“Barrera sanitaria contra el ébola debe contemplar a la ciudadanía”

Senador Navarro  llamó a iniciar campaña ciudadana para prevenir el ébola.

El senador Navarro señaló que “asombra el desconocimiento ciudadano sobre síntomas y formas de contagio. No basta con que nuestros hospitales y samus a nivel nacional se preparen para hacerse cargo de algún eventual contagio. Sin la participación de la sociedad civil organizada, se puede instalar el prejuicio y el miedo, que son los peores enemigos a la hora de luchar contra una posible epidemia”.

Imagen en emol.cl
Imagen en emol.cl

“La peor cara de una posible epidemia es el miedo que puede provocar la desinformación”, señaló el senador Alejandro Navarro, quien pide al gobierno “comenzar una campaña ciudadana a través de los medios de comunicación para evitar que la desinformación o conceptos erróneos se instalen en las personas”.

El parlamentario señaló que “el ébola ya ha contagiado a 8000 personas en el mundo, matando a casi 4000 de ellas. Su mortalidad llega al 90% en algunos casos. En Chile poco más de 20 personas ya han sido monitoreadas preventivamente, y a pesar de que se espera que la enfermedad llegue a Chile, no ha habido una campaña de información y prevención”.

Navarro recordó que “para la epidemia de gripe aviar, en 2006, 52 de los 68 países que respondieron al ejercicio de recopilación de datos que solicitó UNICEF-OMS, habían llevado a cabo campañas masivas; en junio de 2007, 104 de 141 países indicaron que las campañas se habían puesto en marcha para concienciar sobre la gripe aviar y humana. Hoy, para el ébola, extrañamente no hay campañas, no hay información, no hay difusión”.

Para el senador “los protocolos médicos en las ciudades fronterizas deben estar muy claros, sabemos que los hospitales de Alta Complejidad se están preparando para aislar a los enfermos, pero ello no obsta a que el gobierno informe a la ciudadanía con claridad acerca de las causas, síntomas y consecuencias de esta enfermedad. Nadie habla de dar falsas alarmas, exagerar no es bueno, pero mantener a la información desinformada es peor”.

De acuerdo al Presidente del MAS “el ébola puede llegar a nuestro país en cualquier momento, estamos preparados para atender un número limitado de enfermos, quisiéramos saber las cifras esperadas de enfermos, cuál es la cobertura media de atención esperada, planes de contingencia, que se difunda la lista de recintos preparados para atenderlos, la ciudadanía merece saber, pues sin ella, no podremos ganar esta batalla”.

El parlamentario opina que “he escuchado personas que señalan que el ébola se transmite por el aire, cuando eso es falso, se requiere contacto físico, con fluidos. Pero hay muchas dudas con la gente, como el caso del perro en España que sacrificaron por mantener contacto con una paciente enferma. Se señala que en ha habido brotes de ébola en cerdos. Un país como Chile debe difundir los conceptos básicos para que sus habitantes estén preparados”

Para finalizar, el miembro de la Cámara Alta dijo que “durante la Edad Media, siempre se señalaba que la mitad de las personas morían por la peste y la otra mitad por miedo. La idea es evitar que la desinformación determine reacciones exageradas o erróneas en las personas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *