Banco Central: método Contralor no se repetirá

Senador Navarro adelanta discusión para salida de Corbo en noviembre

navarro_biobio

• Parlamentario dijo que esta vez el ministro Viera-Gallo tiene bastante tiempo para conversar con todos, pero esta vez partiendo por la Concertación”.

Adelantándose bastante al debate que surgirá en el segundo semestre debido a la elección del presidente del Banco Central que reemplazará a Vittorio Corbo, quien cumple su período de diez años en la institución bancaria, el senador Alejandro Navarro dijo que “es necesario advertir que la nominación del nuevo consejero no será como la del Contralor General. Esta vez importa el nombre pero también el mecanismo a utilizar por el gobierno para recabar la opinión de todos los sectores. En este tema no vamos a aceptar imposiciones. Hay tiempo suficiente para que ello no ocurra”.

El parlamentario del PS indicó que “a más de siete meses del momento en que se deba proponer el nombre del nuevo presidente al Senado, hay tiempo de sobra para sondear propuestas de nombres, pero también de criterios sobre el rol que se espera cumpla ese nuevo integrante del Banco Central. No queremos que aquí se vuelvan a imponer los criterios de “independencia”, que es un veto que ha logrado imponer la derecha a los nombres que no son de su sector, sino que los de competencia profesional. Veremos también si la oposición, que se dice tan neutral, está dispuesta a que el consejero propuesto no surja de un cuoteo político que les permita conservar un cupo”.

“Lo que esperamos muchos -agregó- es que el nuevo presidente que sea nominado, contribuya a enfatizar al interior del consejo del banco la preocupación por el empleo y el crecimiento, y no sólo se limite a la adopción de medidas sobre las tasas de interés y la inflación. Hasta ahora, salvo honrosas excepciones, hemos visto una tendencia preocupante al alza de las tasas de interés y a medidas que sin una adecuada consideración del momento económico que vive el país, buscan un control ciego de la inflación, que a veces parece rayar en el ideologismo o el dogmatismo financiero”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *