“Carabineros ejecutaron represión sin motivo racional contra vecinos de Cosmito”

Escucha las siguientes declaraciones:

Hasta la Fiscalía Militar llegó la abogada del senador Alejandro Navarro acompañando a Ester Antilef, en representación de los vecinos que este martes por manifestarse en contra de la delincuencia originada por 4 familias, todos del sector Cosmito camino a la comuna de Penco, fueron fuertemente agredidos por Carabineros. “Fuerzas Especiales ejecutó acciones de represión, sin motivo racional y con violencias innecesarias, lo que según el Código de Justicia Militar, que considera a Carabineros de Chile, en su artículo 330 indica que los responsables deben ser sancionados hasta con prisión máxima”, sostuvo el parlamentario.

 

Dentro de los casos que dio a conocer el presidente del MAS está incluso el de un menor de 13 años “quien fue tomado de sus ropas y del cuello. Otros fueron forzados y mojados de manera desmedida hasta subirlos al carro de Carabineros, para ser trasladados a un fétido calabozo en donde los obligaron a pasar unas horas. Nos parece indignante el trato vejatorio por el que pasaron. Creemos que esta violenta acción de Carabineros, sin mediar previo aviso, y que denigró la dignidad de los vecinos que solamente exigían tranquilidad para su sector, debe ser juzgada”.

 

En ese sentido, Navarro comentó que “las penas a las cuales están expuestos los Carabineros, como indica el artículo 330 del Código de Justicia Militar, varían según el daño cometido, por lo que a tomar razón de las lesiones, podrían ser castigados por presidio menor en sus grados mínimo a medio y prisión en su grado máximo”.

 

Los vecinos de los sectores aledaños, Villa Cosmito y Cosmito Antiguo, quienes sufren constante temor, indicó Navarro, “viven un infierno en la entrada de la calle principal que llega a sus poblaciones”. A lo que detalló: “Hace 3 años que el ex alcalde Guillermo Cáceres dispuso de un terreno municipal para 4 familias que hasta el día de hoy, como lo testimonian los mismos vecinos, son un foco de delincuencia y de tráfico de drogas. Lo peor de todo es que actúan con fuertes represalias y armadas en contra de quienes les han expresado su descontento. Todo ello, a poca distancia de un par de establecimientos pre escolares”.

 

Por último, el senador Alejandro Navarro comentó que “el abuso de poder de parte de Fuerzas Especiales de Carabineros no es justificable cuando la manifestación es pacífica y menos cuando hay adultos mayores y niños queriendo vivir en un sector libre de delincuencia y de todos los demonios que trae el tráfico de drogas”.

En 15 días más

 

Por su parte, la habitante de Cosmito, Ester Antilaf, “la manifestación de ayer se hizo a raíz de una reunión masiva que tuvimos la noche anterior, puesto de que estamos cansados con esto de la delincuencia, la droga. Carabineros no puede hacer nada hasta el momento por tener muy pocos carabineros; aparte de eso a ellos también los han agredido y, también, tienen miedo a entrar”.

 

Y agregó: “La idea es que nosotros podamos limpiar al sector de la droga de la delincuencia y poder dormir tranquilos como lo hacíamos antes cuando llegábamos, que éramos felices,  todos unidos, ahora no. Tenemos que andar escondidos guardando las cosas temprano yendo a dejar y a buscar a nuestros hijos por la mañana”.

 

Asimismo, Ester afirmó que “los fiscales están más que enterados de todo lo que está pasando en Cosmito, puesto que cada denuncia se está yendo a la Fiscalía. Y no es solo una: hay dos a tres asaltos en el día, peleas, que sale esta familia con hachas y cuchillos a atacar a la gente, por un cigarro, por plata, por lo que sea”.

 

Y finalizó: “Es triste lo que te voy a decir y arriesgado para nosotros, pero si no tenemos solución en 15 días, anoche tuve una reunión super grande con toda la población, es más ni siquiera la gente cabía en la sede, lo hicimos en la plaza, y la gente está de acuerdo que en unos 15 días más o menos nosotros desalojemos a esta gente”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *