Beca Primera Dama: aprueban incluir a islas Santa María y Mocha

Diputado Alejandro Navarro (PS) autor de la iniciativa:

proyecto

Su satisfacción por la aprobación del Proyecto de Acuerdo N°445, que solicita al Presidente de la República considere la inclusión de los estudiantes de las islas Santa María y Mocha, en el programa Beca Primera Dama, de manera de atender y apoyar a los más de 3.000 habitantes de ambas islas, quienes cumplen con los requisitos socio económicos establecidos para la postulación de este beneficio, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, autor de la iniciativa.

El parlamentario indicó que “en síntesis, lo que hemos planteado es que nuestra región, existen dos islas: Santa María, con 2.600 habitantes y 32 kilómetros cuadrados de superficie, perteneciente a la comuna de Coronel; y la Isla Mocha, con una superficie de 48 kilómetros cuadrados, ubicada en el Golfo de Arauco y con 800 habitantes, las que sin embargo no son beneficiarias de la Beca Primera Dama, pese a que cumplen con los requisitos socio económicos exigidos”.

“Por esa razón -agregó- creemos que es de absoluta justicia, especialmente porque los problemas de los jóvenes de Aysén, Magallanes o Palena, son los mismos que sufren los más de 3 mil habitantes de las islas Santa María y Mocha, generados principalmente por las condiciones de aislamiento y de inaccesibilidad a sus localidades, ya sea por que son islas o porque se encuentran en zonas donde el clima y la geografía hacen difíciles los desplazamientos, especialmente de quienes tienen la posibilidad de estudiar”

El parlamentario recordó que “actualmente la Beca Primera Dama consiste en una asignación mensual por alumno de libre disposición, pagada en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por 10 meses al año equivalente a 1.87 UTM. Esta beca fija una asignación anual por alumno, no superior a 5.79 UTM. para los estudiantes de la provincia de Palena y de las regiones de Aysén y Magallanes y de 18.65 UTM para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua y de 3.73 UTM para los estudiantes de la comuna de Juan Fernández”.

Navarro dijo que “el objetivo de esta beca es contribuir a que estudiantes residentes en las zonas mencionadas continúen estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, de Educación Especial o Diferencial; como también en Institutos y Centros Formadores de Personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, siempre y cuando en las localidades respectivas no existan los niveles, modalidades y especialidades educacionales mencionados”.

El legislador indicó que “la Beca Primera Dama es otorgada por una comisión especial conformada en cada región por un representante del Presidente, un representante del Intendente Regional y el Director Regional de la JUNAEB. Los alumnos que postulan a este beneficio, deben presentar comprobante de pago de agua, luz y teléfono; comprobante de pago de arriendo o dividendo; certificado que acredite enfermedades crónicas en la familia, si las hubiere y certificado de renta de las personas que trabajan en el grupo familiar”.

El diputado señaló que “además de todos estos antecedentes socioeconómicos, más el Indice de Vulnerabilidad, IVE, y la totalidad de los antecedentes académicos, permiten asignar el beneficio de acuerdo a los cupos disponibles, priorizándose a aquellos postulantes con más alto puntaje de vulnerabilidad”.

Navarro dijo que “para la renovación del beneficio los alumnos deben presentar la inscripción de asignaturas del último año o semestre; certificado de notas del año anterior o último semestre; certificado de alumno regular del año por el que renueva y la inscripción de ramos. Además, por cierto, debe mantenerse la situación de vulnerabilidad socioeconómica; no haber reprobado más de dos asignaturas inscritas y cursadas el año o semestre anterior. En el caso de los alumnos con más ramos reprobados, su situación es analizada y resuelta por la comisión”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “esperamos a la brevedad poder obtener de la Presidencia y del gabinete de la Primera Dama una respuesta positiva respecto de esta petición que hemos hecho, pensando en los habitantes de las islas Santa María y Mocha. Sabemos que los recursos disponibles para este tipo de beneficios nunca son muchos, pero confiamos en que habrá disponibilidad para que esta beca también recompense el esfuerzo que hacen los jóvenes estudiantes de estas islas”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *