Cámara aprobó dar más plazo a deudores de crédito universitario

Diputado Navarro, autor de la iniciativa, dijo que 51 días hábiles era muy poco

chicureohoy-pesos-chilenos1

Su convencimiento de que el Ministerio de Educación hará suya la idea aprobada hoy por la Cámara, de dar un plazo mayor a quienes son deudores de algunos de los sistemas de crédito universitario y que aún no han reprogramado, manifestó el diputado Alejandro Navarro, autor de la iniciativa, quien dijo que “creemos que esto es necesario porque, claramente, los 51 días hábiles de que se dispuso entre el 9 de junio y el 19 de agosto, es muy poco tiempo”.

El parlamentario señaló que “tal como señalamos al presentar este proyecto nos parece preocupante el bajo porcentaje de reprogramación que existe hasta hoy, que apenas llega al 25% de los 130 mil deudores, lo que, claramente está muy lejos del objetivo que se persiguió al promulgar la ley, cual es la recuperación de los 270 mil millones de pesos que se adeudan. En el cumplimiento de esta meta, nos parece que el plazo que vence el 19 de este mes, es demasiado breve”.

Navarro dijo que “de acuerdo a las cifras del propio ministerio hasta el día de hoy, la repactación promedio por universidad es de apenas un 16,9% -unos 21.500 deudores- siendo el índice individual más alto el de la Universidad Católica con un 34,4%, en tanto que en el otro extremo de la estadística está la Universidad de la Frontera, que sólo ha repactado un 8,6% de su deuda. Esto ratifica, nuestra posición, en la medida que la idea no es sancionar, sino generar todas las acciones que sean posibles para recuperar recursos”.

Sobre este último aspecto, el legislador socialista indicó que “lo que sin embargo nos sigue preocupando es el destino de los recursos, toda vez que el espíritu de la ley de reprogramación es que los recursos de recuperación por créditos, debe ir a más créditos y no a solventar otros gastos o compromisos de las universidades”.

“Por ello nos preocupa que se haya señalado que los recursos adicionales a los 1.600 millones ya recaudados, pueden ser destinados a cancelar otras deudas. Con ello sólo estaremos estimulando las movilizaciones para el año 2004, cuando nuevamente las universidades aleguen déficit para entregar mayores asignaciones de crédito”.

Navarro dijo que “otro tema que también creemos el ministerio debiera a lo menos reevaluar, es que conocemos muchos casos, de personas deudoras que tienen la firme voluntad de pagar, pero a quienes resulta de absoluta imposibilidad asumir los costos de formalización de la reprogramación, que tiene que ver con el pago de la mayor cantidad entre 7 UF y el 5% de su deuda, lo que para muchos de ellos se traduce en un pago inicial de varios cientos de miles de pesos”.

“Esto -agregó- se suma a nuestra preocupación por el hecho de que este proceso haya sido ‘aprovechado’ por las universidades en el sentido de ordenar sus bases de datos y documentos de cobro, ya que después del 19 de agosto, o el plazo que finalmente se fije, estos antecedentes se entregarán al sistema bancario y a las casas comerciales, para el cálculo de riesgo que las empresas hacen de cada persona. Nosotros insistimos, es que el tema es recuperar los recursos y no arrinconar a los deudores”.

Finalmente, el parlamentario dijo que “esperamos que el Ministerio de Educación considere nuestra propuesta de ampliar el plazo de repactación hasta el 30 de noviembre, ya que creemos que es un dato de la realidad que existen variadas razones, de acceso a la información, de acceso a internet e incluso la imposibilidad de salir del trabajo para efectuar el trámite, por las cuales muchas personas aún no han reprogramado”.

Los parlamentarios que presentaron el proyecto son Walker (DC), Espinoza (PS), Alvarado (UDI), Ceroni (PPD), Quintana (PPD), Sánchez (PPD), Vidal (PPD), Paredes (PS), Aguiló (PS) y Navarro (PS) y según se anunció esperan reunirse a la brevedad con el Ministro Bitar para hacerle una presentación formal de este proyecto, toda vez que aunque se le había informado de su ingreso, la situación es distinta con la iniciativa aprobada.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *