciativa que bene­ficia a Talca, entre los que se en­cuentran Marcelo Chávez, ade­más de Clemira Pacheco (PS) y Lo- reto Carvajal (PPD).

Frente a tales críticas, Chávez relató su versión manifestando que fue Lorenzini quien le pidió que patrocinara la iniciativa, considerando que es miembro de la comisión de Gobierno Interior.

El diputado aceptó, consideran­do que el proyecto trata sobre la instauración de un feriado, no del cambio de un suceso histórico. “Hay un desconocimiento de lo que se trata el proyecto de ley, que es un feriado en Talca asociado a la firma del acta de independen­cia”, planteó.

Así lo había pensado en un principio, pero no consideró el trasfondo de aquel feriado, por lo que a pesar de haber patrocinado la iniciativa, votó en contra de ella en la Sala. “Aquí hay varias voces, y a mi modo de ver, no me quedó explícito y no existía un consen­so para ser totalmente fiel a la his­toria”, dijo el parlamentario.

CONFLICTO CON TALCA

Los alcaldes de Concepción y Talcahuano también llamaron a no hacer un aprovechamiento político ni electoral de la situación. “No se puede estar con apuros, o por urgencias electorales, dotando de un cambio en la historia que será perjudicial con el patrimonio nacional”, dijo Gastón Saavedra. En tanto, Álvaro Ortiz, manifestó que “no puedo tomar algo tan relevante para un país como una estrategia comunicacional, patrimonial, histórica y con réditos políticos”. Al mismo tiempo, dijeron que no tenían problema alguno con el feriado y que 110 pretendían iniciar disputas con Talca.

elSur-independencia-interior

Fuente: El Sur

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *