“Balance de gobierno de Piñera no cumple expectativa y fracasa en la plena reconstrucción”

  • El parlamentario criticó el “carácter festivo” de la visita del Presidente Piñera en la Región del Biobío, para entregar su balance de obras.
  • “Al borde de la burla nos parece que juega este gobierno que del año pasado insiste en usufructuar políticamente con millonarios monumentos para nada representativos como el Memorial de la Costanera de Concepción o el izamiento de una bandera gigante este viernes, teniendo en cuenta que medio millar de familias, según la misma contabilidad oficial, siguen tal cual de devastadas, como al día siguiente del terremoto y maremoto. No hay nada que celebrar, definitivamente”, concluyó.

Pronto a cumplirse un nuevo aniversario del terremoto y tsunami de la madrugada del 27 de febrero de 2010 que afectó la zona centro sur de Chile, el senador de la Región del Biobío, Alejandro Navarro, evaluó el proceso de reconstrucción del gobierno del Presidente Piñera como “importante, sin embargo insuficiente, en relación a la medida que ellos mismos se impusieron de reconstruir la zona en su totalidad al término de su administración”.

 

Imagen: La Tercera

“Ha sido un proceso manchado por irregularidades, con autoridades que quisieron sacar provecho y que terminaron fuera de sus cargos por retrasar la solución a los damnificados, como ocurrió con el ex subsecretario de Vivienda, Andrés Lacobelli; la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte; y la ex indententa, Jacqueline van Rysselberghe, por ejemplo. Por ello, preferimos que la visita del Presidente a la Región mañana jueves sea quitada de toda bulla de celebración y recomendaría mejor una ceremonia discreta, autocrítica, de respeto a las víctimas, alejada de toda altanería, pues aún hay familias que creyeron en el gobierno y siguen sin tener solución habitacional”.

 

Navarro indicó que “es contradictorio que el gobierno en su balance al boleo cifre en 94% de avance total en reconstrucción o en 88% el de viviendas entregadas y reconstruidas y, paralelamente, hayan solicitado una auditoría externa al DICTUC de la Universidad Católica para corroborar esos números que se cantan a nivel nacional; ello solo se explica por la inseguridad, por no reconocer y decir con humildad que la camiseta les quedó grande en cuanto a que lo que hay es una evidente incongruencia en expectativa – realidad. Peor aún, que fue un error la declaración de Piñera que al comienzo de su mandato ya se vanagloriaba anunciando que ‘en 20 días hemos avanzado más que otros, tal vez, en 20 años’, dirigiéndose a la Concertación, cosa que finalmente no resultó ser así”.

 

Y es que en el plano de vivienda y urbanismo, como en el orden vial, Alejandro Navarro dijo que “el gobierno se va al debe, como se puede apreciar en las comunas de Tomé, Coronel y Lota, junto a otras. Si bien, los números entre comillas oficiales registran que 10 mil casas están en construcción, 500 aún no comienzan las obras, y dicen que 77 mil casas están terminadas, sin embargo, ¿qué hay de la calidad de éstas?, ello cuando hemos visto que no son las óptimas en tiempos de lluvia, cuando se filtra el agua y el viento, como lo ocurrido en el invierno de 2013 en los edificios del Mirador del Pacífico en Talcahuano”.

 

Y agregó: “Además, ¿no es evidente el fracaso de tener a tiempo un Puente, llamado Bicentenario o Chacabuco, que lejos del 80% de construcción, se mantiene en un 40% de avance y sin salida, y para peor sin atender justamente con relocalizar a la gente del sector Aurora de Chile?”, criticó Navarro.

 

“Caída por su propio peso”

 

Como punto aparte, entre las circunstancias de “aprovechamiento político” que Navarro lamentó en el marco de la reconstrucción, está el de “la hoy senadora electa y querellada por el Consejo de Defensa del Estado por malversación de caudales públicos cuando era alcaldesa, Jacqueline van Rysselberghe que, sabemos, se vio obligada a renunciar a su cargo de intendenta por mentirle al Presidente Piñera al inventar una historia para pasar gente no afectada por el terremoto como damnificados en el sector Aurora de Chile”, comentó el senador del MAS.

