“Burgos comprometió recursos para buscar a desaparecidos en Laguna del Laja”

laja

  • El senador solicitó al Jefe de Interior la urgente compra o arrendamiento de cámaras robóticas submarinas, tal cual se hizo para encontrar a quienes se perdieron en el Lago Riñihue.

  • Costo del alquiler de estas máquinas es superior a las 715 UF y se espera que entren en funcionamiento este jueves o a más tardar el viernes por la mañana.

  • Parlamentario se contactó también con el Presidente Nacional de Bomberos, quien activó de inmediato el Sistema Nacional de Operaciones.

“El gobierno dispondrá de todos los recursos necesarios para continuar la búsqueda de los pescadores desaparecidos en la laguna del Laja”, así lo dio a conocer el senador Alejandro Navarro, quien se contactó con el Ministro del Interior, Jorge Burgos para solicitarle la compra o arrendamiento de cámaras robóticas submarinas que permitan acceder a aquellas profundidades a las que no es posible llegar por vía humana”.

El parlamentario, quien expuso el dramático caso al jefe de Interior, comentó que éste “accedió a realizar de inmediato todas las gestiones pertinentes para que el Intendente de la Región del Bío Bío disponga de los recursos económicos necesarios, para apoyar a las familias en las labores de búsqueda de tres de los cuatro pescadores que aún permanecen desaparecidos en la laguna del Laja, comuna de Antuco, tras volcarse la lancha en la que viajaban el pasado 12 de diciembre”.

“Hemos sido enfáticos en señalar -continuó-, que para el rescate de los 33 mineros de la mina San José en el Norte no se escatimaron recursos económicos, por lo mismo, estamos pidiendo que aquí se aplique el mismo trato y la misma consideración para apoyar las labores de búsqueda”.

El legislador expresó que “hace pocos días, en una situación ocurrida en el Lago Riñihue, el Intendente Regional de Los Ríos gestionó el arrendamiento de este tipo de equipos con recursos estatales a una empresa privada (Sociedad Acuícola Lagos del Sur Ltda.), lo que permitió localizar prontamente los cuerpos de dos menores que se encontraban desaparecidos”.

Bomberos activó Sistema Nacional de Operaciones

El senador Navarro, además comentó que se comunicó con el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, “para, por un lado, agradecerle la presencia de los voluntarios en la zona y a la vez solicitarle más apoyo de la institución. Por lo que ayer acordaron la activación del Sistema Nacional de Operaciones, el que consiste en que la Junta Nacional de Bomberos se hace cargo de la coordinación de la búsqueda de los cuerpos que estaba a cargo a nivel local”.

En ese contexto, dijo el parlamentario “la institución coordinará la gestión y la logística de la búsqueda en Laja, y enviarán Grupos Especializados de Rescate Subacuáticos, GERSA”.

Señaló que “aquí es necesario que los mejores buzos tácticos de la Armada así como los robots especiales para estos fines sean enviados a Antuco para la búsqueda de estos penquistas. Consideramos que se deben buscar a los desaparecidos de Laguna del Laja igual como lo hicieron con los 33, en donde no se escatimaron gastos, los que superaron los US$ 20 millones”.

Cabe mencionar que los desaparecidos son todos comerciantes de la Vega Monumental de Concepción: Luis Aravena Garrido y su primo Darío Garrido Montecinos, además de Luis San Marín Herrera. Carlos Gangas Herrera (oriundo de Viña del Mar), el cuarto siniestrado, fue encontrado sin vida un día después del accidente.

Baltazar Garrido, hermano de uno de los desaparecidos señaló que, “fuimos nosotros, los familiares, quienes contratamos dos helicópteros en los primeros días para buscarlos. Nos conseguimos también una máquina con las salmoneras y hemos seguido pidiendo apoyo pero necesitamos más recursos desde el Gobierno”.

“Nosotros seguiremos aquí, no nos vamos a mover, seguiremos buscándolos hasta encontrarlos”, adicionó. “Los únicos que nos han dado todo el apoyo y han estado a nuestro lado desde el principio son los Bomberos, por lo que estamos muy agradecidos con ellos”.

Navarro explicó que “el GOPE (Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros) y el Grupo GERSA (Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático de Bomberos) fueron los primeros que comenzaron a rastrear el sector, sumándose más tarde el robot submarino facilitado por la Gobernación Provincial de Valparaíso. Hace algunos días llegaron también buzos especialistas desde la Escuela de Ingenieros de la Armada”.

“Sin embargo”, continuó, “los esfuerzos hasta el momento son infructuosos, puesto los buzos que han llegado solo se pueden sumergir hasta 20 metros y el lago tiene hasta 80 de profundidad y donde se forman frías y fuertes corrientes”.

“Por tales motivos, se requiere aquí de un robot de aguas profundas, estable, que aguante las corrientes y se pueda sumergir hasta dichas profundidades. No sirve tener la laguna llena de buzos, que solo pueden estar en aguas poco profundas, puesto es un riesgo para sus propias vidas”, manifestó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *