‘Aves en aeropuerto pueden llegar a producir tragedia’

Diputado Navarro pidió a tribunales cerrar vertedero Cosmito de inmediato

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Su preocupación por la situación de extremo riesgo a que se expone el Aeropuerto Carriel Sur debido a la gran presencia de aves, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “un nuevo incremento en el número de accidentes aviarios por la ingestión de aves por las turbinas, tal como ocurrió el pasado viernes 19, podría llegar a significar que Carriel pierda su calidad de internacional, que deje de ser el aeropuerto alternativo al Arturo Merino Benítez, y en el peor de los casos, se podría llegar a suspender temporalmente sus operaciones, tal como ya se sugirió en una ocasión”.

El parlamentario indicó que “lamentablemente hemos constatado que debido a que todavía no existe un dictamen final de la Corte sobre los recursos que Servimar Ltda. interpuso contra el Servicio de Salud de Talcahuano luego de la resolución que prohibió el ingreso de basuras al vertedero Carriel Norte y ordenó a la empresa trasladarla hasta Cosmito: Mientras no exista un fallo que ratifique la petición de cierre definitivo de Carriel Norte, la autoridad sanitaria se encuentra de manos atadas para poder determinar el plan de abandono necesario y urgente que se requiere para que ese lugar, independientemente de que no reciba basura, siga siendo fuente de alimento para perros vagos y especialmente parta las aves”.

“Por eso -agregó el legislador del PS- aunque el Servicio de Salud ha sido tolerante y flexible respecto de los plazos entregados a Cosmito para su operación, considerando que antes de que se llevara hasta allí la basura de la Intercomuna ya estaba al borde del colapso, y aunque ya exista como fecha tentativa de cierre el mes de agosto, los riesgos que produce la operación deficiente de Cosmito estando dentro del radio de seguridad del aeropuerto, el cierre de este botadero de basura debe producirse lo más pronto posible. No es necesario que ocurra otro accidente aviario, o peor aún esperar que suceda una tragedia para recién preocuparnos y tomar las decisiones que correspondan”.

Respecto del contenido del recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones, el diputado dijo que “esta acción apela a cautelar en primer lugar, la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 Nº1 de la Constitución ‘el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona’ y, en segundo término, el numeral 18 del mismo artículo, que establece ‘el derecho a vivir en un medio ambiente libra de contaminación’. En nuestra solicitud a la Corte hemos pedido que para acoger la orden de no innovar que hemos solicitado, primero se soliciten informes actualizados a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al Servicio de Salud de Talcahuano y en función de los elementos técnicos, sanitarios y de seguridad de las personas que allí se consignen, la Corte resuelva el cierre inmediato de Cosmito”.

En el texto del recurso presentado por el legislador del PS se señala que “es tan evidente que la acción realizada por el vertedero Cosmito y el no sometimiento del vertedero Carriel Norte a un plan de cierre y abandono, genera una perturbacion y amenaza constante y permanente en la vida de las personas y en su integridad física y psíquica, que los hechos ocurridos el pasado viernes 19 de julio en el Aeropuerto Carriel Sur al vuelo 202 del Boeing 737 de Lan Express, sólo vinieron a reafirmar la amenaza continua que provoca la presencia del vertedero. En nuestro país, en la mayoría de las ocasiones, estos accidentes aviarios se producen en el despegue o en el aterrizaje y a alturas inferiores a 300 metros, por lo que no ha habido lesionados, sin embargo, en el extranjero han causado accidentes fatales, como lo fue el de Argentina en septiembre del 2000, cuando en Buenos Aires, un avión Lapa se estrelló, dejando como resultado 80 muertos, debido a que la turbina tragó algunos pájaros. Otro caso se registró en 1988, cuando un Boeing 737 de Ethiopian Airlines ingirió palomas en ambas turbinasy se estrelló. De las 104 personas a bordo, 35 murieron y 21 resultaron heridas”.

“Por ello -argumenta el líbelo- el caso ocurrido el pasado 19 de julio, no puede ser visto como un hecho fortuito y aislado, que poco y nada tiene que ver con la operación de Cosmito y la existencia de Carriel, ya que existe una relación clara de causalidad, entre la presencia de las aves en el Aeropuerto Carriel Sur y el no sometimiento a un Plan de Cierre del vertedero Carriel Norte y la prolongada operación del vertedero Cosmito, toda vez, que de acuerdo a múltiples informes, la existencia de grandes vertederos constituyen un punto de atracción muy importante para pájaros de diversas especies, lo cual ha sido la causa en los últimos 10 años de alrededor de 50 accidentes aviarios y 6 ingestiones de aves por turbinas, de acuerdo con lo informado por la Dirección de Aeronáutica Civil”.

