“Biobío requiere ley de reconstrucción ahora”

  • El senador Alejandro Navarro dijo que se abstuvo el día de ayer en la votación de la ley que otorgó financiamiento a la reconstrucción para Iquique y Valparaíso “en protesta por la ausencia de financiamiento para el Biobío”.
  • Navarro señaló que “es miopía no ver que el Biobío tiene más viviendas por reconstruir que Iquique y Valparaíso juntos”.

Su absoluta disconformidad por la exclusión de la región del Biobío de la ley de financiamiento para las zonas de catástrofe que beneficiará a la zona norte y Valparaíso, expresó el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro. Esto, en el contexto de la votación que se llevo a cabo el día de ayer en el Senado.

Dichato-Protesta

A juicio del parlamentario del Biobío “un proyecto de ley que busca financiar el terremoto y los efectos en Arica, en Iquique, en Valparaíso, no podía dejar fuera la grave situación que enfrenta la Región del Biobío”.

Para el senador Navarro “hay quienes creen que el terremoto del 2010 efectivamente tiene un 98% de ejecución y reparación, ¡eso es absolutamente falso!”, expresó el congresista.

“Las viviendas por construir, que fueron destruidas por el terremoto y el maremoto en la Región del Biobío, superan con creces el número de viviendas destruidas en Valparaíso, en Iquique, en Alto Hospicio y en Arica”, indicó el legislador.

Así mismo señaló, “Y la pregunta es ¿por qué, entonces, si estamos hablando de un financiamiento para poder hacer reconstrucción, la reconstrucción fallida en la Región del Biobío no se contempla en este proyecto?”.

Y continuo “en el año 2010, el Ministerio de Vivienda registraba 101 mil 245 damnificados por el terremoto. De 101 mil a 124 mil familias fue el diferencial que se estableció: 23 mil 438 familias fueron excluidas”.

“La muestra en el ‘Informe avance comparativo por región’ que hemos tenido a la vista, muestra que solo 87 mil 229 han sido declarados como damnificados hábiles, dejando fuera de los registros y beneficios a 14 mil 16 familias. ¡Fuera de los registros oficiales! Ya con ambos filtros se han excluido a 37 mil 454 familias”, señaló el parlamentario.

En esa misma línea indicó que “se declara en otro documento del Gobierno del Presidente Piñera haber gestionado 86 mil 702 soluciones. Nuevamente la información pública establece un diferencial de 527 familias, de las cuales no tenemos certeza ni información”, denunció.

El senador del MAS preciso las cifras indicando “del total de familias registradas, un 91% se encontraría con solución definitiva (78 mil 891), un 8,9% en obras en construcción (7.687) y un 0,1 de obras por iniciar (124). Es decir, ¡tenemos un acumulado en la Región del Biobío de 45 mil 668 familias sin solución! Estamos hablando de más de 180 mil personas”.

Es por las anteriores cifras que el presidente del MAS señaló que “espera que el informe del Gobierno sea aún más estricto en las cifras, porque efectivamente existen 95 mil 939 subsidios asignados y solo 77 mil 981 subsidios ejecutados. Es decir, un 37 por ciento de las familias damnificadas aún se encuentra sin solución”.

El senador fue aun más enfático en señalar que “es absolutamente injusto señalar que en la Región del Biobío hay solo un 2 por ciento de la reconstrucción faltante. ¡Las cifras no mienten y el informe del Gobierno tendrá que revelar exactamente lo que sucede en mi Región!”

En ese mismo sentido añadió “Y es por eso que cuando discutimos una ley para ir a financiar la reconstrucción -y también le señalo al señor Ministro de Hacienda-, en la Región del Biobío no está financiada la reconstrucción; no hay ni un solo peso en el Serviu; hay miles y miles de subsidios entregados sin financiamiento. El gobierno de Sebastian Piñera lo que hizo fue ¡Repartió solo papeles!”.

El senador del MAS además puntualizó las comunas que se encuentran con proyectos a la espera por falta de recursos en materia de reconstrucción en la región del Biobío “y tenemos pendiente el programa de Protección Familiar, proyectos habitacionales del decreto supremo 49 en comunas como Lota (Fuerte Viejo), Lota Green, Lota, San Pedro de la Paz, Michaihue, Villa Futuro (Chiguayante), Tomé, Talcahuano, Penco, Los Ángeles, Arauco, Llico, Bulnes, Cobquecura, Coronel, Laja, San Rosendo, Lebu, entre otros”.

Y detalló “lo que tenemos es una situación en donde se han entregado subsidios sin que hoy día esos estén financiados. Mi pregunta es: ¿Qué vamos a decirles a las familias del Mirador del Biobío en Chiguayante: 229 familias damnificadas, aún sin viviendas; a las mil 85 del Fuerte Viejo de Lota; Lota Green, 600 familias; Penco, 300 familias; los Altos de Coronel; Mirador del Pacífico en Talcahuano, más de mil familias?.

“Entonces, yo espero que cuando aprobamos un proyecto para financiar el lamentable y desastroso incendio de Valparaíso y el terremoto de Iquique, Alto Hospicio y Arica, tengamos también en mente un nuevo proyecto de ley para poder financiar lo que pasa en la Región del Biobío, que, por responsabilidad del Gobierno anterior, no quedo ni financiado, ni terminado”, afirmó.

En esa misma línea añadió “yo hubiera esperado… Y voy a seguir luchando porque hay una ley especial de reconstrucción para la región del Biobío. Creo que es un fracaso que el Estado enfrente procesos como este con una institucionalidad absolutamente insuficiente”.

Y, del mismo modo, señaló que “debe existir un ministerio de emergencias nacionales y catástrofes naturales capaz de hacerse cargo de estos procesos. La institucionalidad del Estado es absolutamente insuficiente”.

“Es por lo anterior que decidí abstenerme en este proyecto, porque con mi abstención espero dejar sentado el reclamo de la región de Biobío, de los damnificados que aún esperan el financiamiento del subsidio. Y espero que mi Gobierno nos pueda entregar también un reporte, de qué vamos a hacer con el tremendo hoyo en materia de reconstrucción que nos dejó clavado el Gobierno del Presidente Piñera”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *