Autorización a municipios para asociarse entre si y gozar de personalidad jurídica

El señor NAVARRO.- Presidente, por cierto, todo lo que tiende a favorecer la gestión territorial básica que es el municipio, colabora. Muchas de estas asociaciones funcionaban a veces de hecho y tenían combinaciones. Esto va a permitir, por cierto, una participación mucho más decidida.

Imagen: www.anip.cl

Solo una pregunta a quienes han estado trabajando en el proyecto: ¿esto va a permitir y posibilitar, por ejemplo, que algunos DAEM o direcciones educacionales puedan trabajar de manera conjunta en la administración de la educación municipal? Yo soy partidario de crear, por cierto, las Corporaciones Regionales de Educación Pública y sacar a los municipios del tema educacional. Sin embargo, respecto de los costos y del alto endeudamiento que hoy día tienen los municipios en materia educacional y de salud, claramente la administración centralizada puede generar importantes ahorros.

Y, en segundo lugar, respecto de -lo dijo el Senador Quintana- de un conjunto de licitaciones que, si bien hoy día los municipios lo hace cada uno de ellos, por ejemplo el tema de la recolección de residuos domiciliarios y otros, pueden asociarse de tal manera de poder bajar los costos.

Si eso es así, y si esta ley va a permitir que esto se pueda hacer con mayor agilidad. Lo digo porque en muchos casos tenemos 365 o más licitaciones diversas para temas que podrían ser de asociatividad con grandes ahorros. Esto va a permitir en algunos casos o en todos los casos la posibilidad de asociacionismo para este tema y, en definitiva, también, si los recursos o los activos de esta asociación pueden o no comprometer el patrimonio municipal.

Porque uno de los temas cuando se planteaba particularmente esta asociatividad de municipios chicos con grandes, algunos decían sí, vamos a tener una asociación, pero cada cual concurre con un capital diferente frente a problemas sobre los cuales tengan que responder.

Siempre que hay una asociación o llevar adelante un conjunto de prestaciones, lo pongo como ejemplo, respecto del terremoto y del maremoto, uno decía para qué cada municipio va a tener sus camiones aljibe, sus maquinarias, cuando en definitiva lo que tiene que haber es una coordinación que permita un equipo centralizado capaz de asistir de manera completa a un municipio en cada emergencia y no que cada cual tenga un equipo propio y personal, porque eso es muy caro y es poco eficiente.

Yo voy a votar a favor de este proyecto de ley. Pero no sé si el Senador Sabag o alguno de los que han estado en el tema podrían aclarar el punto, que creo muy importante y determinante para que esta modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades tenga efecto concreto.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *