“Burgos pretende endurecer aun más la legislación anti Mapuche, resabio de la Dictadura”

represion-a-mapuches

  • El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado enfatizó que, “en ningún país desarrollado del mundo, las luchas reivindicatorias son tildadas de terroristas, como aquí se pretende hacer”.

  • Han aprobado la agenda antidelincuencia, la detención por sospecha, la ley mordaza y ahora buscan endurecer la ley antiterrorista”, agregó.

Manifestando su “total desacuerdo a que se pretenda endurecer la ley anti-terrorista con el único fin de menoscabar aun más las demandas reinvindicatorias de los pueblos originarios”, el senador Alejandro Navarro se refirió a las declaraciones del Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien anunció dará urgencia a este cambio legislativo.

Para el parlamentario, “este es simplemente un retroceso, se quiere convertir a Chile y específicamente a la Araucanía, en una gigantesca cárcel, donde solo por manifestarse y luchar por sus demandas históricas, a los Mapuche se los demonize y se los pueda encarcelar de forma más expedita”.

De acuerdo a Navarro, “si bien el Ejecutivo critica también el origen dictatorial de dicha ley, la que da ya plazos excesivos para las investigaciones, bajo secretismo y con el uso de testigos protegidos, dejando en clara desventaja a los defensores de cualquier imputado, ahora la pretende establecer con más dureza que si estuviésemos en un régimen militar”.

“Pero lo que más nos duele”, añadió, “es que durante los últimos 25 años muchos se han hecho llamar hijos de la lucha contra la Dictadura, sin embargo, al querer promulgar este tipo de leyes, están actuando como si fuesen parte de un régimen militar que solo busca limitar los movimientos sociales y la histórica lucha, en este caso, de un pueblo oprimido, desde la infame Pacificación de la Araucanía por parte del Ejército de Chile”.

Proyecto de Ley Antiterrorista

El senador por la Región del Biobío recordó que “desde el 2014 se encuentra en el Congreso el Proyecto de Ley que actualiza la Ley Antiterrorista, sacando los resabios de la Dictadura de Pinochet”.

“Además”, agregó, “durante el último año le hemos hecho diversas indicaciones, como el que establece que no se considerará conducta terrorista los hechos relacionados con la reivindicación social por la tierra y las legítimas reclamaciones de los pueblos Indígenas que habitan el territorio de Chile“.

“Puesto debe quedar absolutamente claro que las protestas, marchas o cualquier actividad que se lleve a cabo por parte de los pueblos indígenas en busca de su reivindicación histórica, es legítima y no puede ni debe ser calificada de terrorista”, enfatizó el senador del MAS.

“Pero al mismo tiempo”, continuó, “hemos agregado una sugerencia legislativa que indica que si por medio de diversas maniobras, ardides y estrategias, se comprueba que un delito ha sido llevado a cabo por agentes encubiertos o reveladores de la policía, estos no quedarán exentos de responsabilidad criminal”.

“Se ha comprobado que estos criminales a sueldo han realizado acciones en contra de la propiedad pública y privada, colocando artefactos explosivos e incendiarios, con el único fin de socavar y destruir el orden institucional democrático, alterando gravemente el orden público e infundiendo temor generalizado en la población y por las que lamentablemente, se sigue responsabilizando al pueblo Mapuche. Y eso no lo vamos a permitir”, finalizó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *