“Buenas noticias, el robot llega esta tarde a la Laguna del Laja”

robot-laguna-laja

  • El senador solicitó a Jorge Burgos el urgente arriendo de cámaras robóticas submarinas, mismas que se utilizaron para encontrar a quienes se perdieron en el Lago Riñihue.

  • “Dichos robots se atrasaron por temas burocráticos en lo concerniente al depósito, sin embargo, hablé con el gerente de la empresa, Carlos Jaramillo, quien accedió a enviar los equipos sin tener aun el respaldo financiero”, señaló el parlamentario del MAS.

Manifestando que “la demora se debió a un tema administrativo”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la lentitud en la llegada de los robots subacuáticos a la Laguna del Laja, a fin de ayudar en la búsqueda de los tres penquistas que desaparecieron a principios de diciembre en sus aguas.

El parlamentario del MAS agregó que, “existió una dificultad respecto al anticipo que solicitaba la empresa, pero el compromiso del Ministro del Interior, Jorge Burgos, refrendado por el Intendente subrogante del Biobío, Enrique Inostroza, es que ya están garantizados los recursos”.

“De esta forma, el equipo de la Sociedad Acuícola Lagos del Sur partió a primera hora de esta mañana desde Puerto Montt y aproximadamente a las 4 de la tarde nos comunicaron que estaban cerca a Los Ángeles, por lo que esperamos dentro de las próximas horas llegarán a Antuco”.

Carlos Jaramillo, gerente de la compañía y quien tras la petición de Navarro accedió a enviar los robots a la laguna sin tener aun el depósito desde el Gobierno, explicó que, “el traslado tomará todo el día, debido a que el equipo trae nuestra propia embarcación – especializada para la búsqueda -, por lo que no puede viajar a más de 80km/hora”.

“Pese a esto, ya nos hemos comunicado con las autoridades presentes en la laguna, de Bomberos, Carabineros y la Armada, además de los familiares, por lo que estamos coordinados, tenemos clara la logística y en que área enfocar la búsqueda. De esta manera, este jueves apenas salga el sol comenzaremos con las labores de exploración”, adicionó el experto.

Navarro comentó además que, “los costos podrían alcanzar hasta los 18 millones de pesos, puesto esta es una cámara extraordinaria, que ya ha sido probada en otras búsquedas. Es el mismo robot y con los mismos operadores que se usó en el Lago Riñihue con resultados positivos, por lo que esperamos tener un desenlace similar en este caso”.

Armada e Iglesia se suman

En el mismo ámbito, el parlamentario por la Región del Biobío señaló que, “conversé con el Almirante Enrique Larrañaga, Comandante en Jefe de la Armada, y vamos a incorporar a la Laguna del Laja bajo la tuición de la Armada. Pediremos que se decrete que sea esta institución quien vele por este cuerpo de agua para tomar las regulaciones en seguridad que impidan que estos dolorosos hechos puedan volver a ocurrir”.

“Además”, adicionó, “el Almirante me ha informado que se incorporarían dos buzos tácticos, más una embarcación y un vehículo que estarán allí en los próximos días, a fin de afianzar la operación que ya realiza bomberos”.

El senador del MAS mencionó también la reunión que sostuvieron con el Arzobispo de Concepción y los familiares: “con la gestión de Monseñor Chomalí, que creo le da una dimensión importante, estamos tratando de un dolor profundo de los familiares, la esposa, los hermanos”.

“El Monseñor ha señalado que durante la festividad de San Sebastián, en todas las misas que se realicen en su arquidiócesis se pedirá por Luis Aravena, Darío Garrido y Luis San Marín, lo que ha dado cierto consuelos a sus familias”, agregó.

“Aquí vamos a continuar esta búsqueda hasta encontrarlos, ese es el compromiso que hemos hecho con los familiares, puesto han habido casos en Chile donde se han hecho esfuerzos extraordinarios y este no puede ser la excepción”. finalizó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *