Cámara aprueba proyecto que extiende carrera de Carabineros

Diputado Navarro dijo que iniciativa permitirá contar con mayor dotación policial

carabineros

Su valoración por la aprobación en la Cámara del proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de Carabineros, reestructurando la planta y grados del personal, extendiendo la carrera en forma voluntaria hasta los 35 años de servicio y que fue despachada al Senado para cumplir con el segundo trámite constitucional, manifestó el diputado Alejandro Navarro.

El parlamentario explicó que el texto legal precisa que la extensión de la carrera funcionaria se autorizará anualmente por parte del General Director de Carabineros, puntualizando que se dejará de pertenecer a la institución por retiro o fallecimiento. Además, el proyecto aumenta, en un plazo de 3 años, en 2.970 plazas la planta de la policía uniformada. Así, por ejemplo, en el Escalafón de Orden y Seguridad, se incorporará 1 general, 12 coroneles, 30 capitanes y 216 subtenientes.

“De esta manera -aseguró el parlamentario- la comunidad contará con un número mayor de contingente para poder afrontar los problemas de seguridad y delincuencia, sobretodo en las zonas urbanas. Asimismo, es positivo dividir los mandos de la Zona Metropolitana en dos jefaturas, debido a que hoy sólo un general es responsable de una zona de 15.403 kms. cuadrados, con una población de más de 6 millones de habitantes, 144 cuarteles policiales y una dotación de 11.438 carabineros”.

Navarro indicó que en sus artículos transitorios “el proyecto indica que en las plazas del grado de sargento segundo que se aumentan el 2004, se encasillará a 21 cabos primeros de orden y seguridad femeninas con mayor antigüedad y, a contar del 1º de enero de este año y por 5 años, el personal de Carabineros que se acoja a retiro con derecho a pensión no podrá exceder, en cada año, del 1,5% del total del personal de la planta institucional existente a diciembre del año anterior”.

El legislador precisó que “se establece un bono de permanencia para los oficiales de fila de nombramiento supremo e institucional, que a la fecha de publicación de la ley, acrediten tener derecho a pensión de retiro y posean entre 20 y 29 años de servicio efectivo. Este beneficio se determinará en relación con los años de servicio al momento de publicarse la ley y con los años de servicio al momento del retiro y consistirá en un número de meses de su última remuneración imponible, con un tope de cinco”.

Navarro puntualizó que “el bono de permanencia también se establece para el personal que compute entre 30 y 35 años de servicio y que el monto se calculará de igual modo que el otro beneficio pero con un tope de 3 meses. El pago de los bonos se efectuará en el valor que tenía la última remuneración imponible, sin aumentos de ningún tipo, y un año después del retiro”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *