“Buses: Agonía y Remate”

1174582090_f

Todo el proceso de venta y remate de buses y camiones a los compradores por parte de Metalpar está plagada de situaciones injustas y abusivas para estos pequeños empresarios, sin embargo lo más grave es que, mediante la firma de contratos de montos que sólo llegarán a sus dueños 5 o más meses después, éstos se enteran que deben al fisco el IVA diferido y la deuda de crédito fiscal que les ha sido abonada a su deuda una parte del pie para la entrega del bus o camión.

Sólo en la Corte de Apelaciones de Santiago existen 2466 causas por remates y embargos, los casos se extienden a Concepción, Temuco, Valparaíso, Valdivia, Iquique, Lota, Cañete, Puerto Montt, Penco, Tomé y otras.

Así, del análisis de aproximadamente 4 mil casos litigosos a lo largo del país es posible constatar que el SII ha entregado crédito de IVA diferido por un monto de 10 MIL MILLONES DE PESOS que les hoy imposible de recuperar dado que Metalpar ha liquidado económicamente a los compradores por el remate de sus bien de capital, bus o camión y sus propiedades hipotecadas.

Este IVA fue entregado a miles de compradores sin que al momento de obtenerlo tengan alguna posibilidad de restituirlo, ya que tal como está acreditado por la propiia realidad tras el remate de bus y casa nada queda.

Los compradores no reúnen requisitos mínimos para ser sujetos de créditos en la banca financiera personal, son jubilados, están en Dicom, no tienen bienes, estos son de propiedad de familiares, hijos, cuñados e incluyendo los propios colegas de las máquinas.

Del mismo modo el otorgamiento del crédito fiscal por aduana alcanza a 6 MIL MILLONES DE PESOS que es imposible de ser recuperado por la Tesorería General de la República, dado que no se hizo parte en los juicios de remate de los buses y camiones, quedándose por concepto de remate Metalpar con el 100 por ciento de lo obtenido en ella.

Este crédito jamás llegó a manos de los compradores y fue cargado al pie del contrato simulacro de venta al contado.

La ley 18634 en el artículo 25 señala expresamente “los bienes que se internan al país acogidos al país acogidos al sistema de pago diferido y en que se adquieran en el país acogiéndose al beneficio del crédito fiscal, garantizarán al fisco preferentemente a todo otro crédito al pago íntegro y oportuno del pago total de la deuda. Sin embargo Tesorería no ha tomado parte en el remate, por no tener información de estos.

Hemos presentado un caso en el que se ha iniciado un juicio ejecutivo de realización de prenda industrial. Sobre dicho bien fue incautado con auxilio de la fuerza pública con fecha 15 de junio de 2.000, el acta de embargo sobre el bien es un documento falso, los teléfonos y direcciones impresos en el mismo no corresponden a los del martillero público designado, por los mismo no se sabe el lugar en que se puede encontrar dicho vehículo, los intentos por parte el deudor para saber el lugar en el que se encuentra el bien han sido infructuosos.

Esta empresa vende, motiva al comprador para diferir el pago de IVA, fomenta la solicitud de crédito fiscal en sus querellantes pata recibir este dinero como parte del pago del pie, constituye prenda industrial sobre dichos bienes, a sabiendas de que obtiene los efectos deseados, es decir evita n tercerías y gozan de pago preferente, según resultados en tribunales. Por lo que al ejecutar hacen valer lo anterior llegando al remate del bien, el cual se adjudica y lo pueden vender nuevamente, en casos concretos, un bien se ha rematado 4 veces en 10 meses recuperando el 100% del valor original en el segundo remate por la Empresa.

Los perjudicados son: primero, el Estado chileno, que según los antecedentes le resulta imposible recuperar los dineros que por concepto de estos beneficios salen de sus arcas, EN ESTE CASO 16 MIL MILLONES DE PESOS MÁS INTERESES, y segundo el comprador que en su mayoría son pequeños empresarios o simples emprendedores de un proyecto, quienes no visualizan que su deuda no implica solo el mutuo con inversiones Metalpar, sino que adquieren 3 deudas.

Con el SII, por concepto de pago de IVA

La Tesorería General de la República por concepto de crédito fiscal a bienes de capital destinados a transporte público de pasajeros

Con Inversiones Metalpar por el mutuo otorgado para la compra de dicho bien, que al ser rematado a bajos precios no cubre el total de la deuda, ni tampoco con el remate del bien inmueble en garantía.

Además presentaremos al Director General de Carabineros, Manuel Ugarte los antecedentes que acreditan la actuación de funcionarios de esa institución en los actos de incautación de los buses en la vía pública, sin orden judicial actuando en conjunto con funcionarios de Metalpar y receptores judiciales que ya han sido sancionados por esta conducta como lo es el señor Josa Fat Veloso, receptor de Concepción quien se desempeña en el Tercer Juzgado Civil de Concepción.

La llamada legalidad de ciertos actos no puede dejarnos callados, si esto representa un caso de injusticia falta de ética pública como aquí ocurre para miles de familias diariamente.

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN
DIPUTADO DE LA REPUBLICA

Fuente: Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *