Barcazas: “despilfarro de recursos debe tener un responsable”

Su “preocupación por el despilfarro de recursos fiscales que han sido utilizados para la construcción y puesta en marcha de las barcazas”, el que a su juicio “debe tener un responsable”, manifestó el senador del MAS Alejandro Navarro, quien exigió al gobierno regional que aclare los alcances del contrato pactado por Obras Públicas y la empresa constructora Salfa, por el cual desembolsó mil millones de pesos y 140 más tras el daño que sufrieron las rampas de acceso con el temporal que afectó a la zona. Monto al que se suma la indemnización que el Estado deberá pagar a los propietarios del camino, a quienes no contempló por el paso de los camiones por el sitio privado; así como también la evaluación de los trabajos de dragado del río, para que la naviera pueda operar, sin depender del estado de las mareas.

Navarro, calificó como “una vergüenza la falta de seriedad de las autoridades, que no han cuidado los recursos públicos, sumando día a día nuevos gastos para la puesta en marcha de las barcazas, producto de que Obras Públicas nunca previó la situación, por empecinarse a llevar a cabo un proyecto, que lo advertimos a la Corte, partió mal, sin ningún permiso. Y que a pesar de ello, igual fue aprobado por la Corema que, irrisoriamente, le dio luz verde a su construcción, cuando el proyecto ya estaba emplazado, sin siquiera tener las consultas respectivas que debieron hacerle a La Armada y a la Gobernación Marítima; ni reparando en las observaciones de los servicios ni de la Municipalidad de San Pedro de La Paz, saltándose todos los conductos regulares”.

El legislador, agregó que “este proyecto es un escándalo. Y es justo que la región se entere de dónde van a salir tantos millones que el MOP seguirá botando para afirmar su proyecto estrella, las barcazas”.

“Por ello-continuó- también es necesario saber las condiciones en las que fue firmado el contrato con la Naviera Paredes, la que no ha podido operar al 100% de su capacidad, debido que- a raíz de otra falta del proyecto- ha habido problemas en las mareas, cuyos estudios nunca fueron contemplaron para la puesta en marcha. Y en ese contexto, es necesario conocer si Obras Públicas pactó un subsidio con el operador de las barcazas o si la empresa aceptará ganar menos de lo que el Gobierno le ofreció por el paso de 200 camiones diarios, que hasta ahora no alcanza ni a cubrir el 20%”

Por todo lo anterior, cabe recordar que el parlamentario, el viernes 06 de agosto se reunió con el contralor regional, Manuel Cerda, a quien le solicitó que pudiera dar celeridad al pronunciamiento que pidió al organismo, respecto a la legalidad del contrato que contrajo el MOP con la empresa SALFA S.A, a cargo de la construcción. Presentación a la que sumó la inscripción de dominio del terreno de fojas 1289 Nº 582 del año 2006, que acreditan que la propiedad por donde pasan los camiones por Boca Sur, está a nombre de los hermanos Bascuñan, lo que acredita el transito ilegal por dicho sector.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *