“Bocamina además de dañar al medio ambiente, pone en riesgo a trabajadores”

  • A una semana de que se dicte el fallo, Navarro confía en que “los tribunales defenderán los derechos de las personas. Aquí hay un daño real y concreto a la biomasa, al ecosistema marino  y un daño a la fuente laboral de un centenar de personas que hoy deben soportar vivir el peligro de pasar por un puente inestable”.
  • El parlamentario, quien ha constantemente apoyado a los trabajadores del mar en Coronel, sostuvo que “el proceso continúa y cada vez que se extrae agua  se están captando los recursos que hasta hace poco eran el sustento de cientos de algueras y recolectores de orilla”.

 

Imagen: Radio Bío Bío

“Estoy convencido de que a Endesa le da lo mismo su entorno”, dijo el miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, ejemplificando con un video proporcionado por el presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Coronel, Manuel Alegría, su denuncia: “Es impactante cómo no conformes con dejar sin sustento laboral a cientos de trabajadores y sus familias, además, esta empresa los ponga en peligro, como se ven en las imágenes, levantando un puente que en cualquier momento colapsará y que no ofrece ninguna seguridad”.

A la espera del fallo

Como lo planteó el Senador del MAS, “el recurso de protección es la única herramienta legal que los pescadores y las algueras tienen para defender su fuente de trabajo”. Y afirmó “los impactos y las externalidades negativas que ha creado Endesa Bocamina II en su funcionamiento está provocando daños irrecuperables”.

Y detalló: “Como lo hemos denunciado, la succión de agua de parte de la Central hace que docenas, centenas de toneladas de recursos marinos mueran atrapados por la captura, altas temperaturas y sean devueltas al mar en condiciones de putrefacción”.

Y recordó que como lo han denunciado junto al abogado Lorenzo Soto, “Endesa está provocando un gravísimo daño. La ley la obliga a la mitigación y creemos que está obligada a indemnizar. Esperamos que la Corte haya recabado todos los antecedentes de las pruebas y los alegatos”.

De acuerdo a Navarro, “serán los tribunales los que exijan que cumplan con las medidas presentadas en la Declaración de Impacto Ambiental y que no están respetando, como lo advierten fehacientemente los videos y las fotografías que han sido presentadas a la Corte”.

Asimismo, el líder del MAS criticó a la empresa contaminante de “no establecer las medidas inmediatas que acaben con esta mortalidad que solo va a agravar un proceso que se suma a la contaminación por hipoclorito que ya ha hecho que las algueras estén sin recolectar un saco de algas durante estos los últimos meses”.

Navarro señaló esperar que “la Corte pueda proteger y tome conciencia del daño que está provocando Endesa. Si es necesario entonces paralizar hasta que revise las funciones de sus procesos, que así sea”.

David y Goliat

“Las empresas generan una lucha similar a las de David y Goliat”, relató Navarro. Y explicó: “David, claramente son los pescadores que no tienen recursos económicos y que lamentablemente deben recurrir a tribunales en búsqueda de justicia”.

En ese sentido, Navarro relacionó que “la decisión de las algueras de ir por la vía judicial para la resolución del problema y no la presión social como un elemento de defensa, es una decisión que pone a la Corte en un escenario apasionante y profundo, y por lo que creo y confío que la resolución de la Corte de Apelaciones se ajustará a derecho, para finalmente terminar protegiendo los derechos de las personas”.

Riesgosas medidas de mitigación

Además, el congresista del Biobío reiteró que “las medidas de mitigación que Endesa ha planteado como la disposición de un puente que permite el acceso libre a la playa, son precarias y de alto riesgo. Yo lamento que Endesa no emplee las medidas de mitigación con las mismas fuerzas y financiamiento con que han levantado su planta”, expresó.

Por otra parte, con referencia “al aplazamiento sucesivo de la puesta en vista de esta causa, lo que ha generado ha sido una espera angustiante por parte de los trabajadores del mar. Endesa no está cumpliendo, si basta ver los conflictos que mantiene aún con vecinos de Aroldo Figueroa, La Colonia y otras familias adyacentes. Lamentable”.

A su vez, criticó: “Si basta señalar lo malintencionada que Endesa es, al preferir ahorrar millones de dólares en ampliar su planta y no en buscar un lugar alternativo en la costa de Coronel para su implementación. Por lo que los impactos de esa decisión –aseveró Navarro- deben ser compensados”.

Y advirtió: “Bocamina I deberá dejar de funcionar cuando Bocamina II se ponga en marcha. Allí pediremos una fiscalización al Servicio Nacional de Salud y al Seremi de Medio Ambiente, a fin de que puedan constatar que en el proceso de marcha blanca y en el comienzo de la generación eléctrica se están respetando las exigencias de funcionamiento, como también de los planes de mitigación”.

Finalmente, Navarro espera que se revierta el escenario que se vive hoy en el sector de Caleta Lo Rojas, en donde “el verdadero castillo feudal que ha levantado Endesa, ha causado daños irrefutables. Basta solo con caminar por sobre la arena para darse cuenta de tal hecho”, lamentó el Senador.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. hernán cortes aguilera
    Noviembre 23, 2012

    hola necesito saber la dirección de bocamina dos si es posible, de antemoa muchas gracias mi correo es hernancortes.ius@gmail.com, saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *