Cámara pide mayor atención a prevención de cáncer prostático

Diputados Navarro, autor de moción, satisfecho por voto favorable de la Cámara:

cancer de prostata

Su satisfacción por la aprobación del Proyecto de Acuerdo N°377, que solicita a Salud implementar políticas preventivas del cáncer a la próstata, generando mayor información y estimulando el control voluntario de los hombres mayores de 50 años, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “es necesario evitar más de un millar de muertes al año. Hay que crear conciencia, para que los hombres pierdan el pudor que todavía provoca este examen”.

Navarro, autor de la moción, dijo que “por eso, pedimos que se potencie la prevención del cáncer a la próstata, generando una mejor información acerca de este mal, estimulando el control voluntario de los varones mayores de 50 años, estableciendo políticas de acceso a tratamiento y medicación, especialmente entre los enfermos de bajos recursos, con el objetivo de disminuir la tasa de esta enfermedad, antes de que llegue a convertirse en un problema de salud pública”.

El parlamentario del PS señaló que “el cáncer prostático se ha convertido en el más común entre los hombres. Sin embargo, el mejoramiento de las técnicas de diagnóstico, permiten descubrir con bastante antelación los focos de cáncer, que podrían llegar a ocasionar la muerte. Por eso, aspiramos a que progresivamente los varones puedan ir a los consultorios y recibir un diagnóstico oportuno, que evite costos médicos, laborales y de pérdidas de vida”.

“Creemos -agregó- que a diferencia de otras campañas preventivas en salud, aquí el problema de hacerse los exámenes no sólo es el costo, ni tener que pedir permiso en el trabajo para ir a hacérselos. El tema es el equivocado cuestionamiento sicológico y social a la masculinidad, aunque la masculinidad de los potenciales afectados sólo se dañará si llegan a enfermarse de la próstata”.

El diputado recordó que “sólo en EEUU el gobierno gasta, en tratamientos de cáncer prostático, más de 1 billón de dólares anuales, lo que se repite proporcionalmente en países desarrollados de todo el mundo, permitiendo considerar a este mal como un problema de salud pública ya que 1 de cada 6 pacientes podrían desarrollarlo, lo que equivale aproximadamente a un 16,7%”.

Navarro señaló que “en norteamérica el cáncer prostático representa el 33% de todos los nuevos cánceres diagnosticados en pacientes varones. De acuerdo a la Sociedad Norteamericana del Cáncer, de un número estimado de 220.900 hombres a los que se les diagnosticará cáncer prostático, 28.900 morirán por esta causa, representando para los hombres de ese país la segunda causa de muerte”.

El legislador dijo que “estudios internacionales estiman que el cáncer a la próstata en hombres mayores de 65 años se incrementará 4 veces entre el 2000 y el 2030, lo que representa un 19,60% de aumento de casos. En EEUU más del 70% de todos los casos diagnosticados de cáncer prostático afectan a mayores de 65 años. Otras investigaciones estiman que un 20% de los hombres entre 50 y 60 años y el 50% de los varones entre 70 y 80 años tendrán evidencias de este mal”.

“Se ha calculado -agregó- que un hombre de 50 años tiene un 42% de riesgo de tener síntomas de cáncer prostático, un 9,5% de tener enfermedad clínica y sólo un 2,9% de riesgo de morir por dicho mal. Además, si un hombre tiene un padre con cáncer se duplica el riesgo de presentar cáncer prostático, ya que entre un 5% y un 10% de todos los cánceres prostáticos y más del 40% de los que ocurren en hombres mayores de 55 años tienen una explicación hereditaria”.

Navarro indicó que “en lo relativo al índice de supervivencia, éste indican que el 92% de los pacientes diagnosticados viven al menos 5 años y el 67% viven al menos 10 años. El índice de supervivencia cuando el cáncer está localizado es del 100%, en tanto que el porcentaje de cánceres de próstata que se detectan en su estado inicial es de 58%. La peor expectativa se da cuando el tumor se descubre tardíamente pues el índice desciende al 31%”.

El parlamentario dijo que “las estadísticas muestran que el 2001 hubo 1.285 muertes por tumor maligno de la próstata, verificándose un promedio nacional de 16,8 casos por cada 100 mil hombres. Catorce de los 28 servicios de salud del país superan este promedio, con índices altos como Osorno, con 27,4 casos; Ñuble con 23,1; Viña del Mar-Quillota con 21,8; Bío-Bío con 20,8 y del Maule con 20,4 casos por cada cien mil varones”.

Navarro señaló que “entre 1990 y el año 2001, la tasa de mortalidad por tumores malignos de próstata se incrementó desde una tasa del 10,8 a 16,8 por cada 100 mil hombres, siendo el punto más alto el año 2000 con 17,0, lo que significó 1.285 defunciones, lo que equivale a un incremento del 54,47% de los decesos por esta causa en una década”.

Finalmente, el diputado del PS indicó que “comparativamente, los índices de cáncer de mama y cérvico uterino en las mujeres para el año 2001, fueron más bajos que los de cáncer a la próstata ya que mientras éste alcanzó a 16,8 casos por cada 100 mil hombres, el de mama registró una promedio de 13,2 y el cérvico uterino llegó a 8,7 casos por cada 100 mil mujeres”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *