“Cada 24 horas fallecen 5 chilenos esperando por una cirugía”

listas-de-espera

  • Senador Navarro y alcaldes exigen respuesta por Médicos Cubanos
  • Además dan a conocer detalles sobre las conversaciones sostenidas con autoridades cubanas en una viaje realizado este fin de semana a la isla por el senador del MAS junto a los alcaldes de Penco y Vallenar.

Hasta dependencias del ex Congreso Nacional llegaron el líder del MAS senador Alejandro Navarro, junto a los alcaldes de Recoleta Daniel Jadue, de Maipú, Cristian Vittori, de Huechuraba, Carlos Cuadrado, de Iquique, Jorge Soria, de Penco, Victor Hugo Figueroa y de Vallenar, Jorge Tapia, para exigir al Ministerio de Salud una respuesta por la propuesta presentada por 243 alcaldes de todo el país para la urgente llegada de una Misión de Médicos Cubanos que paliar las listas de espera en nuestro país.

“El diagnóstico es claro: Chile enfrenta una emergencia sanitaria producto de la falta de atención médica y en Cuba hay profesionales altamente calificados a la espera de venir de forma inmediata a efectuar su labor al más alto nivel”, dijo el senador del MAS, quien este fin de semana viajó hasta Cuba junto a los alcaldes de Penco y Vallenar.

El parlamentario dará a conocer detalles de las reuniones sostenidas en Cuba con la Viceministra para la Colaboración y las Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Doctora Marcia Cobas Ruíz, el diputado Rolando González de la Comisión de Relaciones Internacionales y Presidente del Grupo de Solidaridad Chile-Cuba, el Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez, Director del Centro Nacional de Cardiología de Cuba, además de visitar el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en La Habana y la Brigada Henry Reeves, donde pudieron estar con parte del equipo médico que para el terremoto del 2010 viajó a nuestro país y efectuó más de 3 mil cirugías, de todo carácter, llegándose a atender un universo de 80 mil personas.

“Chile vive una emergencia sanitaria”

“Cada 24 horas fallecen 5 chilenos que se encontraban esperando por una cirugía que no está contemplada en el AUGE”, señaló el congresista, dando a conocer cifras oficiales.

Navarro dijo que “el Ministerio de Salud nos informó a través de Ley de Transparencia que ‘de la totalidad de registros de pacientes que han estado en lista de espera NO GES desde la creación del Repositorio nacional de lista de espera (RNLE) en el año 2010, que considera más de 10 millones de registros para Consulta nueva de especialidad y 1.220.863 registros para intervención quirúrgica, existe datos de un número de fallecidos de 57.551 personas en Consulta y 10.083 en Cirugía’”.

Para el parlamentario “el Gobierno no puede seguir indolente cuando todos los días hay compatriotas que están muriendo a la espera de atención médica de un especialista o de una hora para ser operado”.

Esto se suma a las 171 personas que estaban inscritas como beneficiarios de tratamientos Auge en el país y que entre Enero y Junio de este año fallecieron.

El senador del MAS dijo que “Chile vive una emergencia sanitaria, por lo que solicitaré a través  de la Ley de Presupuesto que la Subsecretaria de Salud Pública realice un estudio para triangular la causa del fallecimiento con la patología por la que esperaban cirugía o atención. No podemos tolerar que personas fallezcan sin ser operados, y no se investigue”, finalizó.

(Respuesta entregada vía Ley de Transparencia)

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *