“Bancos deben garantizar dinero en cajeros automáticos”

imagen-post-cajeros

El senador del MAS dijo que “la Superintendencia de Bancos ha sido clara en señalar a los bancos que deben garantizar el funcionamiento de sus cajeros automáticos de forma continua e ininterrumpida”, por lo que no descartó presentar acciones legales en caso de incumplimiento de servicio.

Hoy lunes se inició la huelga legal de los trabajadores de la empresa de transportes de valores Brinks, sumándose a la que ya mantienen sus colegas de Prosegur. Los sindicatos de guardias privados decidieron iniciar la movilización luego de una fallida negociación colectiva, lo que significa la paralización del personal que traslada dinero en efectivo y surte los cajeros automáticos.

Ante esta situación el senador del MAS ofició de inmediato a la Superintendencia de Bancos a efecto de que “se implemente un plan de contingencia que dé garantías a los consumidores de que tendrán acceso a dinero en efectivo en los cajeros automáticos mientras dure la huelga”.

Para Navarro “es incomprensible que los bancos, con sus millonarias utilidades, no se aseguren que la empresa que traslada el dinero a los surtidores, tenga una política laboral basada en el diálogo y en donde los trabajadores compartan las ganancias”.

Si bien el congresista cree que “la huelga sin paralización no sirve como instrumento de negociación, este es uno de los casos donde se debe amparar el interés nacional, y garantizar las operaciones estrictamente necesarias, por lo que los bancos, deben contar con un sistema alternativo que permita mantener el servicio”.

“La Superintendencia de Bancos ha sido clara en señalar a los bancos que deben garantizar el funcionamiento de sus cajeros automáticos de forma continua e ininterrumpida, por lo que evaluaremos presentar acciones legales junto a la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores del Biobío en caso de incumplimiento”, indicó.

Para el parlamentario “los más perjudicados con el déficit de cajeros automáticos son los usuarios de menores ingresos que compran en el pequeño comercio y almacenes, y por otra parte, quienes se ven indirectamente beneficiados son el retail y las grandes tiendas que cuentan con sistema de pago Redcompra”.

Finalmente el legislador con respecto a la escases de cajeros automáticos dijo que “aquí existe un problema de fondo y es que el monopolio Transbank no permite que se pueda competir en la oferta de dispensadores, por lo que el Estado está obligado a tomar las medidas para la creación de un sistema alternativo, además de reformular la ley de bancos, de tal manera de aumentar las sanciones a las instituciones financieras que incumplan con este servicio”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *