“CAIDA DE LA MIR: CHILE ESTA EXPUESTO DIRECTAMENTE”

Diputado Navarro y caída de estación satelital rusa MIR:

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Parlamentario del PS dijo que pese a que las poco creíbles informaciones rusas tienden a minimizar el problema, “éste es más serio de lo que parece, ya que no hay certezas de cuando, dónde y a qué hora va a caer y eso obliga a tomar las mayores y mejores medidas posibles”.

“Existen graves imprecisiones respecto a la caída de la estación satelital MIR, pese a los rusos pretendan crear la sensación de control, certeza y seguridad al respecto”, señaló el diputado socialista Alejandro Navarro, luego de participar en una reunión especial de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde el Director General de Aeronáutica Civil, Gral. Mario Avila, expuso diversos aspectos que involucra la caída de la mencionada nave espacial.

Entre las cosas que el parlamentario consideró más graves, está el hecho de que “según la órbita de la MIR, que recorre Australia, América del Sur, Norte de Africa y Asia, una vez cada 96 minutos la estación satelital pasa sobre Chile, particularmente sobre la Región Metropolitana, a 400 kilómetros de altura. De hecho, especialmente desde el 12 de marzo, todos los días estará visible cuando se reflejan en ella los rayos del crepúsculo”.

“Existen dos órbitas -precisó el legislador- , la primera, a las 06:00 AM, que pasa sobre los hielos continentales y otra, estimada a las 09:00 AM, que es la que sobrevuela Santiago en dirección a la cordillera”.

Navarro dijo que de acuerdo a lo señalado por el general Avila, “la ventana crítica de entrada de la MIR a la atmósfera terrestre se producirá entre los días 16 y 20 de marzo, en un horario estimado entre 06:00 AM y 09:00 AM, situación que obligará a la DGAC a recomendar a las empresas de aviación que suspendan sus vuelos durante esos días como medida preventiva”.

El diputado del PS señaló que entre otros antecedentes entregados por la DGAC “se informó que la MIR viaja a 28 mil kilómetros por hora y que al ingresar a la atmósfera la mayor parte de su estructura, que es equivalente a 5 camiones con acoplado, con un peso neto de aproximadamente 143 toneladas se desintegrará.

“Sin embargo -prosiguió Navarro- los cálculos más optimistas, señalan que alrededor de mil 500 fragmentos sobrevivirán al esfuerzo térmico que significa la entrada a la atmósfera, provocando que caigan a la superficie sea ésta agua, tierra o aire a una velocidad de 1 kilómetro por segundo, lo que equivale a 3 mil 500 kilómetros por hora. Además, desde 70 kilómetros de altura hacia abajo, todos los residuos viene absolutamente sólidos”

Sobre este último punto, el parlamentario indicó que “la Agencia Espacial Rusa ha caracterizado estos fragmentos en una cifra aproximada a la siguiente: 5 unidades de 500 kilos; otras 5 unidades de unos 700 kilos y unas 25 unidades de cerca de 120 kilos, y así sucesivamente con trozos de menor peso, lo que con la velocidad que traen, proyecta una velocidad de impacto que los convierte en verdaderas armas mortales”.

Otro aspecto que el diputado consideró muy delicado “es que una vez que la Agencia Espacial Rusa en quien recae únicamente tome decisión de hacer entrar en órbita de caída a la MIR se inicia un proceso que dura unos 3 minutos, ésta es irreversible. Como agravante está el hecho de que el ángulo de ingreso tampoco es preciso y por cada dos minutos que varíe un grado del ángulo, el área de impacto posible se amplía en cientos o miles de kilómetros”.

Sobre el área de impacto potencial, Navarro señaló que “se calcula en una cifra aproximada a un millón 200 mil kilómetros cuadrados, extensión que comprende desde Nueva Zelandia hasta el sur de Chile, de acuerdo a las coordenadas de referencia y evaluación de la DGAC nuestro país está expuesto directamente y el riesgo es serio”.

El legislador de la comisión de Medio Ambiente, dijo que “sin querer generar alarma pública, creo necesario reiteró las aprensiones de los expertos nacionales y de la comunidad internacional respecto a la credibilidad de los rusos sobre el control de la MIR, ya que en situaciones críticas anteriores como fue Chernobyl y el submarino atómico, también señalaron tener la situación controlada y rechazaron la ayuda de otras naciones. De hecho, recién hace pocos días atrás la Agencia Espacial Rusa adquirió un seguro, por 200 millones de dólares, para cumplir con las exigencias que le han hecho la Comunidad Europea y Estados Unidos”.

“Además -indicó el parlamentario- hay otros aspectos todavía no aclarados, como por ejemplo, la existencia de hongos o bacterias mutantes y la posibilidad de que las baterías de energía que tiene la MIR estén hechas con Plutonio 238, que en el caso de caer al mar puede diluir gran parte de sus efectos tóxicos, pero que si se esparce en el aire o en tierra puede tener graves efectos”.

Navarro agregó que “es por ello que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, acordó oficiar al Ministro de Defensa, Mario Fernández, a fin de que de manera inmediata pueda informar de las medidas de prevención ante una situación emergencia que lleve la precipitación de fragmentos de la MIR a tierra firme o aún a territorio acuático, con riesgo de impactar a una nave. Asimismo, la comisión solicitó un informe conjunto de la DGAC y de la Dirección General del Territorio Marítimo, ya que las medidas anunciadas por ésta última, deben ser parte de un plan de contingencia de seguridad integrado y con claras responsabilidades en su ejecución”.

“Lo más importante -prosiguió-, junto con coordinar efectivamente las medidas preventivas que sean necesarias, “es que la gente tiene el derecho de exigir a estar informada y a recibir una respuesta adecuada”.

“De hecho -dijo el legislador socialista- no nos satisface la respuesta entregada por la Subsecretaría de Aviación, que nos remite a la dirección de política especial del Ministerio de RR.EE, tanto a la agencia especial rusa como entidad responsable, como a las otras agencias involucradas para mantener información actualizada lo que revela su inserción relativa en el tema, por lo menos hasta el 5 de marzo fecha en que recibimos ese documento, que se había cursado el 21 de enero”.

Por último señaló Navarro, “de esto se desprende que Chile tiene la necesidad de constituir una agencia espacial, ya que el espacio es un ámbito distinto de desarrollo al aire, agua y tierra. Esto, que ha sido propuesto reiteradamente por la Fuerza Aérea se hace necesaria, ya que frente a situaciones críticas como ésta queda claro que no hay quien se preocupe de esto. Que no tengamos una respuesta como país, donde las acciones se siguen desarrollando descoordinadamente revelan la gravedad de este vacío que Chile debe llenar a la brevedad”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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