Avanza proyecto sobre etiquetado de bebidas alcohólicas

Senador Navarro, autor de moción aprobada por Comisión de Agricultura:

Su satisfacción por la aprobación, sin modificaciones, del proyecto de ley de su autoría que establece la advertencia sobre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas por parte de la Comnisiónd e Agricultura de la Cámara Alta, manifestó el senador Alejandro Navarro, autor de la iniciativa, quien dijo que “este es un importante paso hacia una actitud preventiva realmente eficaz, especialmente cuando cada día vemos como el consumo excesivo de alcohol genera graves accidentes de tránsito, la pérdida de muchas vidas humanas especialmente jóvenes y es la causa de numerosas enfermedades”.

Por eso -agregó- a través de esta moción proponemos que los envases de bebidas con una graduación alcohólica igual o mayor a 4.5° deberán considerar en un 15% de su etiqueta, de manera destacada, una advertencia que diga: ‘El consumo excesivo de alcohol puede causar daños en su salud’, incluyendo este tipo de mensajes en los avisos publicitarios que busquen incentivar el consumo de estas bebidas en los medios de comunicación masiva”.

Navarro dijo que “en materia de accidentes de tránsito la incidencia de la ingesta de alcohol es muy preocupante. Las estadísticas de la Conaset son claras al señalar que entre 2000 y 2007 hubo 23 mil 828 accidentes causados por conductores que habían consumido alcohol, los que terminaron con mil 473 personas fallecidas y de 35 mil 572 lesionados, 6 mil 179 de ellos fueron de carácter grave. Es decir, el uso y abuso del alcohol, incide negativa y trágicamente en una conducción vehicular responsable”.

Sobre lo mismo, el legislador señaló que “por su parte los accidentes de tránsito producidos por el consumo de alcohol en los peatones sumaron en el mismo período casi 5 mil 300, en los cuales fallecieron mil 170 personas y de un total de 4 mil 543 lesionados, mil 687 de ellos fueron de carácter grave”.

En materia de salud el parlamentario y candidato presidencial del MAS recordó que las cifras del Conace para el período 1994-2004 muestran que el consumo de alcohol aumentó desde un 48.33% a un 64.10% y en el caso de las mujeres las cifras también se incrementaron desde un lo que revela la magnitud del fenómeno que esta iniciativa legal busca atacar, partiendo por el cambio conductual”.

Navarro dijo que ellos también se ve reflejado en las cifras de enfermedades, como el caso de la cirrosis hepática, que entre 1990 y 2005 significó la muerte de 57 mil 803 personas y aunque es claro quer no todas esas muertes son atribuibles al consumo de alcohol, un importante porcentaje de ellas sí lo son. Sólo el año 2002 en la Región del Bío-Bío fallecieron 589 personas, equivalentes a un 14,7% del total nacional para ese año.

El parlamentario reiteró que “no es cierto como han pretendido algunos frente a esta iniciativa, que se trate de perjudicar a la industria vitivinícola o de producción y comercialización de otras bebidas alcohólicas. Entendemos que hay consumo de algunas bebidas que están asociados a fenómenos culturales nacionales y que einlcuso, en el caso del vino, hay factores positivos a la salud cuando existe un consumo moderado. Sin embargo ello no debe ser obstáculo para prevenir muertes y enfermedades que producen daño a la economía del país y a la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, el senador del MAS indicó que “así como las restricciones al tabaco no han generado pérdidas ni la quiebra de las empresas tabacaleras, pero sí la disminución del consumo en lugares compartidos con no fumadores, y de las enfermedades respiratorias asociadas, la posibilidad de establecer esta advertencia en el etiquetado, como ya existe en otros países, será un paso adelante para abordar la situación de desregulación social que hoy existe en esta materia y que está posibilitando, lamentablemente, que tengamos tristes records en materia de alcoholismo, de muertes en accidentes de tránsito y de enfermedades letales como la cirrosis hepática”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *