Buscan agilizar cobranzas judiciales de imposiciones previsionales morosas

Diputado Navarro: ‘Hay empresarios que no cumple normativa laboral vigente’

chicureohoy-pesos-chilenos1

Su satisfacción por la aprobación del proyecto que busca agilizar las cobranzas judiciales de imposiciones previsionales morosas, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien indicó que entre las medidas aprobadas esté el figura no exigir abogado para entablar este tipo de demandas y la obligación de las AFPs y del INP de hacerse parte de las causas.

El parlamentario dijo que “los empleadores adeudan 450 mil millones de pesos en cotizaciones previsionales declaradas, pero no pagadas y que la Tesorería podrá retener el pago de las deudas previsionales de la devolución de impuestos. Este proyecto, despachado al Senado para su segundo trámite constitucional, actualiza conceptos y adecua referencias administrativas para concordarlas con la legislación vigente en materias de seguridad social”.

Navarro precisó que “con este proyecto las resoluciones de cobranza que emita el jefe de servicio, el director nacional o el gerente general de la respectiva institución de seguridad social, deberán individualizar a los trabajadores para posibilitar, entre otros aspectos, la ampliación de la demanda y la acumulación de autos. Además, es propio trabajador podrá reclamar el ejercicio de las acciones de cobro de las cotizaciones de previsión o seguridad social por parte de las instituciones respectivas, sin perjuicio de las demás acciones judiciales o legales que correspondan”.

“Para lo anterior -acotó- el empleado no requerirá del patrocinio de un abogado y deberá acreditar ante el Tribunal, alguno de los siguientes títulos: actas que den constancia de acuerdos producidos ante los inspectores del trabajo, firmadas por las partes y que contengan el reconocimiento de una obligación laboral o de cotizaciones de seguridad social; sentencia firme dictada en un juicio laboral que ordene el pago de cotizaciones; o, cualquier otro título a que las leyes den fuerza ejecutiva”.

El legislador del PS señaló que “una vez reclamado el pago, el juez notificará a la institución de previsión o seguridad social, la que deberá -dentro de 30 días- constituirse como demandante y continuar las acciones ejecutivas. Así se autoriza a que, una vez interpuesta la demanda de cobranza judicial de cotizaciones, y a petición del trabajador, o de la institución que corresponda, el Tribunal ordene a la Tesorería General de la República que retenga de la devolución de impuestos a la renta que le corresponda anualmente a empleadores que adeuden cotizaciones, por los montos que se encuentren impagos de acuerdo a lo que señale el título ejecutivo que sirva de fundamento a la demanda”.

Finalmente, Navarro destacó “la aprobación del aumento de las multas, desde media a 0,75 Unidad de Fomento, a los empleadores que no declaren las cotizaciones por cada uno de sus trabajadores a las instituciones de seguridad social, que aunque puede parecer menor es una señal de progresiva firmeza y de exigencia hacia los empleadores que no cumplen la ley, abusando así de sus trabajadores”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *