Beneficios y publicidad respecto de proyectos en proceso de calificación ambiental

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.

Discutimos largamente este proyecto de ley, con la visión que ha expresado el Senador Girardi. Tenemos experiencias muy complejas, como la de Puchuncaví, en donde la Contraloría invalidó un acuerdo a que había llegado el municipio, porque no son posibles los acuerdos que puedan establecer restricciones a lo que es estrictamente el procedimiento de evaluación ambiental.

Imagen: Claudia Pool en Radio Biobio

Sabemos y conocemos cómo actúan las empresas, que en definitiva la forma de convencer y atrapar la aceptación ciudadana no es ofrecer el mejor proyecto, sino ofrecer algunas compensaciones y muchos proyectos terminan aprobado porque hay canchas de fútbol, porque hay canchas de baby-fútbol, porque hay sedes sociales.

Y, señor Presidente, este es un proyecto de ley que tiene dos modificaciones.

Esta es la redacción que obtuvimos de consenso y quisimos traer este debate a la Sala, que establece que las donaciones, los aportes si se realizan no son vinculantes para la calificación del proyecto o actividad.

Yo soy de la idea de que es posible -no son vinculantes-, pero si hay una empresa, de corazón blando, que dice que está haciendo un proyecto y que la verdad que quiere regalar una escuela o quiere construir una cancha de fútbol, lo haga independientemente del resultado de la calificación ambiental, y se tenga que comprometer a que, sea aprobado o rechazada, eso se tiene que hacer igual. Quiere decir, que no exista el condicionamiento. Es decir, voy a hacer esta dádiva, voy a hacer este aporte social, pero en definitiva si mi proyecto no se hace, no se aprueba, o por cualquier motivo no avanza, yo no voy a cumplir con el compromiso de la donación.

Y, por tanto, lo que hace este proyecto de ley es establecer la no vinculación.

¡Pero hoy día no es vinculante! Porque en definitiva quien decide es el órgano de evaluación ambiental. Es un conjunto de “técnicos”. Yo -reitero- con el Senador Girardi intentamos poner muchas indicaciones. Al final fue peor. Saltamos del fuego a las brasas, porque antes por lo menos estaban los consejeros regionales. Entonces, la Corema regional por lo menos tenía algún grado de civilidad, no habían solo funcionarios públicos. Hoy día se quedaron solo funcionarios públicos, que en definitiva van a votar de acuerdo a lo que indica el Gobierno de turno.

Y, en ese sentido, señor Presidente, reiterar de que no hay vinculación, o que no podrán, eso está establecido.

Yo quiero preguntar a la Mesa.

Nosotros discutimos este proyecto en la Comisión. Viene a la Sala. Se puede aprobar. Va a haber tiempo de indicaciones. Porque yo siento que efectivamente se requiere un debate más amplio para un conjunto de elementos que tuvimos en el debate, pero consensuamos este artículo. Pero no es todo lo que pudiéramos hacer.

La información que se pide se deberá realizar. Antes las empresas no lo hacían, pero se conocían. Es decir, la empresa no le decía al sistema: “mire, yo comprometí estos aportes a la comunidad”. Nos pasó en ENDESA, en Ralco, por ejemplo. Eso no se informaba, pero se conocían, y eran parte a veces de la información de la empresa y otras veces no.

Lo que creo, señor Presidente, que establece y está en el informe, lo acabo de leer. Yo dije, mira, deberán ser prohibidos todos los aportes antes del proceso de evaluación. Sin embargo, pueden prohibirse, pero existen los compromisos, o existen métodos indirectos, las llamadas “fundaciones sin fines de lucro”, que en realidad no son la empresa, pero son financiadas por la empresa. Y, por lo tanto, las donaciones indirectas también pueden ocurrir.

Aquí, lo de fondo, señor Presidente, es una revisión completa al procedimiento, que sigue pendiente. En esto avanzamos. Pero sigo diciendo no es lo suficiente, es insuficiente.

Y quiero señalar, señor Presidente, que si bien estamos disponibles, como algunos me han dicho hay que avanzar; antes decíamos en la medida de lo posible. Hoy día decimos hay que avanzar con todo lo posible. Y si lo posible es esto, y esto fue posible en la Comisión, yo espero tener mejor suerte en la Sala, y de que efectivamente digamos hay que informar al sistema de evaluación; no son vinculantes, pero en definitiva, estos ofrecimientos o convenios deberán resolverse de manera positiva, de manera contractual se apruebe o no se apruebe, se realice o no se realice. Porque ese es el tema.

Lo que hoy día permitimos es que si se ofrezca, solo que se informe. Que no sea vinculante. Claro, si los ciudadanos no votan este procedimiento de aprobación. Lo que hacen son observaciones, y observaciones que si se quiere consideradas o no. Las más de las veces no son consideradas. Y por eso que la gente se frustra. Dice: hay un procedimiento de participación ciudadana. Nosotros lo propusimos vinculante, es decir, si hay…

Reitero: nosotros lo propusimos, durante el proceso de la discusión de la reforma de la ley del medio ambiente y la creación del Ministerio del Medio Ambiente, de carácter vinculante. Perdimos las indicaciones.

Hemos acordado este procedimiento que da más transparencia, por cierto, porque obliga a informar. Establece lo no vinculante.

Yo insisto, señor Presidente, como el proyecto en sí permite las donaciones -solo que tienen que informarse- y de carácter no vinculante, yo estoy por la obligación de que esos compromisos se cumplan mediante boleta de garantía, cualquiera sea el resultado del proyecto, cualquiera. Se realice o no se realice. Solo así se comprende que la intencionalidad, al hacer este ofrecimiento, no es para causar adhesión, sino que es, sin duda, el legítimo bien del prójimo y también el buen corazón de las empresas. Es decir, una acción de filantropía. Si no, lo que hay es una acción de compra. Y eso no lo vamos a permitir.

Voy a votar a favor, señor Presidente, teniendo presente que podemos ampliar con indicaciones, en el sentido que he señalado en mi intervención.

¡Patagonia sin represas!

¡Nueva Constitución, ahora!

He dicho.

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