“Canallas de la UDI con histeria electoral”

Diputado Navarro dijo que también deben presentar un estudio vial:

navarro-publimetro

Su convicción de que “la empresa Servimar deberá presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, ya que el proyecto para la construcción del Centro de Manejo de Residuos de Concepción ha sufrido cambios fundamentales que lo convierten en un proyecto distinto”, señaló el diputado Alejandro Navarro quien dijo que “un tema clave en ese aspecto es el acceso para los camiones, que en el proyecto original era por la Ruta del Itata y ahora quieren hacerlo por el camino entre Concepción y Penco”.

Sobre lo mismo, el parlamentario, dijo que “existen muchos casos anteriores que sientan jurisprudencia sobre el tema. En Chillán, por ejemplo, un proyecto de relleno sanitario debió hacer un nuevo EIA porque cambió el terreno de localización por uno vecino. Evidentemente, en este caso no es lo mismo que los camiones ingresen por la Ruta del Itata que por la Ruta 150, ya que se producen distintos impactos, en lugares distintos”.

“Además -prosiguió- no es aceptable que además de cambiar el proyecto la modificación que se presenta adolezca de graves fallas técnicas . No puede ser aceptable que la empresa proponga un camino estabilizado con ripio para 38 viajes diarios de camiones de tres ejes y 12 toneladas. Aceptar que eso es suficiente para que los camiones no se entierren ni se den vuelta, especialmente en los inviernos con lluvia, es un chiste de mal gusto”:

Navarro agregó que “en otro proyectos ejecutados en el país, especialmente en la Región Metropolitana, como el de Santiago Poniente en Maipú, fue la propia Corema Metropolitana quien obligó al titular a pavimentar el camino entre el camino troncal y el vertedero. Tampoco es aceptable que se diga que Vialidad no puede hacer exigencias a la empresa porque ese camino pasará por terrenos privados. En los casos conocidos, a lo menos se ha le ha exigido al titular que presente un estudio vial que debe estar sujeto a las normas técnicas y criterios de Vialidad y recibir visto bueno de este servicio antes de ser aprobado”.

“Por cierto -prosiguió- sostener que hay aspectos de los proyectos sometidos a evaluación ambiental que no pueden ser revisados, cuestionados o modificados por los servicios públicos porque están en terrenos particulares significaría aceptar que casi ningún proyecto puede ser sometido al SEIA, porque la mayoría de ellos se hace en propiedades particulares. Lo que la Corema y los servicios públicos evalúan es el impacto al medio ambiente que los proyectos pueden causar, sea en terrenos públicos o privados, y este caso, claramente, no es la excepción”.

Sobre otros aspectos cuestionados en torno al proyecto CENMARC, el legislador indicó que “pese a los intentos por relativizar los criterios y recomendaciones de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), diciendo que Chile no está obligado a cumplirlas, aún cuando sea un país que desde el gobierno del Presidente González Videla ha ratificado e incorporado a la legislación nacional todas ellas, insistiremos en que se cumplan”.

“Recurriremos a la OACI para que conozca esta situación, irregular a nuestro juicio, para que aprovechando su visita inspectiva programada para el próximo año, reitere la obligación de nuestro país, como Estado contratante de la OACI, de cumplir sus acuerdos y resoluciones”.

Respecto a la intención de algunos municipios de depositar sus residuos ahora en el vertedero de Playa Negra, en Coronel, Navarro fue enfático en decir que “no se porque insistimos en nivelar hacia abajo. Antes la excusa era que no había rellenos sanitarios en la región. Hoy hay varios aprobados y, sin embargo, se sigue autorizando el depósito de basura en vertederos colapsados, sin manejo sanitario ni ambiental adecuado y que, como Playa Negra, han sido sumariados en reiteradas ocasiones”.

“Además -dijo el diputado- tal como lo ha señalado el propio Servicio de Salud de Concepción, en un oficio de fecha 18 de mayo de este año, si los municipios de Concepción, San Pedro, Chiguayante y Hualqui botan sus basuras allí, a contar de marzo de este año, a ese vertedero le queda un año de vida útil, que esperamos se cumpla, y no ocurra lo mismo que con Cosmito y se trate de prolongar artificialmente su funcionamiento a punta de recursos judiciales”.

Sobre lo mismo, Navarro dijo que “ahora, como si fuera poco, quieren prolongar el cierre de Cosmito, ratificado por la Corte Suprema hasta diciembre de este año. Ese vertedero debió cerrarse hace dos años, por lo menos, y sólo pudo funcionar hasta hoy por las continuas órdenes de no innovar solicitadas ante los tribunales por Servimar y por la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe. Si no se cierra Cosmito a más tardar en agosto -cuando se cumplen más de los 45 días de plazo de cierre inicialmente decretados- iniciaremos acciones judiciales contra la empresa y el Servicio de Salud de Talcahuano por desacato a un fallo definitivo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *