“Brigadistas forestales piden lo justo por labor de alto riesgo”

imagen-post-brigadistas-paro

Navarro solicitó que los brigadistas forestales pasen a ser trabajadores de planta durante los 365 días del año

El 22 de enero recién pasado, los brigadistas forestales de la región del Biobío paralizaron sus funciones en búsqueda de mayor estabilidad laboral y un aumento salarial de 150 mil pesos por brigadista, movilización que duró 72 horas y que fue depuesta para que el Gobierno presentara una propuesta ante sus demandas.

En este sentido el congresista informó que esta tarde se llevará a cabo una reunión decisiva entre los dirigentes de los brigadistas forestales y directivos de Conaf, la que de no tener los resultados esperados podría reanudar la huelga.

Para el senador Alejandro Navarro “lo que están pidiendo los brigadistas forestales es lo justo por el alto riesgo de su labor, una labor que involucra poner en riesgo la vida”.

El parlamentario recordó que “el 73% de las personas que fallecen en un incendio forestal son brigadistas forestales. Solo Conaf tiene 23 mártires fallecidos en combate de incendios”.

A juicio del senador Navarro “el gobierno debe inyectar recursos extraordinarios para fortalecer las Brigadas Forestales. Está claro que sus demandas deben ser atendidas ahora con recursos del Tesoro Público, y no esperar a que se reanude la huelga”.

Así mismo el legislador indicó que “sería una señal equivocada resolver este conflicto sacando a las fuerzas armadas a combatir incendios, cuando lo que hay es un conflicto laboral. Sería una pésima señal en términos de administración del Estado”.

Por otra parte, Navarro se mostró partidario de que los brigadistas forestales pasen a ser trabajadores de planta durante los 365 días del año. “La clave para cero incendio forestal es educar y prevenir, y que mejor que los propios brigadistas durante los meses de invierno puedan instruir a los estudiantes para generar educación para la prevención”.

Para finalizar el líder del MAS dijo que “este tema debe ser abordado con la urgencia que merece por las carteras de Hacienda y Agricultura y no esperar una nueva crisis en pleno periodo de incendios forestales”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *