Buscan impedir separación entre madre mapuche que dio a luz engrillada y su hija nacida prematura

lorenza-cayuhan

“Primero hacen a Lorenza Cayuhán dar a luz engrillada y ahora quieren separarla de su hija prematura sin importar la trascendencia del apego”, comentó el senador Navarro a través de su cuenta Twitter.

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción, llegará el senador Alejandro Navarro, para presentar un recurso de amparo y otro de protección, en favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán y su hija Sayen, con los que busca evitar que sean separadas tal como lo ha dispuesto Gendarmería.

Recurso de amparo

Recurso de protección

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado explicó que, “la instrucción de llevar a Lorenza a la cárcel de El Manzano, mientras su hija permanece internada en la UCI de la clínica Sanatorio Alemán, debe ser cambiada, ya que el apego es un derecho de la niña que se debe cautelar”.

“Y aunque Gendarmería ofrece traerla dos veces al día, con esta medida se está impidiendo el amamantamiento a libre demanda recomendado a nivel mundial, la bebe tiene que tener el acceso a amamantar cuando ella demande y no a la hora que se le ocurra a personal de salud o a gendarmería”.

Los recursos serán acompañados por informes de diversos profesionales y académicos como la Dra. Pamela Eguiguren Bravo, Jefa de Programa Salud y Comunidad Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile, Doctora en Salud Pública, Dr. Carlos Güida, profesor adjunto de la Facultad de Medicina Universidad de Chile y asesor en Programas de Salud Reproductiva en agencias del Sistema de Naciones Unidas desde 1996, y de la psicóloga clínica Leslie Power.

“En estos informes se explica que cuando una mujer es violentada durante su gestación, parto y primeros años de crianza, el vínculo de apego se ve perjudicado y por lo tanto, la salud integral del niño que crece y de la madre. Todo corroborado por mucha evidencia científica” comentó Navarro.

El senador del partido País añadió además que, “en 1989 se realizó la Declaración Conjunta de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, donde se estableció que no se debe separar al recién nacido de su madre al momento de nacer”.

Cabe señalar que Lorenza Cayuhán, en su condición de 32 semanas de gestación, fue trasladada desde Arauco, engrillada y esposada al Hospital Regional de Concepción; por la falta de camas no pudo ser atendida y gracias a un convenio con la clínica privada del Sanatorio Alemán, fue llevada hasta allí para la atención del parto.

“De esta manera”, prosiguió, “buscamos resguardar el derecho de la pequeña Sayen a tener acceso al mejor alimento, la leche materna, el que se encuentra en el hábitat del recién nacido, sea este prematuro o no, lo que sin duda es fundamental; de otra forma, es constituyente de violencia obstétrica y una violación a los derechos humanos de la madre y de la niña”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *