Cada verano, la región sufre las inclemencias del terremoto rojo

Senador Navarro solicita diseño de plan especial a la ONEMI

incendios

“El año pasado en todo Chile se produjeron 6.100 incendios forestales, con un saldo de 53 mil hectáreas destruidas. De todas ellas, más de 14.000 se quemaron en la Región del Bío-Bío, entre enero y febrero y en tan sólo 12 focos. Es decir, las estadísticas indican que nuestra zona es por lejos la más afectada anualmente con esta catástrofe”, indicó el Senador Alejandro Navarro Brain, quien ha pedido a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), se elabore un proyecto eficaz y efectivo en materia de prevención de estos siniestros

El parlamentario, quien se reunirá esta semana con Carmen Fernández, Directora Nacional del organismo de Gobierno, señaló que “cuanto se ha gastado, cuantas hectáreas quemadas, cuanto daño ocurre cada verano, sin que exista una política eficiente que permita prevenir esta catástrofe. Vemos como los países desarrollados cuentan con planes eficientes de prevención y en nuestro caso, estamos al debe en esta asignatura”.

“Nuestro territorio es desigual – continuó -, hay diferentes características geográficas y son diversas las situaciones que se manifiestan. Además del fuego que afecta en gran medida a bosques y plantaciones, existen eventos naturales como terremotos, inundaciones, heladas, erupción de volcanes o tsunamis, que han afectado o pueden causar una catástrofe en nuestro país y es claro que debemos estar preparados con planes de seguridad eficaces para cada caso”.

“En esa misma línea -recordó-, elaboramos un proyecto de acuerdo que fue aprobado por la sala del Senado el año pasado, el cual proponía en el marco de la capacitación que las fuerzas armadas les entregan a los jóvenes que hacen el servicio militar, especialización según la zona del país en que estuvieran destinados, para saber enfrentar de la mejor manera situaciones generadas por aluviones, crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y nieve, derrumbes, temblores, incendios forestales y otros desastres naturales de reiterada ocurrencia en Chile, así como también entrenarlos para asumir roles activos en situaciones de mayor complejidad en caso de que ocurrieran, como podría ser el caso de un tsunami”.

Para el Senador por la Región del Bío-Bío, la ONEMI debe contar con un plan global y con un diseño para cada época del año: “dependiendo del período, debería generarse un planteamiento desde la Oficina Nacional para los encargados municipales del tema, por lo que se hace necesario que estén debidamente capacitados. Aquí lo fundamental es la urgencia para que sea un tema permanente y que por lo tanto, deben manejar de manera constante durante todo el año. Es decir, tienen mucha pega”.

“Las personas a cargo – prosiguió -, deben ser profesionales, expertas en prevención y manejo de catástrofes, de tal manera que se transforme en un equipo altamente eficiente a la hora de responder. Esto es una inversión a futuro, se gasta dinero ahora pero se van a ahorrar miles de millones y lo más importante, se salvarán muchas vidas. No es plata tirada al viento y es una decisión que debe ser tomada ahora. Queremos que se designe un encargado por la cualidad de cada municipio, es decir, las comunas sin bosques no necesitan obviamente de un encargado de incendios forestales, pero si hay una ciudad ribereña, costera, debe tener un profesional experto en prevenir y actuar frente a un maremoto, las comunas cordilleranas por los eventos volcánicos y así sucesivamente. Vamos a pedírselo directamente a su Directora Nacional”.

“De esta manera, esperamos que en forma urgente y oportuna se apliquen los cambios necesarios en la ONEMI, a fin de que se destinen más recursos para prevención, para capacitar a los encargados de cada tema, para enseñarles a niños, jóvenes y adultos los riesgos de los eventos naturales y como actuar frente a ellos. Aquí hay mucho por hacer, por prevenir y estamos por un rediseño de las políticas públicas en esta materia”, finalizó Navarro Brain.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *