Bono Solidario por alzas de alimentos

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el diálogo o los acuerdos siempre van a ser necesarios para construir democracia. Sin embargo, soy de los que piensan que esta llamada “democracia de los acuerdos” se utilizó a un límite en que al final los acuerdos beneficiaron a una de las partes, que hoy día está en el Gobierno.

 

Demasiado acuerdo tampoco es bueno, porque a veces los acuerdos terminan confundiendo los proyectos. Y creo que es un momento en donde la ciudadanía también tiene que diferenciar.

Eso no significa que no haya diálogo.

Imagen: La Cuarta

Yo entiendo que el Senador Quintana ha planteado una crítica a la forma. Y siento que esto se va a resolver, y yo espero que si hay voluntad de diálogo del Gobierno esto se transforme de verdad cuando haya que hacer proyectos en conjunto.

En este proyecto no hay necesidad de acuerdo. Estamos todos de acuerdo. En otros, tenemos diferencias, como por ejemplo en el término del binominal o el voto de los chilenos en el extranjero o las reformas constitucionales. Y, por tanto, están sometidos a prueba el Gobierno y la Oposición respecto de esa capacidad. Pero como estamos en una monarquía presidencial, el que “la lleva” es el Gobierno para echar adelante cualquier política de acuerdo. El resto son súbditos que tienen que estar sometidos.

Señor Presidente, yo quisiera pedir, aprovechando la presencia del Ministro Mañalich, que la entrega de este bono no vaya a tener ningún resabio de letra chica.

Cuando aprobamos eliminar el 7 por ciento para los pensionados, no se nos advirtió que, efectivamente, iban a pasar de la categoría B a la A, de indigente, y que no iban a poder obtener bonos para poder ser atendidos por especialistas. Eso sucedió y, más allá de las explicaciones del Director de FONASA, fue un efecto colateral indeseado.

Y yo siento que lo que hay que evitar es que estas políticas, que son más bien puntuales, puedan afectar derechos ya establecidos, como ocurrió con el 7 por ciento o como ocurrió cuando aprobamos que era necesario y exigible que hubiera políticas para incentivar el término del cuarto medio. Pero cuando la gente terminaba cuarto medio, hacía un esfuerzo, le quitábamos los beneficios porque le subía el puntaje de la Ficha social.

Por tanto, esperamos que este bono, que es un bono que tiende a compensar un alza ya establecida. No es que la gente vaya a tener plata disponible. Como el propio proyecto lo dice, hay factores que han incidido en el alza alimentaria, y toda la literatura mundial señala que va a seguir subiendo la alimentación, los costos de producción y de venta van a ser mayores.

Y tenemos, a abril de 212, y esto es relevante, porque está en el informe, que dice cuánto han subido las papas dentro de la canasta familiar: 55,2 por ciento; el zapallo, 37,4; las naranjas, 29,4; las manzanas, 23,9; la carne de vacuno, 12,4; la lecha, 10,4; el pan, 6,8.

Por lo tanto, el gasto en el 40 por ciento más vulnerable de los chilenos, los alimentos representan un 34 por ciento del gasto total mensual: en el primer quintil, 36,4; en el segundo quintil, 31,8.

El bono va para compensar esta alza; no es un adicional. Ya los precios subieron, se afectó la capacidad adquisitiva de los sectores más vulnerables.

Por tanto, Presidente, vamos a apoyar este bono, que tiende a compensar, por cierto, un alza en los productos de primera necesidad, para que la gente pueda mantener un nivel de alimentación adecuada.

Y es bueno señalar que, aparte del bono, hay 7.500 pesos por hijo menor de 18 años. Y, en los hechos, hay 350.800 familias que no tienen hijos que van a recibir 40 mil pesos. Pero también hay un sector de 981 familias con 7 hijos que van a recibir 92.500 pesos; otras 445 van a recibir 100.000. Esto es positivo, pero en ningún caso es definitorio.

Yo aspiro a que podamos enfrentar, por cierto, el debate sobre el Ingreso Ético que ha propuesto la Iglesia católica, por 250.000 pesos mensuales.

Viene el debate del sueldo mínimo. Y este Parlamento va a estar sometido nuevamente a una presión que yo considero absolutamente inaceptable se nos pida que discutamos sobre sueldo mínimo, porque todos estos sectores que ganan el sueldo mínimo nos van a estar mirando cuando tengamos que votar el sueldo mínimo: cuánto va a subir, a cuánto vamos a llegar. O sea, estos 40 mil pesos ¿significa que vamos a tener un alza del 5 por ciento o del 3 por ciento? Y, aprovechando la presencia, por cierto, del Ministro Felipe Larraín, que va a estar en este debate, uno tendría que pensar que los esfuerzos no tienen que estar concentrados en un bono de 40 mil pesos, sino, por cierto, en el sueldo mínimo. Y como es al Ejecutivo al que le corresponde la fijación de ese sueldo mínimo y todos los años se nos hace votar, con la única posibilidad de aprobarlo o rebajarlo, porque si lo rechazamos, la gente se queda sin ningún tipo de alza por un año. Y por el debate sobre el ridículo aumento, que a veces ha significado 500 pesos y el debate ha estado…

Solo señalar, entonces, que nos viene un debate muy importante. Y yo espero que lo enfrentemos con altura de miras y con las sabidas limitaciones que tiene el Parlamento.

Ojalá que podamos tener la puntería mucho más alta, para que este aporte de 40 mil pesos, que voto a favor, sea considerado.

Yo espero que el Gobierno lo distribuya de la manera más efectiva, con las salvedades que he hecho. Esperamos que el Ministro Lavín, que lo sabemos bastante eficiente en estos temas, lo pueda hacer.

Voto a favor, señor Presidente, con la esperanza de que esto sea reivindicado con el sueldo mínimo, que ojalá esté a la altura, y que este bono de 40 mil pesos no signifique una explicación para no poder alzar ese sueldo mínimo que tanto esperan los trabajadores, en forma permanente en el sueldo y no como bono.

Voto a favor.

He dicho.

¡Patagonia sin represas!

¡Nueva Constitución, ahora!

Tags:
0 shares
  1. irma galaz
    Junio 30, 2012

    ESTIMADO,MI NOMBRE ES IRMA GALAZ HE BUSCADO EN INTERNET LA INFORMACION DE DONDE O UNA PAGINA DE INTERNET PARA VERIFICAR SI ES QUE PUEDO OPTAR A LOS BONOS….ME AYUDARIA???? MIRE QUE EN ESTE PAIS AHY QUE PRENDERLE UNA VELITA A TODOS LOS SANTOS PARA OBTENER ALGUN BENEICIO….IMAGINESE YO ARRIENDO Y EN EL 2010 SE NOS QUEMO LA CASA SOLO NOS REGALARON FRAZADAS Y UN CAMAROTE Y CAMA PARA NOSOTROS EL CONCEJAL ANTONIO NEME PROMETIO AYUDAR Y JAMAS LLEGO….EN LA MUNICIPALIDAD NUNCA MEDIERON LA OPCION PARA AYUDAR EN OTRA COSA Y MAS ENCIMA LA FICHA ME DIO MAS DE 8.000 PTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!! ENTONCES PARECE QUE MEJOR ES MENTIRLE AL SISTEMA PARA RECIBIR AYUDA…..ASIQUE PORFA ORIENTEME COMO SABER SI PUEDO RECIBIR LOS BENEFICIOS MUCHAS GRACIAS
    CORREO: SAMI_PRISI@HOTMAIL.COM

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *