“Bocamina II no puede reanudar sin siquiera haber cancelado la multa”

imagen-post-bocamina

  • Además el senador del MAS emplazó al edil de Coronel a definir “si es alcalde o lobbysta de Endesa”.

Para el próximo lunes 16 de marzo está programada en la Intendencia Regional del Biobío la votación por parte de la Comisión Evaluadora que definirá si se reanuda o no el funcionamiento de la termoeléctrica Bocamina II, la que se encuentra paralizada desde diciembre de 2013, producto de un fallo del Poder Judicial y luego por orden de la Superintendencia del Medio Ambiente.

La Comisión Evaluadora es presidida por el intendente regional Rodrigo Díaz y está compuesta por los Seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, y de Desarrollo Social, además es coordinada por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, quien también tiene derecho a voto.

En ese marco el senador del MAS, Alejandro Navarro lamentó que “se esté tomando esta definición de forma apresurada, en circunstancia que aún no se pone en marcha el Plan de Recuperación Ambiental para la comuna de Coronel (PRAC) que establezca un estándar mínimo de calidad de vida para los habitantes de la comuna que han debido convivir durante décadas en medio de la contaminación que producen las termoeléctricas”.

Además, a juicio del senador Alejandro Navarro “hay una brutal contradicción, que demuestra claramente la lentitud en la aplicación de las medidas y la baja capacidad del Estado de fiscalizar el cumplimiento de la ley por parte de Endesa, ya que han pasado más de cuatro meses y el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia aun no resuelve sobre la aplicación de la multa de 4 mil millones de pesos, impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente a Endesa, esto luego del proceso sancionatorio que derivó precisamente en que la empresa deba someterse al Estudio de Impacto Ambiental que sería votado el próximo lunes”.

El parlamentario por la región del Biobío además señaló que se debe tener en consideración que “Endesa no se ha hecho cargo de financiar un plan de reconversión productiva para algueras y orilleras, quienes quedaron de brazos cruzados desde la instalación de Bocamina II, la que arrasó con todo el recurso marino por medio de la succión de este, causando un daño socioeconómico irreparable. No basta con la indemnización”, subrayó.

Por otra parte el congresista lamentó que el alcalde de Coronel “se siga prestando para defender a la termoeléctrica, con un trato vejatorio hacia los dirigentes de Caleta Lo Rojas”. Para Navarro “Leonidas Romero debe definir si es alcalde de Coronel o lobbysta de Endesa”.

Para concluir Navarro dijo que “los costos que ha debido pagar el pueblo de Coronel, se debe a que se encuentran indefensos ante una débil legislación. Por lo que convocó al ministro Pablo Badenier “a que junto la Comisión de Medio Ambiente del Senado se revise la legislación medioambiental con el objeto de que no puedan entrar en funcionamiento nuevas industrias contaminantes que agraven la dramática situación de comunidades saturadas como la comuna de Coronel”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *