“Banco Mundial intervino elección Presidencial y dañó económicamente a Chile”

“Pediremos Investigar eventuales nexos entre funcionarios del organismo internacional y el comando electoral de Sebastián Piñera”, anunció el senador Alejandro Navarro, tras los dichos del ex economista jefe del Banco Mundial y hoy Premio Nobel de Economía, Paul Romer, respecto a que los datos usados para elaborar el ránking Doing Business, habrían sido manipulados en contra de Chile.

Al respecto, el parlamentario ahondó: “aquí no estoy por abrir un debate, sino por hacer una investigación ya que los hechos son gravísimos: Paul Romer hace una descarnada confesión donde deja claro que los informes fueron falseados en detrimento de Chile y del gobierno de la ex presidenta Bachelet, pasando nuestro país de estar en el puesto 25 del ránking en el 2006, primer año de su período, al 40, en el 2009; lo mismo ocurrió en su segundo mandato: 34 en el año 2014 y 57 en el 2017.

“Esto hacía ver que había efectos negativos en la economía, pese a que lo que había cambiado en realidad era la metodología de cálculo, que variaba una y otra vez con claros efectos políticos”, continuó. “El otro lado de la moneda se aprecia a favor de Piñera, quien partió su gobierno con un puesto 49 en el 2010 y terminó con Chile en el lugar 37, en el 2013”.

Navarro explicó que, “aquí claramente hubo alguien desde dentro del Banco Mundial, interviniendo a favor o en contra de determinados intereses. Es conocido internacionalmente que quien está más arriba en este ránking, cuyo número 1 se pelean cada año Nueva Zelanda y Singapur, es la nación donde es más simple hacer negocios, lo que facilita las decisiones de inversión de los capitales extranjeros e incluso ha influido en las políticas monetarias de cada nación”.

“Por ello es que pediremos una investigación internacional. Estamos frente a un hecho de carácter grave e inédito en nuestro país. Esto no puede quedar impune, no solo para asegurar un proceso de elecciones libres y transparentes, sino porque se está haciendo uso de una metodología delictual cuando se interviene un organismo internacional como el Banco Mundial a favor de un determinado sector político”, señaló el parlamentario.

El senador por la Región del Biobío dijo que, “aquí hay un hecho que está pasando desapercibido: hay una confesión de un Premio Nobel, quien dice que nuestro país fue perjudicado en un importante ránking de competividad y que esto habría influido en las elecciones presidenciales”.

“Creo que nos hemos acostumbrado y hemos perdido la capacidad de asombro; esto no puede pasar en Chile ni en ningún otro país, pues se produjo un grave perjuicio económico en nuestra contra, no solo en lo político-electoral durante el proceso de la última elección presidencial, sino particularmente a nuestra imagen internacional”, añadió.

Para Navarro, “el uso de este mecanismo puede llegar a ser similar a las Fake News, pues un candidato presidencial puede ganar aprovechando estas cartas; las elecciones deben ser limpias, sin manipulaciones de ningún tipo.

“Por tanto”, señaló, “queremos saber qué funcionarios al interior del Banco Mundial aceptaron cambiar la información, si hubo dinero a cambio, si solo fue una acción política o si se pagó por esta intervención. Hay que aclarar estos hechos y los organismos financieros de EE.UU. deben tomar nota de esta situación”.

“El Banco Mundial es un organismo que debe dar garantías y absoluta confiabilidad a todo el mundo, pero aquí al parecer alguien desde dentro estaba conectado con la realidad de Chile, influyendo a favor de un sector político y en contra de otro; cabe preguntarse si Piñera tenía conocimiento de las maquinaciones que se cometían y que gracias a ellas, pudo convertirse en Presidente”, finalizó Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
109 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *