“Aves ponen en riesgo vital a los aviones y pasajeros en Carriel Sur”

“Haremos una presentación ante la DGAC para que se evalúe de manera inmediata la seguridad del Aeropuerto Carriel Sur, ante la amenaza latente por la continúa presencia de aves”, anunció el senador Alejandro Navarro.

El parlamentario señaló que, “dicha situación es de sumo preocupante, pues ya dos vuelos, del 28 de septiembre y del 8 de octubre que venían desde Santiago, no pudieron aterrizar en Carriel Sur por la masiva presencia de aves, debiendo regresar a la capital”.

“Pues Carriel Sur ha tenido históricamente dos graves amenazas debido a su ubicación tan cercana al mar: la neblina y los pájaros”, señaló Navarro.

Agregando que, “afortunadamente y luego de muchos años de espera, con el nuevo sistema de aproximación de precisión ILS 3, que incluye luces, balizas, ayudas visuales y radioayudas, los pilotos pueden aterrizar con una visibilidad mínima de 50 metros, lo que supera en gran parte el problema de la neblina”.

“Pero las aves siguen allí generando un riesgo permanente, por lo cual se requiere un estudio acabado que permita determinar su origen su localización y tomar las medidas necesarias para garantizar que un incidente de esta naturaleza no vuelva a ocurrir o que las posibilidades sean mínimas”, manifestó.

“Es más”, recordó, “hace años denunciamos una situación similar ante la Organización de Aviación Civil Internacional, y logramos cerrar en ese entonces el vertedero Cosmito, pues no cumplía con un adecuado plan de manejo, lo que provocaba una masiva presencia de aves y perros en el recinto, el que estaba a solo 200 metros de la pista de Carriel Sur”.

Para Navarro, “el mayor ejemplo de este peligro, fue el mediático accidente del vuelo 1549 de US Airways el año 2009, cuando tras despegar del Aeropuerto La Guardia de Nueva York, una bandada de gansos destruyó sus turbinas, perdiendo capacidad para seguir volando y debiendo aterrizar de emergencia en el río Hudson, todo lo cual se transformó en la famosa película Sully”.

“Afortunadamente”, continuó, “la pericia del piloto permitió que todos los pasajeros fuesen rescatados a salvo, pero podría haberse transformado en una tragedia, todo debido a las aves”.

Alejandro Navarro señaló que, “por ello es que se deben tomar todas las medidas necesarias para despejar el Aeropuerto Carriel Sur y sus alrededores de aves. Ya sea con sistemas de sonido, con halcones u otros mecanismos que permitan que los vuelos despeguen y aterricen sin dicha amenaza”.

“He solicitado una reunión con el Ministro de Obras Públicas, con la concesionaria del Aeropuerto Carriel Sur y con la empresa constructora a cargo de su ampliación, a fin de evaluar si este nuevo terminal aéreo ha aumentado las medidas de seguridad para aviones y pasajeros”, agregó.

Cambios al reglamento de Aeronáutica

Respecto a los graves incidentes que obligaron a dos vuelos a regresar a Santiago, Navarro señaló que: “tienen que ser informados a los pasajeros. No es posible que un incidente de este tipo se mantenga en silencio. Los pasajeros tienen el derecho a saber qué pasa con la seguridad y los problemas de seguridad que se susciten en el medio de transporte que hayan elegido, por lo que voy a proponer una modificación al reglamento de Aeronáutica Civil que obligue a que esta información de seguridad siempre se haga pública”.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que “la situación que hoy ocurre en Carriel Sur es grave. Hay que actuar urgentemente, pues la seguridad y la vida de los pasajeros está en riesgo. Hay un peligro latente y se deben tomar todas las medidas necesarias para que no ocurra una tragedia”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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