Cámara aprueba proyecto de ley que regula instalación de antenas de celulares

Diputado Alejandro Navarro se mostró satisfecho

antena_celulares

“Con esta iniciativa los vecinos ya no tendrán que temer la amenaza de que una empresa telefónica venga e instale irresponsablemente una antena cerca de los colegios u otros recintos públicos, porque ahora esta situación será controlada y regulada por los municipios y la autoridad ministerial”. Así lo expresó hoy el diputados PS Alejandro Navarro, tras informar que la Cámara Baja aprobó en general el proyecto de Ley que regula la instalación de antenas de telefonía móvil.

El parlamentarios explicó que el proyecto introduce modificaciones en la ley 18.168 (Ley General de Telecomunicaciones), estableciendo que los proyectos técnicos sobre la instalación de antenas para telefonía móvil, deberán acompañarse de los antecedentes relativos a su ubicación específica, cercanía a sectores poblacionales y la existencia de otras antenas de igual o similares características.

Así -añadió- las empresas telefónicas deberán requerir para su instalación de la autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la que, en todo caso, no podrá conceder dicho permiso si la Dirección de Obras Municipales respectiva no está de acuerdo.

Precisó que además se modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, a fin de que se requiera además de un permiso autorizado por los dos tercios del concejo municipal, quien determinará los lugares específicos de instalación de las antenas, para lo cual deberá considerar criterios que resguarden la calidad de vida y el entorno urbanístico.

Del mismo modo –acotó- se especifica que las concesionarias de servicios de telefonía móvil, que tengan instaladas antenas, tendrán el plazo de un año, a contar de la fecha de publicación de esta ley, para ajustarse a la normativa. De tal manera, se busca conjugar los aspectos técnicos con los aspectos urbanísticos, señaló.

El parlamentario planteó la urgente necesidad de poner fin a la “voracidad” con que han actuado las empresas telefónicas sembrando por todo el país estas antenas, sin medir el impacto que ellas provocan en la salud y en la calidad de vida de las ciudades y el paisaje urbanístico.

La iniciativa contó con el respaldo unánime de todos los sectores políticos y deberá volver a la Comisión de Obras Públicas para analizar las indicaciones que se le presentaron.

El diputado Navarro criticó la actitud irresponsable de las empresas telefónicas, las que a su juicio solo buscan satisfacer sus intereses económicos, pasando por encima de los intereses de las personas, ya que señaló que muchas de esas antenas se han instalado en sitios cercanos a colegios y en lugares densamente poblados.

Precisó que esta situación está provocando un problema cada vez más creciente en la salud de las personas y en la calidad de vida y el desarrollo de las ciudades. “Las empresas están actuando de una forma muy voraz al instalar estas antenas en zonas pobladas, hemos visto la alarma pública que se provoca con esta situación, como sucedió en el caso de un rayo que impactó a una de estas antenas, provocando daños en miles electrodomésticos, como también quemaduras a una persona. Igualmente hemos conocido el daño al patrimonio histórico que provocó una antena a un pucará en la Sexta región”, aseveró el diputado.

“Es hora de pedir permiso a los dueños de casa, esto es a las municipalidades”, puntualizó Navarro.

Fuente: PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *