“Caiga quien caiga, debemos saber la verdad sobre niños muertos en el Sename”

“Hace dos años, el 11 de julio del 2016, solicité al Fiscal Nacional Jorge Abbott, el nombramiento de un Fiscal Especial para investigar las muertes de los niños en el Sename, de cientos de ellos”, recordó el senador Alejandro Navarro, tras la salida de Marcos Emilfork de la investigación.

El senador progresista ahondó, “en aquel entonces me reuní con Abbott a fin de que se investigaran diversos casos de menores que fallecieron mientras se encontraban bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores”.

“Pues hay estudios de la Contraloría, de la Cámara de Diputados, del propio Ministerio de Justicia, además de los mismos tribunales, como la Corte Suprema, que determinan que desde hace años, el Sename está en una crisis terminal”, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

De acuerdo a Navarro, “el Fiscal Nacional acogió mi petición y nombró a Marcos Emilfork en dicho cargo, quien desde entonces ha desarrollado una tarea impecable, acuciosa, extensa, pero hoy ha renunciado sin expresión de causa”.

“Debemos saber”, agregó, “el Fiscal Nacional debe explicar cuales son los motivos de la causa de renuncia del Fiscal Marcos Emilfork, por cuanto su investigación es vital en la búsqueda de justicia”.

“Pues aquí se abre la puerta a la impunidad, y la creación de una Comisión de Verdad y Reparación para los niños abusados en el Sename, se debilita, aun siendo ya aprobada por el Senado de manera absoluta”, añadió.

Para Navarro, “el Fiscal Nacional debe explicar que ocurrió. Esta situación es grave para la situación del Sename, pero particularmente para la credibilidad en la Fiscalía Nacional; no pueden los fiscales abandonar sus tareas sino es por una causa grave o extrema. Quiero saber cual es la causa de la renuncia, y si Marcos Emilfork tuvo el apoyo y tuvo el financiamiento para poder llevar adelante su investigación”.

“El tema es delicado, pero aquí, caiga quien caiga, debemos saber la verdad sobre la responsabilidad de los niños muertos en el Sename. La impunidad no puede consolidarse cuando se trata de la vida de niños y niñas bajo la tutela del Estado. La responsabilidad que les convoca a las autoridades en estos hechos debe ser exigida como un derecho de todos los ciudadanos, quienes velamos por la vida y el bienestar de nuestros niños”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *