Barcazas: Navarro pide fiscalizar desembolso de más de mil millones de pesos

A raíz del daño en su estructura que sufrieron las rampas de las obras de implementación de las barcazas que pasarán sobre el Bío Bío, entre Hualpén y San Pedro de La Paz, y por la cual el Gobierno desembolsó mil millones de pesos y para su reparación 140 más, el senador Alejandro Navarro, opositor al proyecto, que la Corema aprobó una vez construido, comentó que ya pidió “a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad del contrato que contrajo el MOP con la empresa SALFA S.A, a cargo de la construcción; así como también que realice una fiscalización de la debida inversión de los fondos del fisco”.

Junto con lo anterior, Navarro dijo que “de detectarse irregularidades en los contratos en los montos asignados por parte del organismo a la Empresa, solicitamos al Contralor que inicie el respectivo juicio de cuentas, y si las irregularidades pudiesen constituir delito envíe los antecedentes a la fiscalía competente”.

El parlamentario, que en abril interpuso junto al concejal Felipe Vásquez de San Pedro, y a las Juntas de vecinos y a pescadores de Boca Sur un recurso de protección, con el fin de paralizar las obras en ejecución, las que no contaban con permisos medioambientales ni de las autoridades correspondientes, lamentó que “la iniciativa fuera rechazada por Tribunales, a pesar de que se ejecutó de forma ilegal, saltándose varias normativas, como la no realización previa de los estudios de impacto ambiental, para saber de qué manera iba a afectar el tránsito de las barcazas con los camiones Hualpén, donde hay un área silvestre protegida”.

El legislador agregó que “el proyecto atenta además, contra las garantías aludidas en el recurso, específicamente en contra del articulo 19 Nº 8 de la Constitución referida al “derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. Lo que se refrenda con lo que se señala en el considerando 5º de la sentencia, puesto que el Gobernador Provincial recién ingreso la carpeta con los Antecedentes de declaración de impacto ambiental a CONAMA el 19 de mayo, a mas de un mes de iniciadas las obras”.

Navarro dijo que “también se efectuaron observaciones al proyecto, de parte de la I. Municipalidad de San Pedro, consideraciones de trazado de la vía por donde circularán los camiones. Esto debido a que el lugar establecido pone en riesgo a la comunidad, toda vez que se estima que los camiones pasarán por dos poblaciones y por las calles en donde se emplazan 3 establecimientos educacionales. Seguir con la idea del mismo trazado no sólo aumentaría la congestión vehicular, sino que además el pondría en riesgo los niveles de seguridad vial”

Contraloría definirá temas claves

El legislador señaló que “es necesario saber si en el contrato, el MOP previó la responsabilidad de la empresa en caso de las obras mal ejecutadas. Porque claramente aquí hay responsabilidad de esta en la mala construcción de las rampas de acceso, que hoy están destruidas producto de la crecida del río. Al pactar con la empresa no queda claro cuáles fueron las condiciones del contrato, qué tipo de informes se solicitaron, si se obtuvieron todos los permisos pertinentes y si se efectuaron o no los estudios geológicos correspondientes para tener conocimiento del tipo de suelo sobre el cual se iba a colocar las rampas; tampoco se sabía qué ocurriría con las mareas en caso de lluvias. También es necesario tomar conocimiento acerca de si se tomaron los seguros correspondientes para salvaguardar la inversión efectuada”.

Agregó que además “es imperioso saber ¿cuántos informes se efectuaron?, ¿qué empresa los efectúo?, ¿qué tipo de estudios y autorizaciones se solicitaron y a qué entidades? También es importante conocer por qué se contrató con la empresa, ya que por la información que se tiene se sabe que se contrató en base al trato directo, y de esta manera se efectuaron las adjudicaciones”

Oficios solicitados por el Senador al ente fiscalizador:

A.- Se oficie al SERNAGEOMIN, a fin de que se efectúe un estudio de suelo para ver la calidad del terreno si es apto o no para que se trasladen los camiones de alto tonelaje, y si la calidad del relleno corresponde a lo especificado en el contrato.

B.- Se oficie a la Dirección de Obras Portuarias VIII Región, dependiente del Ministerio de Obras Publicas, para que informe acerca de los trabajos que se están efectuando en la zona indicada y sobre los estudios de impacto ambiental previo, estudios de suelo, especificaciones técnicas, que se realizaron para llevar a cabo la ejecución de los trabajos.

C.- Se oficie al SERNAPESCA a fin de que informe sobre el “área de protección” que tiene el Sindicato de Pescadores de “Boca Sur Viejo” en la caleta de Boca Sur.

D.- Se oficie a la Dirección del Territorio Marítimo, a fin de que informe si se solicitaron los permisos respectivos para el tránsito de barcazas entre las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén utilizando el río Bíobío para ello y si se les consulto acerca de otras alternativas posibles para la solución a los problemas de conectividad fluvial.

E.- Se oficie a la Gobernación Marítima de Talcahuano, a fin de que informe acerca de la viabilidad de la navegabilidad de las barcazas por el río Bíobío y si se solicitaron los permisos respectivos para el tránsito de barcazas entre las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén a través del río Bíobío para ello.

F.- Se oficie a Carabineros de Chile a fin de que informe si se les solicito un estudio de viabilidad de transito en el trazado del recorrido de los camiones que ingresaran y saldrán del sector en este proyecto.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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