Bono extraordinario por 50 años de matrimonio

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, creo que el matrimonio no garantiza ni felicidad ni seguridad; solo el amor lo hace posible. Es por eso que soy un convencido de que las parejas de hecho en Chile, teniendo presente que el 51 por ciento de los hijos hoy nacen fuera del matrimonio, esas parejas de hecho en algún momento van a necesitar de este reconocimiento, que es por la fortaleza de estar juntos por un largo período, hacer compartido una vida, por los mismos fundamentos, con la sola diferencia de la “libreta”. La libreta no ha garantizado ni garantiza ni garantizará estabilidad, felicidad, seguridad.

Imagen: diariovasco.com

Señor Presidente, yo quiero agradecer al Presidente de la República. Creo que hay una promesa de campaña cumplida y eso es destacable. Cuando los Presidentes, los políticos, cuando los mandatarios cumplen sus promesas eso es bueno para el país, es bueno para la política y es bueno para la gente. Y eso sucedió exactamente. Esa promesa del Presidente Piñera hoy se ha cumplido y este Senado, masiva y unánimemente, concurre con su aprobación.
Por cierto, el proyecto fue mejorado -se ha dicho- de manera permanente. Era para un reducido grupo del Bicentenario, los 50 años. Hoy día se ha incorporado de manera permanente; es decir, a perpetuidad, de manera permanente como un elemento de reconocimiento a lo que aquí se ha señalado.
Primero, habíamos dicho y el Gobierno ha dicho que había que premiar a quienes cumplían 50 o 60 años. Y a mí me parece bien. Cuando se pidió la ampliación, se dijo: “La verdad es que es más caro”. Por cierto que es más caro. Pero este también es un mecanismo de redistribución del ingreso. Para quien cumple 50 años o 60 años de matrimonio la verdad es que han pagado IVA durante 50 y 60 años. Y, por cierto, como todos los sabemos en Chile, el IVA lo pagan los más pobres, no lo pagan los poderosos, no lo pagan los ricos, no lo pagan los grandes empresarios. Lo pagan los ciudadanos de a pie.

Y por tanto, también es una manera de redistribución del ingreso, de lo que ha recaudado el Estado fundamentalmente los más pobres. Y es por eso que creo que lo que aquí se ha hecho, con la mejoría que se ha brindado en la Comisión Especial de Discapacidad y del Adulto Mayor es muy importante. Ya no solo quienes cumplen 50 ó 60 años más de matrimonio, Bodas de Oro, Bodas de Diamante, sino también un conjunto de parejas cuyos cónyuges cumplieran los 50 años de matrimonio el año 2011, antes de la publicación de la ley, cobran su bono desde la publicación de la ley.

Los cónyuges que cumplen 58, 59 ó 60 años de matrimonio al 2012, hoy con 57, 58 ó 59 años de matrimonio, cobran su bono el 2012, dentro de los doce meses siguientes a su aniversario de matrimonio.

Los cónyuges que cumplan 57 ó 58 años de matrimonio el 2013, hoy con 55 ó 56 años de matrimonio, cobran su bono el año 2013, dentro de los doces meses siguientes a su aniversario de matrimonio.

Y los cónyuges que cumplan 55, 56, 57 años de matrimonio el 2014, hoy con 52, 53 y 54 años de matrimonio, cobran su bono el año 2014, dentro de los doce meses siguientes al aniversario de su matrimonio.
Está claro que desde la fecha de la publicación de esta ley hasta el año 2015 este sistema va a beneficiar a más de 450 mil personas. Y, por cierto, es muy importante señalar que a partir del 2015, todos los que vayan cumpliendo los años señalados van a tener este bono de reconocimiento.
Señor Presidente, los requisitos es bueno tenerlos claros.

Cumplir 50 años de matrimonio, tal como se ha establecido, o en el calendario que hemos dado; que el matrimonio no hubiera terminado por causa legal; que los cónyuges no estuvieren separados en conformidad a lo dispuesto en el Capítulo III de la ley N° 19.947, de Matrimonio Civil, es decir, que no se hayan divorciado, y que tampoco se hayan divorciado de acuerdo a la Ley de Matrimonio Civil del 10 de enero de 1884 (leo correctamente); deben pertenecer a un hogar de los primeros cuatro quintiles; acreditar residencia en el territorio de la República.

Y este bono será por partes iguales. Es decir, se va a dividir. Allí cada pareja tendrá que poner a prueba la convivencia. Porque a cada uno le corresponde la mitad, es decir, 125 y 125, si es que lo quieren utilizar de manera individual.

Este proyecto original, como se ha dicho, tenía menores beneficios. Sin embargo, ha sido mejorado de manera sustancial por la Cámara de Diputados, por el Senado. Y yo solo espero, señor Presidente, que esto comience rápido. Hay mucho interés.

La verdad es que más allá del dinero que se caracteriza siempre por ser poco, lo que hay también es la sensación de que al menos a estas parejas se les va a reconocer un esfuerzo largo en el tiempo. Y eso es positivo. Creo que el Gobierno percibió, y el Presidente Piñera percibió en su momento esta necesidad, se ha plasmado de transitorio y para el Bicentenario se ha transformado en un bono permanente a perpetuidad gracias a que existe un Congreso de la República, una Cámara de Diputados y un Senado.
Yo espero, señor Presidente, que haya la hidalguía suficiente en la Oposición para reconocer este mérito al Presidente de la República. Se ha comprometido y se ha cumplido la palabra empeñada. Y eso es bueno para el Presidente, es bueno para el Congreso, pero es, mucho más importante, es bueno para los ciudadanos.
Patagonia sin represas, señor Presidente.

He dicho.

Tags:
0 shares
  1. patricia
    Marzo 23, 2011

    mi madre es viuda,tiene derecho a recibir el bono de los 50 años de matrimonio

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *