Canal 13 debe lograr que padres de Belén Soto depositen la mitad de las ganancias para su hija

Senador Navarro recordó que presentó proyecto de ley “Christell”el 2004:

navarro_biobio

• Parlamentario del PS dijo que “ante un menor, un canal no puede conformarse con el simple cumplimiento de la ley, que a veces está lleno de vacíos e imperfecciones. Actuar según la ley no es excusa”.

El senador Alejandro Navarro llamó a Canal 13 “a exigir a los padres de Belén Soto, la niña protagonista de Papi Ricky, certificar el cumplimiento de la escolaridad y de fijar un límite máximo de tres horas continuas de trabajo, y que un 50 por ciento de las ganancias de la niña, vaya a un fondo bancario que sirva para asegurar su futuro, cuando quizás ya no se dedique a la actuación”

Para el parlamentario, “lo obtenido por la actividad artística de un menor debe depositarse en una cuenta, de la que sólo él podrá hacer uso cuando sea mayor de edad, lo que además de asegurar en cierta formas su futuro, elimina cualquier potencial riesgo de abuso, exceso de trabajo o mal uso del dinero por parte de padres o representantes”.

“En el caso de Belén Soto -agregó- existe una disputa de sus padres por determinar quienes dirigen su actividad artística. Sin perjuicio de ello, la ley actual deja a sólo uno de los padres (el que vive con la menor) la patria potestad, que es el manejo de su patrimonio, lo que deja al menor en una situación de desprotección, pues ahora la decisión de cómo se gasta ese dinero, y los posibles abusos, sólo quedan al arbitrio de uno solo de sus padres”

Navarro dijo que “no prejuzgo la actuación de Canal 13, pero debe existir un control más allá del psicológico. Debe existir un control patrimonial, para evitar que ocurran casos como el del niño Jackie Coogan que actuó en la película ‘El Pibe‘ junto a Chaplin y que trabajó durante toda su infancia y que al llegar a la mayoría de edad debió enfrentar una situación de pobreza, pues sus padres habían gastado las ganancias que había generado entre los 4 y los 18 años. Eso es lo que hay que evitar”.

El legislador indicó que “la obligación de depositar parte de las ganancias de los niños artistas se encuentra en el proyecto de ley que presenté como diputado, en abril del 2004, que modifica el Código del Trabajo, regulando la actividad de niños artistas menores de 15 años, al que en ese momento se le denominó “Ley Christell”, y que sin la urgencia impuesta por el poder ejecutivo duerme actualmente “el sueño de los justos”.

El parlamentario recordó que “el Código Civil establece el denominado patrimonio industrial del menor, que está constituido por sus remuneraciones laborales, y sobre el cual actúa como mayor de edad, aunque en la práctica, son los padres quienes administran el dinero. Por ello, proponemos que el dinero sea depositado en instituciones financieras con los debidos resguardos, permitiendo que los padres tengan acceso sólo a recursos que les permitan un buen pasar”.

Navarro señaló que “cuando los padres quieran, eventualmente, modificar el monto de acceso a los recursos, deberán justificar su necesidad ante el juez de menores, previo informe social, informe del Sename, y de la Inspección del Trabajo, salvo casos de urgencia, debidamente calificados como enfermedades graves. Por su parte, el niño podrá tener disposición sobre el uso del dinero al cumplir la mayoría de edad”.

Finalmente Navarro dijo que “nos reuniremos con el Ministerio del Trabajo y con la Unicef, para que ofrezcan su asesoría a canal 13. Es delicado que los padres de la niña, y el canal, sometan a una niña a un trabajo de adultos. Chrystell fue un ejemplo. Belén debe ser resguardada, para evitar que más allá de las luces y la fama, quede estigmatizada como otro caso de abuso laboral infantil”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *