“Banco Estado no puede eludir su responsabilidad en huelga de Serviestado”

banco_estado

Mañana cumplen 10 días de huelga legal los 1400 trabajadores de Serviestado, que representan a 107 sucursales a lo largo del país, y que hasta ahora no han logrado un acuerdo con la gerencia a nivel nacional.

En este contexto el senador Alejandro Navarro se reunió con el presidente nacional del sindicato Mario Triviño, así como ha visitado las sucursales de Serviestado en la Región del Bío-Bío y el Maule, para apoyar a las trabajadoras que se encuentran movilizadas en exigencia de reajuste salarial.

“Se trata de trabajadoras, en su mayoría mujeres, asistentes de caja, que tiene un sueldo base de 326 mil pesos y que exigen un reajuste de 5%, lo que no es descabellado si consideramos que este año Banco Estado, retuvo el 50% de sus utilidades, obteniendo una capitalización de cerca de US$ 90 millones”, sostuvo el parlamentario.

Navarro recordó que “Serviestado se creó durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, a efectos de descongestionar el banco para trámites como depósitos, retiro de dinero, solicitud de Cuenta Rut, es decir, desarrollan actividades propias del banco”.

“Sin embargo” añadió “esto no ha tenido un correlato en términos de condiciones laborales, siendo tratadas las trabajadoras de Serviestado, como una categoría inferior a los que están contratados directamente para el banco”.

En este sentido el parlamentario hizo un llamado al presidente del directorio del banco estatal, “Jorge Rodríguez Grossi, presidente de Banco Estado, no puede eludir su responsabilidad en la huelga de Serviestado, aquí hay un vínculo directo, por lo que es inaceptable esta especie de tercerización que se hace con Serviestado, ya que tienen, incluso, mayores exigencias que en el banco, trabajando el doble pero recibiendo la mitad del sueldo”.

Al respecto, Johana Espinoza, delegada del sindicato Serviestado de la sucursal de calle Freire en Concepción, señaló que “por contrato nosotras negociamos con la empresa cada tres años, por lo que este año, correspondía, por lo que partimos el 24 de octubre la negociación, y siempre la respuesta de la gerencia fue un no rotundo, lo que nos obligó a votar la huelga el 3 de diciembre haciéndola efectiva a partir del 13 de diciembre”.

La dirigente agregó que “si bien, nuestras bonificaciones son bastante favorables, estimamos que el sueldo base no se condice con las labores que nosotras realizamos por lo que estamos solicitando un reajuste del 5%”.

“En primera instancia el banco se mantuvo intransigente en el 1%, sin embargo, el último ofrecimiento realizado fue del 3%, reajuste que consideramos insuficiente, dado que en la mesa de negociación nosotros hemos accedido a ceder nuestros bonos”.

Asimismo sostuvo que “la empresa nos está exigiendo aumentar los plazos de negociación a cuatro años, lo que consideramos injusto teniendo en cuenta que la nueva ley señala que el plazo máximo debe ser de tres años”.

Por su parte, María Elena Contreras, delgada de la sucursal Serviestado de 2 Oriente, en la ciudad de Talca, acusó un trato desigual en comparación con los trabajadores del banco, “tenemos los mismo estándares de exigencias, inclusive, tenemos horarios extendidos hasta las 19.00 horas los días de semana, en los cuales podemos estar hasta las 20 horas atendiendo el último cliente, así como también trabajamos los días sábados, lo que no sucede en el banco”.

La dirigente del Maule comentó además que “la empresa nos están descontando los días de huelga y para equiparar estos días, nos están ofreciendo un préstamo a 12 meses, es decir, quieren cambiar plata por plata, lo que no vamos a aceptar”.

Finalmente las dirigentes llamaron al Banco a ceder en su posición “no podemos seguir siendo los hermanos pobres del banco, nosotras tampoco estamos exigiendo los mismos beneficios, solo pedimos que las ganancias que tiene el banco sean compartidas con quienes contribuimos a generarlas, sus trabajadoras”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *