Biotrén es un fracaso sin Coronel

Senador Alejandro Navarro demanda extensión

biotren

Convencido de que el éxito de la construcción e inversión del biotrén depende de su extensión hacia la comuna de Coronel, el senador socialista Alejandro Navarro apoyará todas las gestiones e iniciativas necesarias para que el gobierno lo incorpore dentro del presupuesto estatal y materialice la obra al más corto plazo, puesto que “no solo impulsará el comercio y el turismo de la comuna, sino que mejorará la calidad de vida de los miles de coronelitos que viajan a diario a trabajar y estudiar a Concepción, ya que muchos de ellos deben salir de sus casas más temprano de lo habitual para alcanzar tomar locomoción en las mañanas, así como también, en los horarios peack, a menudo deben irse en las pisaderas poniendo en riesgo su integridad física”.

El legislador PS expresó que, en el ámbito legislativo solicitará a la comisión de Transportes del Senado que “invite al subgerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Antonio Dourthé, a exponer los costos que atañe la construcción de los 17 kilómetros que le faltan al biotrén para conectar la estación de Lomas Coloradas con Coronel”.

Lo anterior se enmarca en la preocupación que manifestó Navarro al enterarse de que en el Plan Trienal de Ferrocarriles 2006-2008, no está incorporada la extensión del biotrén, razón por la cual pedirá “la reformulación del plan y la incorporación de la ciudadanía y las autoridades locales en el proyecto del Biovías II a fin de que se evalúe e incorpore a la brevedad a la comuna minera, ya que no puede omitirse a Coronel del biotrén con cien mil potenciales nuevos usuarios”.

Del mismo modo, agregó que “la población está conciente de que en su momento el ex presidente Ricardo Lagos lo anunció como un proyecto que vendría luego del Biovías, y que nuestra presidenta Bachelet prometió en la campaña la concreción de éste al más corto plazo. Razón por la cual las autoridades de la zona no transaremos en el presupuesto el reemplazo de la extensión del biotrén de Coronel a otra comuna”.

Además, el senador expresó que hay que tener en cuenta que el biotrén sería el mejor negocio tanto para Coronel como para EFE, ya que más de 50% de la población trabaja o estudia en Concepción, por lo que la empresa tendría los boletos asegurados. Por lo que no pasaría lo mismo que ocurre hoy con otros recorridos donde a diario vemos trenes fantasmas recorrer las comunas con muy pocos pasajeros-a pesar de que este año aumentó su uso en un 30%-“

Prensa Oficina Parlamentaria

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