 

Asimismo, Navarro quien en conjunto con la concejala de Concepción, Alejandra Smith, y de Laja, Joaquín Sanhueza, se querellaron en el 2011 contra las autoridades que resulten responsables de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, en la entrega de subsidios en el marco del Plan de Reconstrucción a personas que no fueron damnificadas por el terremoto y tsunami del 27F y que, por ende, no cumplían con los requisitos exigidos por Ley, como los casos de las comunas de Laja y Bulnes, sostuvo:

 

“Aún los vecinos engañados esperan al menos las disculpas de ella por haber sido parte de un cuento de viviendas dignas que JVR junto con su jefe territorial, Luis Muñoz (inculpado), urdieron y prometieron bajo un manto de irregularidades, que gracias a nuestras denuncias y querella presentada por falsos damnificados, fue la Fiscalía la que confirmó que de los 21 certificados de inhabitabilidad falsos para obtener subsidios para el comité Santa Clara y Tres Esquinas de haberse concretado se habría cometido un ilícito de más de 217 millones de pesos”, señaló Navarro.

 

Además, manifestó: “Espero que al igual que como fueron formalizados por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público con arraigo nacional y firma bimensual el ex alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, la ex administradora municipal Silvia Orrego, el director de Obras Municipales el arquitecto Carlos Rodríguez, la encargada de las EGIS municipal Nivia Jiménez y el inspector técnico de obras Hugo Soto Barba, así también sea formalizada la senadora JVR”.

 

Lo anterior, pues según Navarro, “creemos que cuando JVR fue primera autoridad regional le correspondió la autoría intelectual de todas estas irregularidades”. Y esa postura la corrobora el mismo ex alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, que en sus dichos señaló: “(…) Yo recibí ofertas concretas y ofrecimientos específicos de la representante del Presidente de la República de la Región que era la ex intendenta Jacqueline van Rysselbeghe ante estas circunstancias, siendo ella la que se presentó en la comuna”.

 

Condena al Estado por muertes en tsunami

 

Así como Navarro espera que proceso de investigación que se desarrolla en el Ministerio Público determine que los responsables del caso de certificados de inhabitabilidad falsos sean derivados a tribunales, también se haga justicia en relación a las víctimas del tsunami que el 27F azotó a la zona.

 

“A mediados de diciembre se publicó el primer fallo en el que la Corte Suprema ordenó al fisco pagar 55 millones de pesos a la familia de don Mario Ovando, de 67 años, que vivía en el sector Salinas de Talcahuano y que falleció el 4 de marzo de ese año en el Hospital Higueras por las graves lesiones al ser impactado por el tsunami. Hoy esperamos que también otros casos como el de don Juan de Dios Gutiérrez Rioseco, vigilante de la Aduana de Talcahuano, que también murió por el avasallador paso del mar y la negligencia de organismos de Estado como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada que no anunció claramente la evacuación inmediata de las zonas costeras, tengan justicia, para la tranquilidad de sus familias que tanto han sufrido”.

 

Gobierno de la Nueva Mayoría

ordenará la casa

Dentro de los 50 compromisos en el periodo de los 100 primeros días del nuevo gobierno de Michelle Bachelet, el senador Alejandro Navarro destacó que “por motivo de una solución seria y definitiva en materia de reconstrucción, apoyaremos que se  implemente un estudio que represente fielmente el avance real de obras, que identifique cuáles son las necesidades y las acciones que permitan satisfacerlas. Todo ello liderado por un delegado dedicado exclusivamente a atender aquellos asuntos. Lo que nos permitirá, sin duda, repararles la calidad de vida a las familias que por embates de la naturaleza perdieron mucho”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *