Buscan anular fusión de AFP Cuprum- Argentum y evitar elusión de 80 mil millones en impuestos

Este lunes 27 de marzo a las 10.30 horas, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, junto a su staff de abogados, presentarán la acción judicial que busca declarar la nulidad de derecho público de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

 

Esto luego de que el 20 Juzgado Civil accediera a la medida prejudicial presentada el año pasado por el senador Alejandro Navarro, con lo que se ordenó a la Superintendencia de Pensiones entregar 28 documentos, hasta entonces reservados, respecto de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, los que se encuentran en manos de la Justicia Civil y con los que el parlamentario y su equipo de abogados, buscan comprobar la ilegalidad del acto administrativo.

 

Navarro, argumentó que “hubo una desviación de poder cuando la superintendenta de pensiones, Tamara Agnic, autoriza la creación de una AFP que nunca tuvo la intensión de administrar fondos de pensiones, nunca tuvo afiliados, ni fondos, una AFP de papel, que simplemente tenía como objetivo servir de instrumento para eludir impuestos”.

 

“Estamos hablando de 80 mil millones que si hubiesen sido recaudados para el presupuesto de la nación, podríamos haber servido para construir tres hospitales de alta complejidad o haber ampliado exponencialmente la cobertura de la Reforma Educacional, por lo que es una operación afecta a todos los chilenos”.

 

El parlamentario añadió que “de nada habrá servido lo que hicimos para lograr la renuncia de la superintendenta Tamara Agnic, ni los múltiples pronunciamientos de Contraloría y la Cámara de Diputados, que señalan de forma clara que estamos ante un acto ilegal, si la Justicia Civil no decreta la nulidad de estos actos ilegales que originaron un desfalco gigantesco de impuestos”, añadió.

 

La acción constitucional de nulidad de derecho público, se funda en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de la República de Chile.

 

Artículo 6º.- Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la República. Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo.  La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la ley.

 

Artículo 7º.- Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale.

 

Específicamente se busca declarar invalida la resolución E-220-2014 del 19 de diciembre de 2014, que autorizó la existencia de la AFP Argentum, además de la resolución E-221-2015 del 2 de enero de 2015 que da por cumplida la condición suspensiva a la que quedó sujeta la autorización de existencia de Argentum y que aprueba la posterior fusión con AFP Cuprum.

 

Emplazamiento a candidatos presidenciales

 

Del mismo modo, el candidato presidencial de partido País, emplazó a los otros candidatos presidenciales a fijar posición respecto de las aseguradoras privadas.

 

“Hasta el momento ninguno de los candidatos ha fijado una postura clara respecto a las AFP. Por un lado, Alejandro Guillier ha dicho que no es parte de su programa; en el caso de Piñera está claro que las va mantener o aumentar la edad de jubilación, pero en cuanto a los otros candidatos no conocemos sus posturas”.

 

El líder de País cree que “los distintos candidatos deben transparentar sus posiciones sobre un problema que afecta a millones de chilenos que están jubilados con pensiones de hambre, o que temen jubilar porque saben que caerán en la pobreza”.

 

En este sentido, dijo que “es necesario que la ciudadanía tenga claridad de que una reforma al sistema previsional es facultad exclusiva de la Presidencia de la República y su aprobación en ambas cámaras requiere quórum calificado”.

 

“Ahí radica la importancia de tener un presidente con la convicción para hacer esta reforma estructural, además de una mayoría parlamentaria con los votos necesarios para aprobarla”, adicionó.

 

En esta linea el candidato presidencial de Partido País, dijo que “como Presidente de Chile, una de mis primeras medidas será crear un nuevo sistema de pensiones y seguridad social de carácter público, sin fines de lucro, tripartito, solidario, donde activos financien a pasivos, tal como era la lógica del sistema antiguo de cajas, pero con la tecnología contable e informática necesaria para impedir cualquier tipo de fraude”.

 

Del mismo modo dijo que “a fin de que exista absoluta transparencia en sus operaciones esta nueva institución estará constituida por un directorio compuesto por representantes de los propios trabajadores que tengan voz y voto en la administración de los fondos”.

 

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO B.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *