“Cambios que se vienen en Endesa deben resolver la crisis”

Negativa al diálogo fue el grave error de Endesa Bocamina_4

El senador del MAS Alejandro Navarro se refirió al proceso que lleva adelante Endesa con las comunidades en Coronel y criticó el rol que ha asumido el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo en el conflicto “nuestro seremi no puede ser vocero de Endesa”.

Luego de los alegatos llevados a cabo en Concepción por el Tribunal Ambiental de Valdivia, en el marco de la causa contra la central termoeléctrica Bocamina Coronel donde la Superintendencia de Medio Ambiente ratificó el cierre y la multa por más de 4.378 millones, el senador del MAS Alejandro Navarro informó que tomó contacto con el director ejecutivo de la firma italiana Enel, Francesco Starace, actuales propietarios mayoritarios de la central termoeléctrica.

Navarro señaló “nos hemos contactado con el director ejecutivo de Enel, quien nos informó que vendrá a Chile este 12 de noviembre, con el objeto reestructurar la gerencia de Endesa en Chile”. Recordemos que la firma italiana Enel busca tener el control directo e indirecto de las acciones que Endesa Chile tiene a través Enersis.

En ese sentido el senador manifestó su preocupación ya que “Enel en Chile es reconocida por su largo prontuario en violaciones a la legislación ambiental”.

“Sólo en Coronel lleva dilatando durante más de seis años una mesa de diálogo con pescadores y algueras, pro el grave daño socioambiental que han generado en la comuna, mesa que no ha tenido ningún resultado satisfactorio a la fecha”.

El congresista dijo que “Endesa hoy está presionando para lograr un acuerdo ad portas de la salida de sus gerentes –subrayando que- no estoy de acuerdo con que lo que se vaya a firmar, sea consagrado por quienes van a ser remplazados, un acuerdo así no tiene sustento”.

El parlamentario por la región Biobío subrayó que “cualquier acuerdo que se firme, debe ser con los responsables de aquí en adelante, debe ser con quienes serán los responsables del cumplimiento de estos acuerdos”.

“Tenemos la esperanza de que estos cambios sean positivos, ya que la actual administración es la responsable del descalabro medioambiental y económico en Coronel, así como también -producto de la intransigencia- de las millonarias pérdidas que ha tenido la empresa, mismos que pretenden aminorar su irresponsabilidad intentando culpar a los que hemos actuado en la búsqueda de justicia”, indicó.

“Esta administración de Endesa ha sentado el más nefasto precedente. Recuperar su imagen corporativa va a costar mucho en el futuro -agregando- Starace debe venir a Chile a dar soluciones de la mano de las comunidades y del respeto por el medioambiente”.

El parlamentario lamentó que hasta hoy “Endesa ha optado por la una estrategia fracasada, usada en Alto Biobío y en todo Chile: dividir a las comunidades e instrumentalizar al gobierno”.

Respecto a la situación de Endesa en Alto Biobío Navarro anunció que “se viene una crisis profunda con las comunidades pehuenche, especialmente con la familia Quintreman, por graves incumplimientos”.

“Nuestro seremi no puede ser vocero de Endesa”

Respecto al rol que ha asumido el seremi de Bienes Nacionales, Navarro señaló “quiero recordar que Eric Aedo fue convocado como mediador a esta mesa, sin embargo ha jugado un rol más cercano a defender los intereses de la empresa, yendo más allá del equilibrio que todo gobierno debe tener en estos temas”.

En ese sentido Navarro criticó que “este actuando como portavoz de Endesa, los seremis son voceros del gobierno, deben velar por los intereses de los ciudadanos y del país”.

“No me parece que los ultimátum de la empresa sean entregados por funcionarios de gobierno. Esta instrumentalización de autoridades de estado ya la vivimos en gobiernos anteriores y no la vamos a tolerar en este el gobierno”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.