El recurso interpuesto por Navarro enfatiza que “el peligro aviario es un hecho real y concreto en la navegación aérea en el mundo, razón por la cual la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo creado dentro del marco de la ONU, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Chicago de 1994 y a la cual el Estado de Chile está suscrito y obligado a cumplir, ha dictado una serie de normas y recomendaciones con el propósito de evitar desastres aéreos. En este contexto, la OACI ha señalado, que es un hecho que los rellenos sanitarios, o vertederos y sus vías de flujo de alimentación de desecho, atraen la concentración de aves. En este mismo sentido, desde 1991 se encuentra en aplicación el Manual de Servicios de Aeropuertos emanado del Anexo 14 del Convenio de Chicago, Parte 3, Capítulo 7, el que establece que, para evitar y reducir el peligro de impacto de aeronaves con aves, los vertederos no deben estar a menos de 13 kilómetros (8 millas) del punto de referencia del Aeropuerto. Lo anterior fue ratificado en la Tercera Reunión Regional de Navegación Aérea del Caribe y Sudamérica, celebrada en Argentina en 1999 y recogido por el Reglamento de Aeródromos (DAR), aprobado por Decreto Supremo N° 987 de 1999, donde se estableció la obligación de cumplir con esta disposición”.

“Además -señala el parlamentario- a fin de oficializar este compromiso, Chile suscribió, con fecha 10 de julio de 2001, en su calidad de Estado Contratante de la OACI, la aprobación y aplicación de la Enmienda 4 en su totalidad, por esta razón, cualquier documento que haya sido emitido con anterioridad a esta fecha no tiene validez. Este fue uno de los principales motivos que la Corema de la VIII Región, mediante Resolución Exenta N°138/2001, de fecha 12 de junio de 2001, calificó en forma desfavorable el proyecto “Construcción y Habilitación de Relleno Sanitario Lomas de Penco”, sometido por Servimar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Caso idéntico es el sucedido con el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del relleno sanitario “Los Guayacanes” -que pretendía construirse en Pudahuel- emitido por la Corema Metropolitana, que por Resolución 21/2001, resolvió: “Rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Centro Los Guayacanes”, de Cil Ambiente S.A., por generar riesgo sobre la vida y seguridad de las personas debido a los peligros aviarios que se generarían con la ejecución de dicho proyecto. En consecuencia, el proyecto “Centro Los Guayacanes” de Cil Ambiente S.A., no podrá ejecutarse”.

Navarro dijo confiar en que “este recurso será acogido por la Corte, se solicitarán los informes a la DGAC y al Servicio de Salud, pero lo más importante es que los tribunales emitan un pronunciamiento final sobre el cierre definitivo de Carriel Norte, rechazando lo planteado en el recurso de protección que Servimar presentó contra la autoridad sanitaria, el 9 de octubre de 1999, “con el fin de que se dejen sin efecto las resoluciones Nº1199 del 28 de septiembre de 1999, que ordenó el cierre del Vertedero Carriel Norte y Nº1218 del 1º de octubre de 1999, que decretó y ordenó la realización de un programa de cierre en el vertedero señalado”. Lo mismo debiera ocurrir con un segundo recurso, de fecha 26 de octubre de 1999, en que Servimar solicitó medida de protección provisoria para obtener “la inhabilitación o suspensión de la fiscalización por parte del Servicio de Salud de Talcahuano al vertedero Carriel Norte” y que luego, con fecha 02 de noviembre de 1999, la empresa solicitara ampliación del recurso de protección para dejar sin efecto “la prohibición decretada en acta de inspección del 23 de octubre de 1999 que prohíbe la construcción de nuevas celdas de basura en el vertedero Carriel Norte”.

Finalmente, el recurso presentado por el parlamentario solicita a la Corte “someterlo a tramitación y acogerlo en definitiva, ordenando a la recurrida a no seguir operando el Vertedero Cosmito y obligándola a someterse a un Plan de Cierre tanto de “Cosmito” como de “Carriel Norte”, instruido por el Servicio de Salud-Talcahuano, de acuerdo a las normas sanitarias que este servicio establezca. En el primer otrosí, pide al máximo tribunal se sirva tener a bien, decretar ORDEN DE NO INNOVAR sobre la materia, ordenando que se prohíba de inmediato el depósito de más basura en el Vertedero Cosmito, pues se hace imposible esperar la resolución del Servicio de Salud de Talcahuano, corriendo el riesgo que sea ésta impugnada mediante un nuevo recurso de protección deducido por la recurrida. En el tercer otrosí, el líbelo solicita oficiar a la DGAC y al Servicio de Salud de Talcahuano, solicitando informes sobre la materia. En el cuarto otrosí, el recurrente solicita a la Corte “constituirse en Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, en el Vertedero Carriel Norte y en el Vertedero Cosmito, a fin de obtener una acertada apreciación de los hechos que han motivado el presente libelo. Por último, solicita al tribunal “se acumulen a este recurso, los autos sobre Recurso de Protección, caratulados “Servimar contra Servicio de Salud-Talcahuano”, Rol 316-1999, los que se encuentran en vuestro tribunal de alzada, y que por estar estos en etapa de fallo, pueden generar efectos jurídicos contradictorios”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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