“Candidaturas de Goic, Guillier, Piñera y Sánchez, caen en la trampa de AFP Cuprum en debate por pensiones”

imagen-post-cuprum

  • El abanderado de Partido País, Alejandro Navarro, manifestó que, “ayer se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el debate llamado Pensiones en Campaña, con los asesores previsionales de los candidatos presidenciales”.

  • “Sin embargo”, agregó, “solo fueron invitados a participar los representantes de Goic, Guillier, Piñera y Sánchez, al encuentro organizado por la AFP Cuprum, la misma que usó un goodwill tributario para dejar de pagar $US130 millones al Fisco de Chile”.
  • Navarro recordó que, “es una mentira que los sistemas de reparto quiebren; pueden tener crisis, déficit, ciclos, ajustes, pero no dejan a sus pensionados expuestos a crisis financieras como la del 2008, cuando las AFP perdieron casi el 40% de los fondos de los trabajadores”.

“Fue Cuprum, la AFP que usó un goodwill tributario para dejar de pagar $US130 millones al Fisco de Chile, y a la cual estamos investigando por lo mismo, quien solo invitó a las candidaturas de Goic, Guillier, Piñera y Sánchez al debate Pensiones en Campaña, haciéndolos caer en su trampa”, señaló el abanderado presidencial de Partido País, Alejandro Navarro.

Para el presidenciable, “esta vez, a diferencia de otras ocasiones en que hemos sido marginados, comprendo a Cuprum, pues si mi asesor previsional hubiese asistido al debate, habría reiterado una vez más lo que hemos dicho por años: No más AFP!”.

“Pues si bien hoy otros candidatos se han sumado a nuestro llamado, lo que valoro, por años fuimos los únicos que fuimos en contra de la corriente, pidiendo tanto en el Parlamento como en la calle, junto a la ciudadanía, el fin de las AFP y la instauración de un nuevo sistema de pensiones de reparto, solidario, con aporte tripartito, beneficios definidos, financiados y con un rol clave del Estado”.

“Ya que al igual que millones de chilenos y chilenas, queremos que nuestro país esté en el grupo de las 185 naciones miembro de las Naciones Unidas sin AFP y no en el de las 8 restantes que si las tienen como modelo obligatorio, pese al completo fracaso que han significado y que se comprueba con las pensiones de hambre que hoy entregan a los jubilados”, enfatizó.

“Porque no debemos olvidar”, continuó, “que la campaña mediática de las AFP – sobretodo luego que 2 millones de ciudadanos salieran a protestar en su contra el año pasado – lleva a creer a mucha gente que si se ha cotizado en forma estable, al jubilar se tendrá una buena pensión”.

“Pero eso es una falacia. El obtener una pensión equivalente a más del 70% del último sueldo, tal como prometió José Piñera, es una vil mentira. Tampoco somos dueños del dinero que está en la AFP ni de como este se invierte. Por ello solo hace unos días en el Plebiscito, un millón de chilenos, volvió a decir fuerte y claro: NO + AFP”, recordó Alejandro Navarro.

El candidato presidencial de Partido País finalizó señalando que, “es una lástima no haber sido invitados al debate sobre las pensiones en la Universidad de Chile, por lo que hago un llamado a su rector, Ennio Vivaldi, a ser más cuidadoso al respecto; pero entendemos a AFP Cuprum: nos tienen miedo, saben que en mi gobierno van a dejar de existir como tales y saben también que más temprano que tarde, vamos a recuperar los US$130 millones que evadieron en impuestos para todos los chilenos y chilenas”.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *