Bloquearon el acceso al yacimiento tras pasar la Navidad con sus familias

mineros_santa_ana

Hasta las instalaciones de la mina Santa Ana, en Curanilahue, llegaron familiares de los mineros, tal como lo habían anunciado, para pasar juntos la Navidad, al fondo del yacimiento, a más de 600 metros bajo tierra. Cabe recordar, que descendieron para exigir la administración del pique, cerrado en 2015 porque se les adeudaban sueldos.

En la penumbra de la galería, los pirquineros lograron reunirse con sus esposas e hijos y compartir la Nochebuena. Mientras descendían, hubo críticas por parte de los dirigentes a la gestión del Gobierno. Exigen que se destinen 500 millones de pesos para la reactivación de la mina y, de este modo, puedan comenzar a extraer carbón y llevar el sustento a sus hogares. Con ello, afirman, pondrían término al movimiento.

70 trabajadores están en, el yacimiento, en una galería a 600 metros de profundidad.

500 millones de pesos costaría la inversión del Gobierno para reactivar la mina.

Bloquearon acceso

Por otro lado, los pirquineros decidieron bloquear el acceso tras la visita de sus seres queridos. Luego de aquello, indicaron a través de su dirigente Luis Chandía que, “esta medida se mantiene de forma indefinida”. Además, añadió en su calidad de presidente del sindicato SW Curanilahue que “todo esto se pudo haber evitado si la Presidenta se hubiese pronunciado antes al respecto de nuestra problemática”.

“Presidenta este es un pueblo humilde y hay muchos niños detrás, necesitamos que se ponga la mano en el corazón”, dijo Fresia Márquez, esposa de uno de los movilizados, quien expresó que es importante que el Gobierno acepte la alternativa propuesta por los trabajadores.

Preocupado por la situación, el senador Alejandro Navarro, manifestó que “son 600 metros de profundidad”, agregó, “el Gobierno no puede esperar que pase un tragedia para actuar. Tal como con los 33, el mundo entero está expectante para saber que ocurrirá con los 70”.

estrella_mineros_bloquaron_accesos

Fuente: La Estrella

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.