“BíoBío podrá recibir a cruceros internacionales con esta ley”

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El senador del MAS señaló que “debido a una ley promulgada en 1979, aun se prohíbe el cabotaje marítimo a buques extranjeros entre puertos de nuestro país”.

“En los últimos 3 años la tendencia de recalada de cruceros en las costas chilenas ha sido hacia la baja, estimándose pérdidas por casi US $40 millones producto de esta disminución”, indicó.

El parlamentario agregó: “con una tasa de crecimiento anual del 6.55% desde 1990, más de 22 millones de pasajeros viajan en cruceros cada año, de los cuales solo 300 mil se detienen en Chile”.

Enfatizando que “debemos permitir el cabotaje de pasajeros para buques de turismo con bandera extranjera”, el senador Alejandro Navarro se refirió al Proyecto de Ley de su autoría, que busca eliminar las trabas para los cruceros de recalar en Chile y que duerme desde el año pasado en la Comisión de Transportes del Senado.

Según el senador del MAS, “la industria de cruceros a nivel mundial ha crecido a una tasa del 6,55% anual desde 1990. Es más, solo este año más de 22 millones de turistas elegirán esta opción para sus vacaciones”.

“Sin embargo”, agregó, “en nuestro país aun rige la Ley de Fomento a la Marina Mercante de 1979, la que prohíbe el cabotaje marítimo de buques extranjeros entre puertos chilenos”.

“Debido a esto, nuestra economía pierde aproximadamente US $40 millones anuales, según cifras del Sernatur”, adicionó el senador por la Región del BíoBío.

El parlamentario profundizó “en Chile la tendencia es hacia la baja. De ese gran número de pasajeros a nivel global, solo 300 mil pasaron por Chile en el período 2014-2015, confirmando la propensión de los últimos 3 años y que muestra una variación de -3,6% con respecto a la temporada previa”.

“Por tales motivos”, agregó Navarro, “debemos darle urgencia al Proyecto de Ley que presentamos junto a los senadores Guillier y Lagos el 2014, y que autoriza el cabotaje entre puertos de nuestro país a buques internacionales”.

“La modificación, que resguarda a la industria nacional poniendo como límite un máximo de 400 pasajeros, permitiría a cruceros con bandera extranjera tomar y dejar viajeros en puertos chilenos”, adicionó.

“Así, las compañías tendrán más interés en venir a Chile y podrán también operar de acuerdo a la tendencia mundial”, continuó Navarro, “ya que más del 90% de los viajes a nivel global duran 7 días o menos, y no los 14 que demora la travesía desde Buenos Aires a Valparaíso, por ejemplo”.

El parlamentario enfatizó que “me reuniré con la Subsecretaria de Turismo y con los alcaldes de los principales puertos del país, a fin de darle celeridad a este proyecto.

“Además, le hemos pedido a Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, se ponga en tabla la discusión de este tema lo más pronto posible”, agregó el legislador.

Combo turístico en la Región del BíoBío

En el mismo ámbito, el legislador señaló: “con 6.300 kilómetros de litoral y atracciones turísticas inigualables y admiradas en todo el mundo, nuestro país tiene un gran potencial para desarrollarse. La Región del BíoBío sin embargo, se está quedando atrás en ese sentido, puesto los cruceros no se detienen en el puerto de Talcahuano”.

“Debemos entonces potenciar la alianza público-privada con los sectores turísticos de la costa y cordillera, a fin de que buques de pasajeros del extranjero pueden recalar en la Bahía de Concepción, fomentando con esto las visitas a nuestra región”, adicionó.

Según el senador por la Región del BíoBío, “si Talcahuano recibe cruceros tal como el resto de los puertos del país, no solo potenciaremos a la capital pesquera, industrial y militar de Chile, sino que podremos ofrecer a los turistas paquetes atractivos para que puedan conocer la región”.

“Por ejemplo llevarlos a los nevados de Chillán para que disfruten de la nieve y las termas, o para que hagan excursiones. Invitarlos a las playas de Tomé, a las minas de Lota, a la Cordillera de Nahuelbuta. Para esto es menester que la ley de cabotaje se vote lo más pronto posible”, finalizó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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