El candidato presidencial de Partido País manifestó que, “en los primeros tres meses del año, la cifra de contagiados ha crecido casi al doble cada 30 días”.

“Por lo que de seguir a este ritmo, en solo unos meses ya tendremos a miles de personas contagiadas con este virus”, añadió.

Agregando que, “pese a ello, aun no vemos una campaña de prevención por parte del Ministerio de Salud, que pueda ayudar a limitar la propagación de la enfermedad”.

Denunciando que, “me parece de una gravedad extrema que el Minsal aun no empiece una campaña de prevención respecto a la Hepatitis”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la preocupante proliferación de casos de Hepatitis A en la Región Metropolitana, que solo en los primeros meses del año ha llegado a los 86 contagiados.

El candidato presidencial de Partido País explicó que, “según la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis es una enfermedad que provoca grandes infecciones en el hígado, y que cada año provoca alrededor de 1,4 millones de muertes en todo el mundo”.

“Y el virus de la Hepatitis A (VHA) específicamente, se transmite de forma más frecuente por el contacto personal estrecho con personas infectadas y por la ingestión de alimentos y agua contaminada, causando millones de casos de enfermedad aguda cada año y que a veces necesitan varios meses para que las personas infectadas se pueda recuperar completamente”, adicionó.

Para Navarro, “por ello nos parece muy grave que no estemos visualizando una campaña de prevención al respecto, ni la comunicación a través de las páginas web oficiales o redes sociales del Ministerio de Salud ni de su SEREMI en la Región Metropolitana”.

“Pues parece que muchos de estos casos se están dando en personas en las que se presentan otras infecciones de transmisión sexual, lo que devela que las estrategias de información, educación y comunicación en torno a las infecciones transmisibles como el VIH y otras ITS, ha sido insuficiente, lo que ha quedado establecido por la propia Sociedad de Infectología”, aseguró el parlamentario.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “es por ello que hemos oficiado al MINSAL respecto a la vacunación contra la hepatitis A en niñas, niños y adolescentes que viven en Chile, ya que en otros países esta es de carácter nacional e integrada a los esquemas de inmunización en la infancia, como en Argentina, Brasil, Panamá y Uruguay”.

“Sin embargo”, prosiguió, “en nuestro país la vacunación solo se brinda en algunas regiones como Arica y Paranicota, Tarapacá y en algunas comunas del Biobío, según información del propio Ministerio, por lo que vale la pena preguntarse ¿es una relación de costo – beneficio?, ¿o es que no asumimos los cambios epidemiológicos a nivel nacional?”.

“Puesto que la Organización Panamericana de la Salud ya señalaba en el año 2011 los positivos resultados que las vacunaciones a nivel nacional traían a los países, por lo que diversas naciones de la región estaban considerando dicha estrategia, sobretodo considerando que la incidencia de la hepatitis A está estrechamente relacionada con el desarrollo socioeconómico”, recalcó.

Alejandro Navarro finalizó recordando que, “los argumentos de una epidemiología propia de Chile, que se ha utilizado para justificar al difamado EUNACOM, parece no aplicarse en las propias filas del Ministerio de Salud ni en la notificación de casos”.

“Por ello esperamos una respuesta oportuna por la salud poblacional, y una fuerte campaña de prevención por parte del Minsal, pues la movilidad de las personas por todo Chile y los fenómenos migratorios, podrían favorecer una epidemia de Hepatitis en nuestro país en el corto plazo, pues ya hemos visto que en apenas 3 meses, hay hay cerca de 100 casos solo en la Región Metropolitana”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO BRAIN